29 de septiembre de 2021

PAIS

PAIS. Exportaciones de carne: el Gobierno anunció una apertura gradual a partir del lunes

Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace; habrá una liberación desde el próximo lunes.

Más allá de que el sector agroindustrial esperaba una apertura total de las exportaciones, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció este martes una apertura gradual del cepo a las exportaciones de carne.

"Sobre la Resolución de la carne con destino a China se definió luego de los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones partir del día lunes y resolver los problemas que los gobernadores nos plantearon", así lo anunció Domínguez en conferencia de prensa

Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas arancelarias con Estados Unidos, Europa e Israel. El cepo rige hasta el 31 de octubre.

La principal novedad es que se permitirá la libre exportación de la vaca de conserva que se destina principalmente a China y no se consume en el mercado interno.

Según anticiparon fuentes del Ministerio de Agricultura estarán permitidos todos los cortes de este tipo de animales. Argentina actualmente exporta un 30% del total que produce. Por otro lado, la normativa para la "vaca gorda" que es el otro 70% y la que se destina a los argentinos continuará sin modificaciones.

La noticia se dio a conocer luego de que el Ministro de Agricultura se reunió de manera presencial con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica de Coninagro, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

Además participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro y cinco gobernadores. Omar Perotti por Santa Fe, el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la Pampa, Sergio Zioliotto y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"Teníamos la expectativa de una liberación total de la exportación y no lo hemos conseguido", señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Mientras el Poder Ejecutivo decidió dejar de exportar carne en un mercado mundial, la demanda en el mercado local bajó mientras el mundo es cada vez más demandante por lo que los precios mejoraron. (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask