TRAS LA POSTERGACIÓN DEL JUICIO

TRAS LA POSTERGACIÓN DEL JUICIO

Familiares de azuleño acusado de abusar de una menor se concentran hoy en tribunales

El encausado está preso en la Unidad 7 e iba a comenzar a ser juzgado hoy. Pero en respuesta a un pedido de la Fiscal que intervendrá en ese proceso, a desarrollarse en el TOC 2, se decidió que el debate se lleve a cabo a partir del próximo 5 de mayo. "Creemos que es inocente y confiamos en que pronto pueda salir en libertad", dijo una de las hermanas del imputado e impulsora de la manifestación a realizarse en sede judicial.

8 de febrero de 2023

Familiares de un hombre que está preso, acusado de haber abusado de una menor de edad, tienen previsto concentrarse hoy en el frente del Palacio de Justicia local para reclamar por la postergación del juicio al que el imputado debe ser sometido.

Con la causa penal radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, ese proceso debía comenzar hoy; pero días atrás se resolvió llevarlo a cabo el próximo 5 de mayo, dando lugar a un pedido que presentara la Fiscal que intervendrá en el debate.

El imputado, que está privado de la libertad en la Unidad 7 -la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Azul-, se llama Jonatan Jorge Daniel Cefalá.

De 34 años de edad y de ocupación transportista, su detención en el marco de este sumario penal que lo involucra se había hecho efectiva luego de que esa medida cautelar fuera ordenada el 14 de mayo de 2021.

Desde ese entonces el hombre permanece privado de la libertad; mientras sus familiares sostienen que es "inocente" de esos hechos de abuso sexual que le atribuyen como cometidos en perjuicio de una menor.

Al respecto ayer, en un contacto mantenido con EL TIEMPO, una de sus hermanas -llamada Carolina Mont- sostuvo que Cefalá es víctima de una "falsa denuncia" que actualmente lo tiene en la cárcel y, tras la postergación del debate resuelta días atrás, a la espera todavía de ser juzgado.

Esa misma mujer se refirió a la concentración que en horas de la mañana de hoy tienen previsto realizar en el veredón del Palacio de Justicia de Azul, manifestación a la que convocó a la gente para que se sume.

"Él lleva un año y nueve meses preso y no hay nada concreto en su contra. Sólo una Cámara Gesell donde no salió nada", expresó la hermana del encausado; para después referir que esa manifestación a realizarse hoy desde las ocho será "silenciosa y pacífica por mi hermano, que sabemos que es inocente".

"Creemos que mi hermano es inocente y confiamos en que pronto pueda salir en libertad", dijo también Carolina Mont en ese contacto mantenido con este diario en el que, además, se mostró disconforme con la postergación del juicio para mayo próximo.

Mariana Mont, otra de las hermanas de Jonatan Cefalá, refirió que a través de la concentración de hoy pedirán por la "inocencia" del acusado. Y señaló sobre la suspensión del debate: "Basta de manipulación", solicitando al respecto "que jueces y fiscales tengan empatía con esta situación".

"Nos suspendieron el juicio a cinco días de realizarse, con los testigos ya citados, algo que para nosotros es ilegítimo. Por eso invitamos a toda la población para que hoy nos acompañe, porque hay un inocente que está preso", agregó esa mujer.

Postergado

Karina Gennuso, desde la UFI 6, había presentado -el pasado día 1 del mes en curso- el escrito ante el Tribunal 2 solicitando la postergación de este juicio oral.

En ese debate, de manera unipersonal, intervendrá la magistrada Inés Olmedo.

Dicha Jueza, valorando las razones esgrimidas por la representante del Ministerio Público Fiscal, dio lugar a la postergación del proceso, luego de que en diciembre pasado había sido fijada la fecha de hoy para el comienzo del mismo.

"Una importante sobrecarga" en su agenda de juicios fijada para el mes en curso fue lo que llevó a la titular de la UFI 6 a solicitar la postergación de este debate, según se refiere en el escrito que presentara.

En ese contexto, la fiscal Gennuso hizo alusión al juicio con jurados donde le tocará intervenir a partir del lunes próximo, proceso relacionado con la muerte de Eliana Mendilaharzu y definido a escala penal como un "femicidio", un hecho que lo tiene como acusado a quien fuera pareja de esa joven: Marcos Ramiro Ponce.

Ese debate tiene prevista, en un principio, la realización de seis jornadas que -según se estima- estarán dedicadas pura y exclusivamente a la recepción de la prueba testimonial.

Dicha etapa de ese proceso que se inicia dentro de cinco días, además, incluye que una de las audiencias se desarrolle en los tribunales de Azul el próximo sábado 18.

A esa investigación penal que también le tocó llevar adelante, la fiscal Gennuso la había definido en el escrito para pedir por la postergación del juicio a Cefalá como "de gran complejidad".

En ese sumario viene trabajando desde hace tiempo, teniendo en cuenta que aquel hecho que lo tiene a Ponce como imputado sucedió el 16 de agosto de 2020 y se tradujo en el deceso de Mendilaharzu el 27 de octubre de aquel mismo año, cuando la joven estaba internada en el Hospital Pintos a causa de una supuesta agresión que se le atribuye a quien era su pareja.

En la nota remitida al Tribunal 2, además, la Fiscal señalaba que desde que Cefalá cuenta con nuevos abogados que lo patrocinan esos defensores particulares del acusado de este caso de abuso sexual habían previsto convocar al debate a varios testigos más, lo cual llevaba a presumir a la funcionaria judicial que ese proceso se iba a extender a más de una jornada.

"A los fines de un adecuado desempeño de la función" y "para garantizar la continuidad del juicio en los términos legales" la titular de la UFI 6 solicitó la postergación del debate. Un pedido que terminó siendo aceptado, por lo que ahora ese juicio oral que lo tiene como acusado al azuleño se desarrollará a partir del próximo 5 de mayo, según dispuso la jueza Olmedo, quien de manera unipersonal intervendrá en ese proceso.

Roberto Dávila y Paolo Lamouré son los defensores de Jonatan Cefalá. Ayer, a propósito de la postergación de este juicio, EL TIEMPO consultó al primero de los abogados mencionados.

"La suspensión la pidió la Fiscalía, que aparentemente tiene mucha carga de actividad. Nosotros también pedimos que se designara otro fiscal; pero desde la Fiscalía General nos dijeron que por el poco tiempo que había y la agenda de los otros fiscales eso no era posible", le dijo Dávila a este diario.

"Estábamos preparados para el debate y, obviamente, ansiosos para que se realice, teniendo en cuenta que nuestro defendido se encuentra privado de la libertad. Desde ese lugar tenemos la necesidad de que el juicio se haga rápido. Pero por el momento continúa siendo un proceso en trámite y estas cosas, a veces, lamentablemente ocurren", indicó finalmente.

EL DATO

"Quiero denunciar y viralizar esta situación porque no sólo se trata de mí. También tengo toda una familia esperando el juicio hace dos años. Ahora la Fiscalía pidió una prórroga y eso significa que yo siga detenido; mientras sigo esperando y necesitando de la audiencia para poder recuperar mi vida y mi libertad. Desde el minuto cero estuve a total disposición de la Justicia. Y ahora esto. Basta de tanta desidia", escribió ayer desde la cárcel -en su estado de WhatsApp- Jonatan Cefalá (foto). En lo referido, además, pidió a la Jueza y a la Fiscal que intervendrán en ese debate, ahora previsto para mayo próximo, que le den la oportunidad en el juicio de "defender" su inocencia. "Sólo pedimos justicia. La mía y la de tantas otras personas que sufren esto de las falsas denuncias", afirmó finalmente en esa publicación.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.