LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Federico Otermín: "Es muy importante cuando la sociedad se involucra en la redacción de las distintas legislaciones"

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se refirió a diversos temas relacionados a su gestión legislativa.

26 de octubre de 2020

En una entrevista en el programa "Tiempo de Radio" el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se refirió a diversos temas relacionados a su gestión legislativa. Analizó la reunión virtual, llevada a cabo días atrás, donde diputados de la Séptima Sección dialogaron con concejales peronistas de la región.

Además hizo fuerte hincapié en la necesidad de estimular la participación ciudadana. También habló sobre las posibilidades que brinda la Provincia para el desarrollo de la industria cultural.

"Fue una reunión muy importante"

Otermín brindó detalles sobre el encuentro virtual que se desarrolló hace unos días entre diputados y concejales de la Séptima Sección Electoral.

"La reunión fue muy interesante. Nosotros lo que lo planteamos es poder generar un ámbito de discusión y de una relación bidireccional entre los concejales, la concejalas y los diputados y diputadas de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito del Frente de Todos. Fue un encuentro muy interesante. Participaron los diputados provinciales Valicenti, Abarca, Luciana Padulo, concejales de Azul, hubo una nutrida participación de concejales de toda la sección. Fue una primera reunión de una serie de reuniones que va a haber con el bloque de Diputados para poder trabajar en conjunto diferentes cuestiones. Nosotros creemos que en el estar conectados, que es algo que la pandemia, por un lado generó la imposibilidad de recorrer y de visitar los distritos y de algo que es tan importante para la política que es tomar contacto de primera mano de la realidad de cada uno de los lugares. Nos fuimos lentamente acostumbrando a los cuadraditos del Zoom y por ejemplo eso nos permitió un encuentro de toda la sección, de toda la séptima y que todos puedan participar. La verdad es que fue una reunión muy importante, una reunión inicial donde nos comprometimos a trabajar por temas, por diversas temáticas. La provincia de Buenos Aires tiene una relación institucional, el Gobernador en esto viene trabajando con todos los intendentes, con los del oficialismo y los de la oposición, la verdad que hay una al nivel de asistencia a los municipios de todos los espacios políticos. Ahora bien, por supuesto nosotros somos hombres y mujeres de la política. En mi caso soy militante del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires. Siempre es bueno conversar con mis compañeros y con mis compañeras, que es muy importante y por eso saludo este encuentro y la participación de tantos concejales", explicó

"Es muy importante cuando la sociedad se involucra en la redacción de las diferentes legislaciones"

Hace una semana el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense formó parte del 3° encuentro del ciclo de conversaciones "Construcción colectiva de un Estado Abierto: Desafíos de un Parlamento Abierto" algo sobre lo que fue consultado.

"La lógica de gobierno abierto obedece a una concepción de poder estimular la participación ciudadana. Nosotros creemos que la democracia no es solamente ir a votar una vez cada dos años, sino que es muy importante cuando la sociedad se involucra en la redacción de las diferentes legislaciones, en la ejecución de distintas políticas públicas. Por supuesto que esto no es una obligación para toda la ciudadanía, porque a mí me parece lícito entender que a mucha gente hay cuestiones que no le importa y tampoco se puede imponer a toda la sociedad que le importen los mismos temas. Ahora, si hay intereses muchas veces sectoriales y a veces se habla de intereses sectoriales como si fuese algo negativo y no necesariamente es así, el interés sectorial puede ser los clubes de barrio, por ejemplo, que quieren mejorar su situación. Entonces, en nuestra gestión en la Cámara Diputados, en la provincia de Buenos Aires, articulando con el gobernador Axel Kicillof, con el presidente de nuestro bloque, Facundo Pignanelli, también intentando articular con todos los bloques de la oposición lo que buscamos es poder generar los espacios de participación para ir debatiendo las diferentes legislaciones, propuestas, alternativas", indicó.

Otermín, en su paso como Secretario de Cultura del municipio de Lomas de Zamora, desarrolló un trabajo sostenido sobre nuevas alternativas culturales, en medio de la pandemia, tanto el sector cultural como turístico, han sufrido un gran golpe.

"Nos parece que es muy importante poder desarrollar la industria cultural en la provincia de Buenos Aires. Una industria sin chimenea una industria creativa. Una industria que tiene la capacidad de poder generar recursos también para la Provincia y es una industria que genera identidad. La cultura tiene un valor muy importante en lo humanitario. Ya soy una persona que me gusta mucho leer, que me gusta mucho ver películas. De hecho, una de las mejores películas de la historia del cine argentino se filmó en Azul, 'Historias Extraordinarias' de Mariano Llinás. La provincia de Buenos Aires tiene una potencia de locaciones extraordinarias, citando a Llinás y citando Azul. Nos entusiasma junto con el ministro Augusto Costa, poder potenciar esta industria, hay un colectivo de artistas que tiene la Provincia en cada uno de los distritos, que es realmente muy interesante" manifestó y añadió que evalúan estrategias para el apoyo de los artistas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.