16 de noviembre de 2019

LOCALES

LOCALES. Expertos en ecosistemas acuáticos se reunirán en Azul

En el Teatro Español de Azul se realizará del 20 al 22 de noviembre del corriente año la décima edición del Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP). En esta oportunidad la actividad es organizada por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (UNCPBA-CIC-CONICET y Municipalidad de Azul) y el Instituto Multidisciplinario sobre ecosistemas y desarrollo sustentable (UNCPBA – CIC). El lema convocante es “Encuentro de saberes para la gestión responsable”.



Antecedentes



El Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP) surge en el año 2000 con la idea de vincular la ciencia con la gestión asociada a los ambientes acuáticos de la región. Recorrió Junín, La Plata, Tandil, Chascomús, Río Cuarto, Santa Rosa, Buenos Aires y Luján. Diecinueve años han pasado de este primer encuentro y la gestión responsable de estos ecosistemas sigue siendo una problemática vigente. El manejo integral de los recursos acuáticos es indispensable para lograr el equilibrio entre su uso y cuidado.



La X edición del EMEAP destaca el valor de la experiencia acumulada en el estudio de los ecosistemas acuáticos pampeanos, e invita a sumar nuevos saberes para la resolución integral de temáticas ambientales. El objetivo de esta reunión es promover la participación de todos los actores involucrados en el estudio y manejo de los ecosistemas acuáticos pampeanos. Los conocimientos compartidos serán de utilidad para científicos, gestores ambientales, responsables políticos, tomadores de decisiones y usuarios del recurso, entre otros.



Temas a desarrollar



Los ejes temáticos que se abordarán en Azul son: Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos; monitoreo y gestión; conservación y rehabilitación; biodiversidad y biogeografía; ecotoxicología, biomarcadores y estresores múltiples; educación ambiental y comunicación pública de la ciencia y experiencias e intercambio de saberes



Mayor información. En la página web del congreso www.emeap2019.com.ar están disponibles las actividades programadas, mesas redondas, conferencias, artículos breves, presentación de libros, entre otras.



Conferencistas



El X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, contará con disertantes de reconocido nivel quienes abordaran diferentes temáticas durante el desarrollo del evento.



Martín Graziano es Investigador Asistente en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), y Jefe de Trabajos Prácticos de la misma casa de estudios. Doctor en Cs. Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado una estancia posdoctoral en el área de Química Ambiental en el Instituto de Química-Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE-CONICET). Graziano es miembro fundador y activo participante desde hace más de 12 años de diversos espacios académicos que vinculan las problemáticas socio-ambientales a partir del vínculo directo con diferentes organizaciones sociales y comunitarias. En los últimos años, se ha especializado en el análisis de sistemas socio-ecológicos en relación al manejo y rehabilitación de arroyos urbanos, y el uso de diferentes metodologías participativas y de investigación social. Ha trabajado en los últimos años con cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en torno al manejo y rehabilitación de un arroyo urbano del Gran Bs. As., evaluando el impacto de estrategias de manejo ecológico sobre la integridad ecológica del arroyo combinando aspectos limnológicos, políticos y sociales en un mismo marco teórico. Sus áreas de interés actuales abarcan el estudio de sistemas socio-ecológicos, procesos de gobernanza participativa, el manejo ecológico de cuencas urbanas y la reflexión acerca de la transdisciplina como nuevo paradigma de investigación-acción.



Néstor Mazzeo es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias, se desempeña como docente del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR). Es investigador del Sistema Nacional de Investigación y de diversos programas de posgrados en el Uruguay. A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR). Las líneas principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos. A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS2 en conjunto con Marten Scheffer.



Nora Gómez es Investigadora Principal del CONICET, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP), Directora del Instituto de Limnología Dr. R.A. Ringuelet, Coordinadora Científica Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) (CONICET-SADyS). Es especialista en plancton y biofilms, desarrollo de herramientas para el biomonitoreo y la calidad del hábitat de ecosistemas acuáticos pampeanos. Su conferencia abordará la relación entre los organismos de gestión y la ciencia, la cual constituye una alianza fundamental para el manejo apropiado de los recursos acuáticos. El aporte del conocimiento científico para la toma de decisiones constituye uno de los pilares para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años producto de demandas judiciales, sociales y económicas han contribuido a un mayor acercamiento entre los organismos de gestión y los grupos de investigación dedicados a la limnología para resolver distintas problemáticas. Esta interacción implicó construir un camino en el que hubo que consensuar criterios, establecer canales de comunicación con lenguajes comprensibles y descubrir oportunidades para avanzar en el conocimiento de la complejidad de los sistemas acuáticos. Un recorrido por la historia de las últimas décadas de esta relación entre los organismos de gestión y de investigación nos permite reconocer los errores, los avances y proyectar las bases que sirvan para construir políticas de estado para la conservación de los cuerpos de agua de la Argentina.



Marcelo Gaviño Novillo es Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Posee un Diploma en Hidrología y una Maestría en Evaluación Ambiental. Ha sido becario de la Organización Meteorológica Mundial en Gestión de Inundaciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia para estudios en Planificación y Gestión de Cuencas de Montaña. Trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y posteriormente como consultor en gestión de recursos hídricos y evaluación ambiental en diversos países de América Latina y el Caribe. Actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas Limay, Neuquén y Negro en representación del Estado Nacional. Desde el año 1979 es docente universitario habiendo desarrollado su carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Es investigador asociado del Instituto Nacional del Agua. Así también, es Coordinador del Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Cuenta con más de 25 trabajos publicados en revistas nacionales internacionales, habiendo ganado en co-autoria el premio al mejor trabajo del año 2010 otorgado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) por su contribución a la gestión de las inundaciones extremas en América Latina.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask