8 de junio de 2021
El domingo cerca de las 16 horas de Argentina finalizó la gira europea de polvo de ladrillo para Federico Delbonis. En la misma, el azuleño consiguió actuaciones y logros que nunca antes había logrado que le permitieron volver a meterse dentro del Top 50, luego de cuatro años afuera de ese lugar, en el circuito.
En los dos meses de competencia de preparación para Roland Garros, Grand Slam que marcó el cierre de esta parte de la temporada, "Delbo" la comenzó con el cambio de entrenador. Ya no lo hacía más con Gustavo Tavernini y su lugar lo ocupó Mariano Hood, algo que en los primeros tiempos le dio a Federico muy buenos resultados.
El nuevo coach no tenía que empezar de cero, porque ya lo conocía al azuleño, porque ambos habían estado en contacto cuando conformaban el equipo de Copa Davis. Allí, Federico Delbonis era uno de los jugadores, y el "Niño" era el subcapitán del equipo, eso hizo que ya se conocieron para que el inicio sea con un conocimiento previo.
En los siete torneos que disputó durante en esta gira, "Delbo" logró mucha regularidad en su juego, algo que le estaba costando mucho conseguir. En una entrevista con este medio, el azuleño había explicado que "hacía tiempo que venía trabajando para conseguir regularidad y la verdad que no me venía saliendo"
Su buen juego se fue sucediendo semana tras semana y eso le permitió conseguir buenos resultados y todo eso iba haciendo que su confianza fuera subiendo y que todo fluyera de la mejor manera y sus tiros fueran cada vez más seguros, con menos errores, y molestaba más al rival.
En todo proceso de cambio hay un momento donde se produce el punto de quiebre necesario para que todo mejore. Ese punto de inflexión lo podríamos marcar en el partido frente a Pablo Carreño Busta en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid. En ese cotejo, el azuleño perdía por 6-3 y 4-0 y enfrente tenía a uno de los mejores jugares del mundo en esta superficie, pero de golpe todo cambió y Federico Delbonis consiguió un resonante triunfo que lo llenó de confianza y fue el principio para todo lo que venía.
Si bien antes de ese partido contra el español, "Delbo" había logrado actuaciones convincentes y lo principal era que había tenido buenas sensaciones de juego. Pero esa victoria fue el trampolín para que todo eso fue aún mejor.
Y todo eso se iba a reflejar en Roma. En el Masters 1000 de la capital italiana, "Delbo" consiguió llegar a los cuartos de final en un torneo de esa índole por primera vez en su carrera. Para conseguirlo dejó en el camino a tres jugadores ubicados dentro del Top 25, y en esos cotejos sólo cedió un parcial, en el debut, los otros dos los ganó en sets corrido.
Para culminar la gira, previo paso por Belgrado donde llegó a las semifinales, asomaba Roland Garros. El buen andar hasta el Grand Slam parisino hacía suponer que Federico Delbonis podía tener una buena actuación en el polvo de ladrillo francés.
En el segundo torneo de los "Grandes" de la temporada, "Delbo" iba a cumplir con esas expectativas. Desde su primer partido frente al moldavo Radu Albot mostró que seguía con su buen juego y que sus golpes -sobre todo el drive- estaban muy potentes.
Pero eso no se iba a quedar sólo en la presentación de Roland Garros. La regularidad iba a continuar y eso le iba a permitir derrotar al español Pablo Andújar (en 5 sets) y el italiano Fabio Fognini (en 3 sets) para cumplimentar su mejor actuación en un torneo de Grand Slam y clasificarse a la segunda semana de competencia, algo que el azuleño quería lograr.
Federico Delbonis en esta gira jugó 7 torneos. Los mejores resultados fueron: octavos de final de Roland Garros, cuartos de final del Masters 1000 de Roma, y las semifinales en el ATP 250 de Belgrado.
En ese lapso disputó un total de 28 partidos. De los cuales ganó 21 y perdió los siete restantes. En todos esos encuentros se adjudicó 47 sets y cedió 26. Un duelo lo ganó por W.O. por la no presentación de su rival.
Con jugadores españoles fue con los que más se enfrentó. Un total de 9 ocasiones tuvo que medirse frente a un jugador de esa nacionalidad. El saldo terminó con 7 triunfos y 2 derrotas. Los siguiente los enfrentamientos frente a rivales procedentes de: Estados Unidos e Italia, con 3; Eslovaquia, con 2; Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Lituania, Moldavia, Rusia y Serbia, con 1.
En lo que se refiere al ranking, al inicio de esta gira Federico Delbonis llegó en el puesto 85 del escalafón mundial y por los buenos resultados conseguidos llegó al puesto 50°, ubicación que hacía 4 años que no es encontraba, y ahora está en el 52° lugar.
Entre todos los triunfos que consiguió en esta gira, el azuleño logró superó a ocho jugadores ubicados dentro de los 50 mejores del mundo. En tanto que, en las derrotas cayó las dos veces que se medió contra un tenista dentro del top 10.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025