8 de junio de 2020

CALENTANDO MOTORES: XIV EDICIÓN

CALENTANDO MOTORES: XIV EDICIÓN. Festival virtual 2020: realidad, aprendizaje y oportunidades

Pese a la pandemia, un grupo de personas pensó que es sumamente importante para la ciudad realizar la celebración que conmemora que Azul haya sido declarada por UNESCO como Ciudad Cervantina de la Argentina. Fundamentos y cómo se realizarán las jornadas.

Ante la eventualidad de que, producto de la pandemia y la incertidumbre del sector público en cuanto a su capacidad de disponer recursos de gestión y económicos para afectar al Festival cervantino, un grupo de Amigos del Festival en conjunto con la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina comenzó a pensar que hacer el Festival era una oportunidad para Azul.

Durante años se ha pensado cómo expandir el festival para transformarlo en un verdadero recurso multiplicador de proyectos y generador de más trabajo para la comunidad y, como consecuencia de la pandemia y el aislamiento territorial, se manifiesta lo que podría llamarse una epifanía que permitiría dar un salto de calidad y lograr el ansiado objetivo.

EL TIEMPO dialogó con algunos de los integrantes de la Asociación y Amigos del Festival quienes refirieron a su desarrollo.

"Desde la virtualidad"

-¿Cuál es el rol de Codacc?, y cuando hablo del mismo, me refiero a la Dirección de Cultura y todos los organismos y áreas que están dentro del Codacc.

-Cuando se realizó el primer Festival no existía el Codacc; por entonces se promovían las actividades desde vecinos, instituciones y el municipio sumando voluntades. El grupo promotor que lanza la propuesta del XIV Festival Virtual Cervantino de la Argentina fortalece esas banderas integradoras y lanza una convocatoria abierta y participativa donde se sumen lo público y lo privado aportando sus potencialidades para lograr que el Festival se realice...

- ¿Cómo es que deciden realizar el Festival pese a la pandemia?

-Pasado el primer impacto producido por la pandemia, el inmovilismo que se sentía ante el flagelo, se fue viendo la reacción de vastos sectores de la cultura, del deporte, a nivel mundial, nacional... y eso fue animando al desafío. El entusiasmo fue sumándose y abrió este reto "quijotesco". Así, distintos amigos que comulgan con la idea se sumaron; a ellos se sumó la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y se fue definiendo este grupo promotor de la realización del XIV Festival Cervantino de Azul desde la virtualidad.

-¿Tuvieron que reinventarse, o sea ustedes van a hacer un festival que nunca antes se hizo en Azul?

-La idea es que el grupo promotor invite a instituciones públicas y privadas, empresas, ciudadanos y quien quiera sumarse para que el Festival Cervantino se concrete. La organización irá surgiendo mediante la asunción de responsabilidades por parte de quienes se sientan comprometidos con el proyecto Azul Ciudad Cervantina. El Festival Cervantino de la Argentina con trece ediciones consecutivas es una marca conocida y prestigiosa y ello proporciona una oportunidad debido a la experiencia acumulada de gestión por parte de la comunidad y las relaciones nacionales e internacionales que en este lapso ha generado, las que son un reaseguro para lograr el éxito.

-¿A quiénes convocaron, qué instituciones, qué respuesta obtuvieron, cómo son los proyectos (los que tienen hasta el momento), los artistas locales qué expresaron con relación a esta idea?

-Aparte de los lineamientos estratégicos y funcionales en que se está trabajando, se han formado grupos de trabajo donde se integran jóvenes y algunos dirigentes con experiencia en festivales y en temas inherentes a la gestión, la tecnología, los contenidos. Se han realizado y se están planificando reuniones con personas, empresas y organismos públicos y privados locales, nacionales e internacionales. Estamos recibiendo adhesiones por los medios en los que se publicitó El Festival se hace de gente muy valiosa que quiere colaborar y sumarse. Los artistas locales se están acercando, y se analizará junto con ellos posibilidades de participar.

EL DATO

Contactos a: Correos: asociacionazulciudadcervantina@gmail.com- elfestivalsehace@gmail.com

Facebook : Festival Cervantino de Argentina.

Instagram: @festivalcervantinodeargentina.

-¿Cómo van a desarrollar los proyectos y cómo se traslada todo o medianamente todo al lenguaje virtual?

-Algunos de los ejes pensados serían: mostrar lugares icónicos de la ciudad, y que desde allí nuestros artistas se presenten. Hacer uso de material digital que ya tenemos y en esto hay mucho ya desarrollado, con sólo mirar, aggiornar y ponerle nuestros contenidos se lograrán grandes realizaciones.

En ese camino se ha realizado también una reunión en Zoom con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina y también tenemos un respaldo desde España en la figura del cervantista y padrino de nuestro Festival, el Dr. José Manuel Lucía Megías en la Embajada y en España dan mucha importancia a los desarrollos que se ha planteado desde siempre en Azul en el eje educativo y eso es un valor agregado al proyecto.

-Hay quienes dicen que el Festival Cervantino es para un público de elite de Azul, ¿cómo van a manejar este tema si hay sectores que desean participar y no tienen conectividad?

-Las intenciones siempre han sido que este proyecto sea amplio e integrador. El problema de conectividad que vos planteas también le está pasando al sistema educativo. De todos modos, hoy casi toda la población cuenta con un celular y, de manera increíble para muchos mayores, todo pasa por su pantalla. La virtualidad es una realidad. Quizás, para la fecha del festival haya posibilidad de algunos actos presenciales y a partir de eso nos iremos adaptando. En relación a los que puedan creer en el elitismo, puede decirse que acercarse y conocer el proyecto hace rápidamente cambiar esa mirada.

- Cuéntenme cómo fueron las actividades que se hicieron hasta el momento en el marco del Festival, como por ejemplo los videos de lectura de 1 minuto.

-Estamos trabajando con la UNICEN en las Jornadas Cervantinas, también con las escuelas es todos los nieles a través de Jefatura Distrital. Por ejemplo: llegar con el Quijote, sus capítulos, sus ideales a todos los niños es una realidad. A principio de año ya habíamos analizado en el equipo de Gestión Educativa de la Asociación, el trabajar con Manuel Belgrano y María Elena Walsh.

Así, el día del idioma, recibimos textos y tantas figuras queridas, así como otras desconocidas, las ciudades cervantinas presentes... la realidad superó a lo soñado en un principio.

Este año las plazas crecieron simbólicamente desde los hogares, a través de Facebook e Instagram, con nuestros niños que en familia cantaban a María Elena, leían al Quijote así como honraban a Belgrano.

Finalmente decir que estamos haciendo con las limitaciones y los desafíos propios de la hora, con el entusiasmo de una comunidad que se siente viva, que quiere sumar a todos en esta aventura, con capacidad de dar respuesta a los tiempos que tocan. Hoy, más que nunca, podríamos decir: Azul, Soy Quixote!

Hacer el Festival: Fundamentos y contexto

1. Una realidad: la virtualidad elimina la limitación territorial de trasladarse a Azul para participar del Festival Cervantino de la Argentina. Hoy, por la tecnología disponible, puede participarse del Festival desde cualquier lugar del planeta.

2. Un aprendizaje comunitario: Permite desarrollar un aprendizaje comunitario en la utilización de las TIC aplicables a eventos y espectáculos y a la educación y capacitación a distancia

3. Oportunidad 1: mostrar la capacidad de gestión que tiene la comunidad de Azul y para articular acciones público privada.

4. Oportunidad 2: Permite mostrar la belleza y fortaleza que nuestro territorio tiene como espacio preservado para vivir y trabajar

5. Oportunidad 3: Es un intento para captar recursos aplicables a un proyecto comunitario que no dependan exclusivamente del estado.

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