HOY A PARTIR DE LAS 18

HOY A PARTIR DE LAS 18

Fiesta de las Colectividades, en el Sumac

Organizado por la Unión de Colectividades Azuleñas con la Municipalidad de Azul, se realizará esta tradicional celebración que tiene que ver con la identidad de nuestros ciudadanos. Si bien no habrá desfile, muchos números artísticos le darán marco al tradicional encuentro.

20 de noviembre de 2022

La Unión de Colectividades Azuleñas (UCA) -en conjunto con la Municipalidad de Azul- organizó, para hoy a las 18 en el Sumac, la XXVII edición de la Fiesta de las Colectividades.

Es así que el programa radial que conduce Gustavo Cruz y Natalia Latini "Tiempo de radio" se entrevistó, días pasados, a los integrantes de la Unión de Colectividades Azuleñas: Mario Labaronnie de la comunidad bearnesa y Mauricio Brown de la ucraniana y alemana, quienes se refirieron a la dinámica de esta fiesta.

La entrevista se transcribe a continuación:

"La agrupación nos sirve para unificar criterios"

En principio Brown expresó que "esperemos que se desarrolle el festival que es una fiesta regional y habrá muchos números artísticos. Nos van a acompañar de la ciudad de Tandil la colectividad Lituana, la italiana y un cantante croata. Desde Olavarría y Las Flores vendrán los Centros Vascos".

De la misma manera sostuvo que "con esos condimentos le vamos a dar un lindo marco".

Por su parte Labaronnie expresó que "este es el primer año que se conformó una comunidad colectiva, siempre desfilamos en forma independiente convocados por el Municipio, pero ahora la agrupación (UCA) nos sirve para unificar criterios, aunque siempre en colaboración con el Municipio porque no tenemos infraestructura. Así que vamos a utilizar las instalaciones del Sumac para que se puedan cambiar de vestuario, por ejemplo, sobre todo la gente que es de afuera".

"El evento es muy dinámico, de hecho entre cada baile hay 5 minutos", apuntó.

Más actividades a beneficio de los inmigrantes

Por otra parte también contaron que se realizará el recambio de banderas pero aclararon no es un acto formal.

Es decir las banderas se deterioran, así que todos los años se coloca una en mejor estado, cada colectividad se hace cargo de su insignia.

"Este año con el viento se nos volaron algunas", manifestó Brown.

Mauricio también recordó que "hace un mes que tenemos la Plaza del Inmigrante en Villa Piazza Centro y queremos ofrecer espectáculos, es decir mantener viva esa plaza".

Coincidieron en que "para el próximo año la idea es que, como hay plazas que llevan el nombre de países, en cada una de éstas cada colectividad se sienta representada y pueda realizar algún acto simbólico u otra actividad de su región".

Con respecto a Plaza Francia que en el común de la gente, se nombra como Carlos Gardel, Labaronnie rememoró que "en el año 1976 los gardelianos hicieron el monumento a Gardel que lo construyó un italiano. Después le fueron agregando algunas cositas más. En el año 1985 estábamos en la hemeroteca con Juan Carlos Latini y Enrique Rodríguez y apareció Beto Sarramone y nos manifestó a Enrique y a mí 'me tienen que acompañar porque vendrá el embajador de Francia a inaugurar la Plaza Francia".

"Enrique le respondió 'yo soy Rodríguez'. Y Enrique le informó: 'yo soy Rodríguez'. Y él -que conoce los orígenes de cada una de las familias de Azul- le dijo 'tu abuela era francesa'".

Enrique le comunicó que estaba ocupado: 'llévalo a Mario que es más francés que yo'". "Así que fuimos con integrantes de la Alianza Francesa y otras personas, ese monumento lo armó Beto, es un fenómeno", señaló. Después continuó recordando que llegó un micro con gente de Francia buscando a sus primos americanos y que cada uno tenia un cartel con su nombre que fueron quienes le dieron el marco a ese día.

Haciendo referencia a los bearneses, Mario sostuvo que "han invertido en cosas muy importantes para ésta ciudad: el Cine San Martín, estaciones de servicio, campo, el apellido más conocido es Fortabat, ellos vinieron de Francia al igual que los Romat y con una particularidad: llegaron casi todos del mismo pueblo que se llama Luz de Alvear de Francia que actualmente tiene 900 habitantes".

Para terminar, anticiparon que otro de los proyectos, para el próximo año, es "vamos a ver si podemos mejorar dicha plaza con un sentido estético de Francia y la idea es hacer un libro donde los descendientes de bearneses cuenten las historia de sus familias ilustrada con fotos. Ya hablamos con Sebastián Rodger para la ejecución de esta idea".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"