9 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Flexibilizan el ingreso desde el exterior: Cupo semanal que llegará a mil por día

Desde mañana, serán 700 personas por día las que podrán ingresar desde el exterior, la semana siguiente se amplía a 900 y la otra, a 1000. Antes de las restricciones por la pandemia entraban 30 mil cada jornada. El sistema obligó a demorar el regreso a miles de argentinos y hay protestas y presentaciones judiciales.

El gobierno nacional dispuso un sistema de cupos semanales para regular el ingreso de personas desde el exterior, en especial los argentinos que vieron su regreso demorado por las restricciones impuestas el 25 de junio, por el cual se pasará de las 600 autorizaciones diarias de hoy a mil a fin de mes.

Según comunicó el ministerio del Interior, el nuevo sistema regirá desde mañana sábado: Desde ahí hasta el viernes 16, se autorizará el ingreso de 5200 personas; entre 17 y el 23 podrán ingresar 6300; y entre el 24 de julio al 6 de agosto, 7000. Eso significa que en la primera de esas semanas podrán ingresar 742 personas por día, la segunda 900 y la tercera, mil.

Puesto de otra manera, desde mañana habrá un aumento de 142 autorizaciones por día hasta llegar a fin de mes a mil personas, que es la mitad de las 2 mil que podían ingresar hasta el 25 de junio, cuando se estableció el cupo de 600 ingresos diarios. Respecto de la normalidad pre pandemia, ambas cifras son exiguas: Antes de las medidas de cuidado, ingresaban a argentina, en promedio, unas 30 mil personas por día, entre extranjeros y nacionales que había salido por cualquier motivo del país.

La resolución que estableció el nuevo sistema mantuvo el cierre total para turistas y suspendidos en su totalidad también los vuelos desde Gran Bretaña e Irlanda, Chile, Brasil, India y los países africanos. Respecto de los buques de pasajeros, se permite el ingreso de dos por semana con un aforo del 50%.

En la resolución, el ministerio del Interior recordó que el aislamiento posterior es obligatorio por diez días y que para finalizarlo deberán realizarse "un nuevo test" que compruebe que ya no padecen Covid-19. También advirtió que quienes violen el aislamiento se exponen a ser acusadas penalmente. En la provincia, ese aislamiento debe realizarse los primeros cuatro días en hoteles, a cargo de los viajeros.

El jueves, la posición oficial parecía proclive a mantener el cupo tal cual estaba, después de una reunión virtual entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Salud, Carla Vizzotti y de Transporte, Alexis Guerrera. Sin embargo, ayer el Presidente conversó en la Casa Rosada con la titular de Salud y con la asesora Cecilia Nicolini, quienes también están a cargo de las negociaciones con los laboratorios por las vacunas, y hubo un viraje hacia una relajación de la medida.

Esta semana también se produjo una reunión entre autoridades de Transporte y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a la mayor parte de las aerolíneas internacionales. La semana pasada, la organización internacional había pedido una reunión a Cafiero, pero cuando fue convocado por el Gobierno a través de la cartera de Transporte, rechazaron asistir: reclamaban que los escuchara el jefe de Gabinete.

En el Gobierno confían en que el nuevo "sistema escalonado" servirá para acelerar el regreso de pasajeros desde el exterior, al final de una semana de escándalo por las quejas de miles de argentinos que quedaron varados en los destinos internacionales. (DIB)

SALUD

SALUD. Virus del Papiloma Humano: la vacuna y el uso de preservativo, claves en la prevención

El VPH causa infecciones a nivel genital y anal y tumores malignos, como el cáncer de cuello de útero. La vacuna se aplica por única vez a los 11 años.

5 de marzo de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof construye su armado nacional y suma apoyos territoriales en Santa Fe

Dirigentes, intendentes y ex funcionarios santafesinos avanzan en un espacio alineado con el gobernador. Buscan proyectar su figura a nivel nacional.

4 de marzo de 2026

 La sociedad sin límites
OPINIÓN

La sociedad sin límites

4 de marzo de 2026

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer
UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer

4 de marzo de 2026

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores
TORNEOS INTERLIGAS

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores

4 de marzo de 2026

El imputado por el robo en un local de   telefonía celular, con prisión preventiva
REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

El imputado por el robo en un local de telefonía celular, con prisión preventiva

4 de marzo de 2026

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor
ORGULLO CHILLARENSE

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor

4 de marzo de 2026


CONCIENCIA SOCIAL . Sembrar esperanza en el Chaco: El legado de SIWOK

mask

LOS JUDICIALES PARARON EL LUNES PASADO . "El sueldo del empleado judicial se ha venido muy abajo"

mask

AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE . Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

mask