15 de febrero de 2026
El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
El próximo sábado 21 de febrero a las 18, se llevará a cabo un festival con el propósito de visibilizar la labor y la situación actual de las trabajadoras comunitarias del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El encuentro tendrá lugar en el barrio Villa Piazza Sur, específicamente en la sede del merendero "Dibujando Sonrisas" (Libertad 1076).
La iniciativa también busca poner en valor el trabajo realizado en el merendero "Amor de Niñez", ubicado en Rivas Norte 0328 (barrio San Francisco).
En diálogo con este medio, Lucrecia Luján, coordinadora de estos espacios, destacó la importancia del punto de encuentro elegido para el festival, señalando que en dicha sede "también funcionan la biblioteca, el Centro Cultural 'El Ase' y el Bachillerato Popular 'Norita Cortiñas'".
"No se dignifica el trabajo comunitario"
En primer lugar, explicó que "la realidad que estamos viviendo hoy en nuestros merenderos, es que las mujeres que trabajan en los mismos, lo están haciendo a través del ex programa Potenciar Trabajo (Ahora llamado Volver al Trabajo y Acompañamiento Social). Este programa quedó congelado en 78.000 pesos y ahora, en unos meses lo eliminan. Nosotras no sabemos qué va a pasar".
"Al tomar estas medidas, quitan uno de los pocos recursos que hoy sostienen los merenderos, y a las compañeras que lo trabajan. Esto no solo pone en peligro las aperturas de los espacios, sino que muestra una falta de política orientada hacia el reconocimiento de los sectores más vulnerados, así como de las situaciones que se atraviesan", señaló.
También planteó que "no se reconoce el trabajo comunitario como trabajo. Sentimos que no se dignifica la tarea que realizan estas mujeres".
"Hay una enorme voluntad de no dejar a las niñeces sin el almuerzo"
Con respecto al Municipio, sostuvo que "nos entrega alimentos para poder seguir sosteniendo los merenderos y nos brinda el sonido para realizar este evento".
Reflexionó además que "muchas de nuestras compañeras forman parte del movimiento de trabajadores excluidos justamente porque no acceden a un empleo formal. Varias no tienen con quién dejar a sus hijos y no en cualquier trabajo se puede llevar a los chicos. Por eso, la idea de 'volver al trabajo' la vemos muy difícil. ¿Qué va a pasar con esas compañeras?.
En ese sentido, destacó que "hay una enorme voluntad de no dejar a las niñeces sin el almuerzo. Porque, sinceramente, ¿qué se puede comprar hoy con 78.000 pesos?".
El festival
En tercer lugar, Lucrecia se refirió al sentido del festival "tiene como objetivo visibilizar la situación que se vive en los merenderos. Queremos resignificar el trabajo comunitario y que no dependa únicamente de la voluntad o del tiempo libre de alguien", explicó.
Y agregó: "No se puede ir al barrio y decir 'voy a cocinar cuando tenga tiempo'. Las niñeces tienen que tener garantizado el almuerzo. Además, en el marco del festival vamos a estar pidiendo la colaboración de útiles escolares. Hace cuatro años que gracias a la comunidad, los chicos y chicas de ambos barrios comienzan las clases con lo necesario".
También remarcó que "los merenderos no solo brindan comida, sino también contención. Las niñeces concurren, nos cuentan lo que les pasa, sus problemas. El año pasado, además, hicimos convenios con el Municipio para que estudiantes de psicología social y profesores de deportes realicen actividades en los barrios".
"Estos espacios son fundamentales en un contexto donde la violencia se reproduce cada vez más. Por eso necesitamos que sigan existiendo y, para eso, requerimos el apoyo de la comunidad", sostuvo.
"Es necesario resignificar el trabajo comunitario"
Para finalizar, reflexionó: "Es necesario resignificar el trabajo comunitario. Muchas veces se piensa que, por tratarse de una tarea solidaria o asistencial, debe hacerse ad honorem. ¿Por qué no reconocerlo como un trabajo pago y valorado como corresponde?. El rol que cumplimos en los barrios es muy importante".
Finalmente, informó que "en el festival van a participar tres bandas: Moye, Motor a Rock y Libremente Reggae. También vamos a estar vendiendo gaseosas, pizzas y tortas. El evento comienza a las 18 horas en Dibujando Sonrisas".
"Agradecemos profundamente a las bandas que participan de manera solidaria, porque el trabajo del músico también es un trabajo que muchas veces no se valora. Implica llevar instrumentos, equipos y asumir costos que todos sabemos lo elevados que son", expresó.
"También agradecemos a todas las personas que están colaborando para realizar este evento. Como organización social no manejamos dinero: todo lo que se compra extra es con recursos propios o son donaciones. Por eso, quienes quieran colaborar para el festival pueden comunicarse al 2281 351416", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Las Divisiones Inferiores del fútbol de Azul ya tienen su fixture para la primera parte del año. La Liga dio a conocer cómo se estará disputando el Torneo Apertura en las divisionales formativas.
15 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
11 de febrero de 2026