SALUD

SALUD

Fibromialgia, la enfermedad crónica e invisible que provoca malestar generalizado

Existen diversos factores que pueden originar esta condición. Es fundamental estar informado para identificar los síntomas y realizar la consulta con un equipo profesional multidisciplinario.

11 de mayo de 2022

La fibromialgia es una condición crónica caracterizada por dolor en todo el cuerpo, fatiga severa, problemas para dormir y emocionales. Existen diversos factores que pueden causar esta enfermedad, que por lo general afecta a personas entre 20 y 50 años. Cada vez hay más herramientas para apoyar el diagnóstico y tratamiento dirigido según las necesidades de cada paciente: es importante estar informado y actuar a tiempo.

"Nadie les cree a las personas que tienen fibromialgia, principalmente porque afecta a jóvenes cuyos exámenes físicos y estudios habituales -como las radiografías o laboratorio- suelen dar resultados normales: de ahí la denominación de la enfermedad invisible", sostiene Pablo De Caso, reumatólogo y especialista en medicina integrativa.

El empoderamiento del paciente a través de la validación de los síntomas -ya sean psicológicos, dolor generalizado, problemas digestivos, etc.- es el primer paso para una terapia exitosa contra la fibromialgia. "El paciente bien informado y su familia deben ser los protagonistas de la rehabilitación. El médico tratante proporciona las herramientas para facilitar esta transformación", afirma De Caso, que además es deportólogo.

Causas del dolor

El estrés es el principal impulsor de la fibromialgia. Esta reacción continua y/o cierta composición genética podrían conducir a una sobreproducción constante de adrenalina. El estado hiperadrenérgico persistente provoca insomnio, y luego el sistema persistentemente hiperactivo se convierte en agotamiento y se produce fatiga.

"Los impulsores frecuentes de la fibromialgia son los siguientes: ambiente doméstico vicioso, insatisfacción laboral (tareas repetitivas no gratificantes, acoso, turnos de noche), personalidad rígida-perfeccionista, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, y dieta poco saludable, entre otros", describe De Caso.

Por otro lado, los últimos hallazgos evidencian que la fibromialgia tiene un componente autoinmune. "La fibromialgia coexiste con frecuencia con síndromes autoinmunitarios como la tiroiditis, el síndrome de Sjögren o el lupus. La fibromialgia juvenil a menudo se superpone con el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de taquicardia ortostática postural o el síndrome de activación de mastocitos", explica el profesional.

Además, hay personas que tienen fibromialgia y sufren alteraciones digestivas que se producen debido a sensibilidades alimentarias como la intolerancia a la glucosa, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) y el intestino permeable.

Para abordar la enfermedad de forma integral, es importante que los entornos médicos sean complementados con terapias no farmacológicas multidisciplinarias para la fibromialgia. "Idealmente, el grupo terapéutico debe incluir un psicólogo para implementar la terapia cognitivo-conductual, un entrenador certificado (Health Coach) y una nutricionista dietista para formular un plan nutricional adecuado", destaca De Caso. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado