2 de julio de 2017

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Festejo, con actividades, de la noche de San Juan

[gallery ids="159249"]

Organizada por la Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Cultura, se llevará a cabo esta celebración tan arraigada a los azuleños. En distintos barrios habrá grandes muñecos que representan mitos urbanos que con su incineración nos liberarán de los males.

Una amplia serie de realizaciones se podrán disfrutar a partir de esta tarde y se espera la participación de gran parte de la comunidad.

El sábado pasado fue el solsticio de invierno y el día más corto del año en este hemisferio nos hizo ver la noche pasadas apenas las 18 horas. Ese día, además, se celebra a San Juan y hay una serie de tradiciones que hacen referencia a ese día.

Hasta no hace más de dos décadas atrás, la tradición era juntarse en cada esquina de los distintos barrios con un grupo de vecinos y ver quién hacía la mayor fogata. Con el paso de los años esta arraigada práctica se fue perdiendo hasta que casi tuvo su desaparición.

Pero no hace más de ocho años la municipalidad quiso rescatar esta tradición trabajando con distintas comisiones barriales para que puedan tener el espacio para seguir con esta tradición.

Este año la noche de San Juan tuvo que ser trasladada porque, como bien manda el invierno, las condiciones climatológicas no lo permitieron por eso hoy se realizará esta propuesta más que atractiva.

La octava edición de  la noche de San Juan que este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La temática será “Mitos y leyendas populares argentinas” y el circuito quedó conformado de la siguiente manera:

18:30 – Villa Piazza Norte, Sarmiento esquina De las Carretas Mito “El Chupacabras”.

19:30 – en sector de Arenales y Chubut los Barrios Urioste, Del Carmen y Villa Piazza Sur pondrán en escena “El Lobizón”.

20:30 - en zona norte los barrios El Sol, Villa Giammátolo, Pedro Burgos, Barrio Carus, Mariano Moreno y Barrio Burgos y Catamarca pondrán en escena “La Llorona”

21:30 - en el sector del Lago Güemes, los barrios Plaza Oubiñas, Villa Fidelidad, Villa Mitre y Barrio Juan D. Perón han elegido el Mito “Kalku”. Cabe destacar que se ha logrado la armonización entre los barrios para que todos juntos participen de estos festejos de creencias populares.

El objetivo de la actividad es rescatar y poner en valor una celebración tradicional y al mismo tiempo, fomentar la participación comunitaria de niños, jóvenes y adultos, buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y autodirigir procesos de aprendizaje y comunicación.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask