12 de enero de 2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Falleció el paciente que pidió a la Justicia ser tratado con dióxido de cloro

El Juez federal subrogante, Javier Pico Terrero, hizo lugar a un pedido de la familia del paciente. La decisión fue rechazada por la comunidad médica ya que la sustancia no está aprobada por la ANMAT. Falleció en la clínica.

Finalmente, falleció ayer por la tarde el paciente que pidió bajo una orden judicial ser tratado con dióxido de cloro contra el coronavirus. Martín Sarubbi, abogado de la familia del paciente, confirmó la noticia a C5N aunque dijo que la causa de la muerte fue una infección intrahospitalaria.

"No termina falleciendo a causa del Covid-19, sino por una infección intrahospitalaria. Fallece por una demora", lanzó el letrado y adelantó que presentarán una denuncia contra el Sanatorio Otamendi por dilatar la orden de la justicia y causar la muerte del paciente.

Esta mañana se conoció que a través de una medida cautelar, la Justifica Federal obligó al Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires a suministrar dióxido de cloro a un paciente internado en grave estado con coronavirus Covid-19. Dicha sustancia había sido rechazada por su peligrosidad por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Sin embargo, el Juez federal subrogante, Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal N°7, hizo lugar al pedido de la familia del paciente Jorge García Rúa para suministrarle dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.

"La cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora", señaló el fallo judicial.

"A la luz de la documentación acompañada, no se advierte una imposibilidad de orden médica para la implementación de los tratamientos prescriptos y adecuado al caso de autos, que además es de urgente realización ya que puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento consecuente a adoptarse de manera inminente o, en su caso, salvar la vida del paciente", agregó el fallo.

La medida causó repudio en la comunidad científica en general y en los médicos del Otamendi en particular, quienes este domingo se movilizaron. "Nos manifestamos haciendo cumplir nuestro juramento hipocrático", advertían.

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

LOCALES

LOCALES. Con la instalación de fibra óptica propia, el Municipio fortalecerá servicios y ahorrará recursos

Ayer, desde Avda. Cáneva y Bolívar, el Municipio comenzó la instalación de fibra óptica propia que permitirá la optimización del sistema actual y un ahorro significativo, ya que evitará el alquiler de la misma.

17 de enero de 2026

EN EL ÓVALO EN EL ÓVALO

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

16 de enero de 2026

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños  al que investigan por venta de drogas al menudeo
EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

16 de enero de 2026

Taller intensivo de talla en madera
CLICK!

Taller intensivo de talla en madera

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026