País

País

Fernández pidió "un aporte" a los empresarios para frenar los aumentos en alimentos

El Presidente dijo que los hombres de negocios tienen que tener en cuenta que "no es momento de subir los precios": Mencionó la necesidad de desacoplar los precios internos de los externos.

1 de mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández hizo hoy un llamado a los empresarios de sector alimenticio para que "hagan un aporte" que ayude a controlar los aumentos de precios en esos rubros, que golpean a los sectores menos favorecidos y empujan hacia arriba el índice de inflación.

El presidente aprovechó un Foro del Consejo Económico y Social organizado acto en conmemoración del día del Trabajador para hacer un reclamo explícito a los formadores de precios, lo que rebela la preocupación que existe en el Ejecutivo por el nivel de la inflación, que viene de marcar un pico mensual de 4,8% y podría estar en abril en torno al 4%, según las proyecciones que viene formulando alunas consultoras privadas.

"Agradezco la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron la paritaria. Los empresarios también acompañaron en esto. Lo único que me queda por pedirles a ellos, y fundamentalmente a los producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina. Que tengan en cuenta que no es momento de subir los precios y de hacerles pagar a los argentinos el buen momento internacional de los precios de los alimentos", fue el pedido del Presidente.

Fernández incluso rozó la espinosa cuestión de las retenciones a los granos y la carne, cuyo aumento no descartó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, al señalar que " tiene que haber un precio para exportar y un precio interno. Porque si no todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y se consume en el aumento sostenido de alimentos".

Por eso, les pidió a los empresarios: "Tienen que hacer un aporte. Y lo tienen que hacer por convicción, no porque un gobierno los reclame o los persiga. Somos parte de la misma sociedad, donde muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo".

"Estamos en un momento donde además el trabajo se recupera, porque la actividad industrial viene desde hace meses demostrando un aumento sostenido", agregó el mandatario. De tal modo, dejó un mensaje para los productores de materiales para la construcción: "A ellos también tenemos que pedirles que no conviertan esta oportunidad en una para ellos sino en una oportunidad colectiva. Porque sino todo este esfuerzo ante el aumento de esos insumos se vuelve insostenible".

Por último, anunció la puesta en funcionamiento de un proyecto para facilitar las clases virtuales. "Enfrentamos un tiempo donde el trabajo se reinventa. La llegada de la tecnología nos pone a todos en un desafío. Tenemos que repensar la educación, la preparación y la capacitación de nuestros docentes. Vamos a volver a poner en marcha un plan de conectividad para alumnos y docentes. El martes vamos a entregar 700.000 notebooks a los chicos. La pandemia nos encontró desprovistos de conectividad". (DIB) AL

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.