4 de diciembre de 2016

. Fondo Educativo: más de 28 millones de pesos y ninguna obra en las escuelas

[gallery ids="138034,138035,138036"]

De enero a octubre, el municipio de Azul encabezado por Hernán Bertellys recibió 28.689.643 pesos para ser destinado a las escuelas del Partido. Sin embargo, y pese a los anuncios del Intendente, ninguna escuela ha sido arreglada con esos recursos que deben afectarse estrictamente a la educación. Una vez más, el destino que se le da al Fondo Educativo en la mira.

EL DATO:

La gestión que encabezaba el ex intendente José Inza recibió en concepto de Fondo Educativo –desde abril de 2013 hasta diciembre de 2015- exactamente 46.815.327 de pesos. Mientras tanto, Hernán Bertellys ha percibido en el período enero-octubre 28.689.643 pesos. En total, son 75.504.970 pesos que deberían haber hecho que la realidad fuese bien distinta de lo que es.

 

En los primeros diez meses del año, la gestión de Hernán Bertellys recibió 28.689.643 pesos en concepto de Fondo Educativo. Sin embargo, pese a los anuncios de obras y apertura de ofertas para realizar algunas de ellas, el Ejecutivo aún nada ha destinado para mejorar las condiciones de infraestructura escolar en el Partido. Al igual que su antecesor José Inza, el Intendente ha hecho promesas pero, al día de hoy, no las cumplió y las obras brillan por su ausencia mientras las necesidades de las escuelas se agravan día a día.

Y otra vez, el dinero que ingresa al municipio para fortalecer el sistema educativo público parece que se evapora o, al menos, no se lo utiliza como debe ser.

Cabe señalar que el Fondo Educativo está conformado por recursos que el Gobierno Nacional deriva la Provincia para que ésta, a su vez, los destine a los municipios para fomentar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata del 6 por ciento del PBI que se descentraliza por un período de 5 años. Los municipios comenzaron a recibirlos en abril de 2013 y su recepción se extenderá hasta el mismo mes de 2017.

Teniendo en cuenta que desde abril de 2013 hasta octubre de este año a Azul se transfirieron 75.504.970 pesos, la realidad tendría ser otra. Sin embargo no lo es, y la situación de las escuelas sigue siendo una deuda, en desmedro a la educación.

Y cuando parecía que la historia iba a cambiar -con los anuncios de Bertellys de intervenciones en 24 establecimientos, más el llamado a oferentes para llevar adelante las primeras 3-, nada cambió porque nada se hizo.

 

El anuncio de Bertellys  

El sábado 28 de mayo de este año, en su despacho y acompañado de funcionarios y consejeros escolares, Bertellys anunció que destinaría 15.000.000 de pesos del Fondo Educativo para obras de infraestructura en 24 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto formales como no formales.

Ese día, en conferencia de prensa, dijo que “es importante escuchar a todos los actores para determinar cuáles son las prioridades, cuáles son las obras. Este gobierno afectará los fondos correctamente, es decir, hacia donde tienen que estar dirigidos”.

A su vez, indicó que ya contaba con los recursos correspondientes, por lo cual se comenzaría a trabajar en las obras, al tiempo que señaló que “como gestión municipal tenemos el objetivo de en estos cuatro años poner en forma y sanear todas las instituciones educativas del Partido”.

Ya pasó un año y, pese a haber recibido más de 28.500.000 de pesos, aún no ha comenzado.

 

La apertura de sobres 

Dos meses y medio después, el 11 de agosto, por parte de prensa municipal se informó que ese día al mediodía se abrieron los sobres de la compulsa de precios para trabajos de mejoras edilicias en tres establecimientos educativos, con dinero del Fondo Educativo.

Según indicó el Intendente “se trata de las primeras tres obras de las 26 (había anunciado 24) a ser ejecutadas con este fondo”.

En concreto, dijo que se trataba de la construcción de un aula en la Escuela de Música; reconstrucción de techos en la Escuela Agraria; y la instalación eléctrica en el Jardín 908.

En ese mismo parte de prensa, se indicó que el asesor en Obra Pública Jorge Palmisano señaló que esas obras “forman parte de un plan integral abordado en forma conjunta con la Dirección Municipal de Educación y el Consejo Escolar”. En este punto, un dato no tan al margen: afuera de ese plan quedaron la UEGD y el Concejo Deliberante, ambos también integrantes de la Comisión Asesora creada por Ordenanza para determinar las prioridades de obras a ejecutar.

No fue el único que habló. El presidente del Consejo Escolar Martín Laborda dijo que “el objetivo es, en un año, dejar saneada la infraestructura escolar para comenzar a soñar con alguna construcción nueva que es otro desafío hacia adelante”. Evidentemente, Laborda fue más optimista que el propio Bertellys que puso un plazo de 4 años para “sanear” las instituciones del Partido.

De acuerdo a lo que se indicó, las ofertas que se presentaron para las tres obras pasaron a dictamen técnico para evaluar las propuestas y la viabilidad de armar las tres obras a la vez.

Desde ese día nada más se informó. Fuentes gremiales y educativas consultadas por este diario indicaron que nada se ha hecho y ambas coincidieron en sostener que “Bertellys volvió a hacer lo mismo que hizo Inza con el Fondo Educativo, es decir, nada de nada… Se ve claramente que no apuesta a la educación”.

 

Deuda con la educación 

Hablar del Fondo Educativo en Azul ya se ha convertido en una especie de trauma. Después de todo lo sucedido durante la gestión de José Inza con el desvío de partidas (Ver “El Fondo Educativo en tiempos…”) parece que se sigue por el mismo camino. Al menos hasta ahora, la realidad no se presenta muy diferente.

Más de 28.500.000 pesos y ni una sola escuela arreglada. Tampoco se sabe si ese dinero ha sido utilizado para otras cosas o si aún está en caja esperando que los planetas se alineen y el Ejecutivo empiece a dar solución a la grave situación edilicia de la mayoría de las escuelas del Partido, porque para eso son los recursos que recibe en ese concepto.

Por otra parte, cabe señalar que en los primeros meses del año se hizo una reunión en el Salón Cultural donde la Comisión Asesora del Fondo Educativo presentó un listado con las prioridades de obras a ejecutar y toda la documentación respaldatoria de Infraestructura Escolar. Sin embargo, cuando el Intendente dio a conocer el detalle de los trabajos que se realizarían (Ver “Las obras prometidas…”) no se había respetado ninguna de las urgencias marcadas. Aún así, algunos de los actores involucrados no salieron al cruce en su momento porque entendieron que al menos iniciarían algunas obras. Pero las obras no se iniciaron.

Ahora, según pudo saber este diario, desde SUTEBA -el gremio que más ha reclamado la correcta utilización del dinero- van a solicitar una audiencia con el Intendente en busca de explicaciones y también para exigir que todos los recursos -tanto los que recibió Inza como los que percibió Bertellys- se destinen de una vez a la educación.

“El municipio tiene una deuda con la educación”, remarcó un dirigente a este diario. Lamentablemente, la realidad le da la razón.


MÁS DE 75 MILLONES DE PESOS Y 
LAS ESCUELAS SIGUEN ESPERANDO


La Municipalidad de Azul recibió por primera vez dinero del Fondo Educativo en abril de 2013, durante la gestión del entonces intendente José Inza.

Desde ese momento hasta hoy, Azul percibió exactamente 75.504.970 pesos por ese Fondo, sin embargo no se ha destinado siquiera un 1 por ciento de ese dinero a las escuelas del Partido.

De acuerdo a los datos oficiales de la provincia, en 2013 Inza recibió 9.147.338 pesos; en 2014 fueron 11.367.620 pesos; y en 2015 cobró por fondo Educativo 26.300.396 pesos. El actual intendente Hernán Bertellys recibió de enero a octubre de este año 28.689.643 pesos, aún faltan los últimos dos meses, que según proyecciones podrían llegar a sumar al menos 6.000.000 de pesos más.

Tanto Inza y como Bertellys no sólo han incumplido las promesas hechas a la comunidad, sino que tampoco cumplieron lo que establece la ley que creó el Fondo Educativo, reforzada después por una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que, ante el mal uso de los recursos que estaba haciendo la mayoría de los municipios, a fines de 2014 se expidió de manera contundente: el dinero se debe usar “con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional”, esto es a la educación formal.

Nada de eso ocurrió hasta el momento. Y es mucho dinero… Cuántas cosas se podrían haber hecho y no se hicieron. Sin dudas, una profunda deuda que las dos últimas gestiones comunales tienen con el sistema educativo y con cada uno de los azuleños.


EL DETALLE DE LAS OBRAS 
PROMETIDAS POR BERTELLYS

En aquella conferencia de prensa del sábado 28 de mayo de este año, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, la entonces directora de Educación Victoria Martínez, la también entonces directora de Escuelas Especiales y Municipales Stella López (hoy directora de Educación) y la consejera escolar Paola Ficca- dio a conocer el listado de las instituciones educativas y los trabajos que se realizarían en cada una de ellas con 15.000.000 de pesos del Fondo Educativo.

Ese día, entonces, dijo que se harían las siguientes obras:

- Jardín N° 901: Refacción de aulas, reparación techos, electricidad.

- Jardín N° 902: Refacción techos.

- Jardín N° 903: Refacción techos.

- Jardín N° 908: Instalación eléctrica.

- Jardín N° 909: Reparación techos y pisos.

- Jardín N° 915: Construcción de cisternas.

- Escuela N° 1: Instalación eléctrica.

- Escuela N° 14: Recambio techos.

- Escuela N° 31: Refacción techos.

- Escuela N° 36: Ampliación edificio.

- Escuela N° 38: Reparación techos.

- Escuela Técnica N° 1: Reparación instalación gas natural, ampliación aulas.

- Escuela Técnica N° 2: Recambio techos, retiro de árboles, replanteo y refacción de baños.

- Escuela Media N° 1: Piso de terraza nuevo.

- Escuela Media N° 2: Refacción de techos sobre ampliación, colocación pisos SUM.

- Escuela Media N° 3: Construcción de un aula.

- Escuela Media N° 5: Retiro de árboles, colocación revestimientos, ampliación playón deportivo, refacción baños.

- Escuela Media N° 6: Reparación techos, refacción baños.

- Escuela Especial N° 503: Reparación sector cubiertas.

- Escuela de Estética N° 2: Instalación de gas natural.

- CEC N° 802: Reparación sector baños, playón deportivo.

- CEF N° 35: Construcción playón deportivo y dependencia, iluminación.

- Escuela Municipal de Música: Construcción de un aula.

- Escuela Agraria: Reconstrucción del techo de chapa.

Ninguna de estas obras se ha realizado hasta el momento.


EL FONDO EDUCATIVO 
EN TIEMPOS DE INZA


Durante la gestión del ex intendente José Inza, la utilización del dinero que llegó en concepto de Fondo Educativo fue duramente cuestionada. Gremios, Consejo Escolar, Concejo Deliberante e instituciones educativas en su conjunto, reclamaron porque los recursos no se estaban destinando de acuerdo a lo que establece la ley que creó ese Fondo.

Paralelamente, frente al descontrol en el manejo que de esos recursos hicieron muchos municipios -entre ellos, Azul- en diciembre de 2014 el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 010/14 mediante la que estableció que el Fondo debe ser utilizado con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional.

En Azul esto no se cumplió, ni antes ni después de conocerse la Resolución.

Es más, cuando se le pidió explicaciones a la anterior gestión sobre el destino del dinero, quien era secretaria de Cultura y Educación del gobierno de Inza, Victoria Martínez -que también fue directora de Educación en la gestión Bertellys y estuvo acompañando al Intendente cuando anunció las obras que aún no se han hecho- informó que los fondos habían sido utilizados para financiar los gastos corrientes de la Secretaría que estaba a su cargo, y detalló entonces que se pagaron sueldos, eventos y todas las actividades que se generaba en esa área política, como el Festival del Títere, la Escuela de Música, los corsos, el Festival Cevantino, Azul Rock, los fuegos artificiales de año nuevo y distintos talleres en los barrios. Un verdadero desatino si se tiene en cuenta el fin que debía darse.

Pero la historia de la administración Inza con el Fondo Educativo no termina ahí. El 21 de julio del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza que creó el Fondo Educativo Municipal (Ver “La Ordenanza”), con los objetivos centrales de dar respuesta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al crecimiento científico y  tecnológico, como así también garantizar los servicios de transporte escolar y alimentario cuando fuera necesario.

Para esto, se dispuso que el 100 por ciento del Fondo Educativo que el Ejecutivo recibe de la Nación sea utilizado a esos fines de acuerdo a las decisiones que tome una comisión formada por la Unión Educativa de Gestión Distrital -UEGD-, concejales, consejeros escolares, gremios y el propio Departamento Ejecutivo.

Pocos días después, el 13 de agosto de 2015, Inza y el entonces secretario de Cultura y Educación Daniel Galizio -hoy director de Cultura de Bertellys- firmaron un Decreto vetando en todas sus partes la ordenanza aprobada por el Concejo, fundamentando que era el Departamento Ejecutivo el que debía administrar esos recursos.

Al mes siguiente, el 15 de septiembre, el Legislativo local insistió la aprobación de la Ordenanza. Por 14 votos afirmativos -entre los que estuvo el del entonces concejal y actual intendente Hernán Bertellys- la norma quedó automáticamente promulgada y es la que hoy está en vigencia.

 

LA ORDENANZA QUE CREÓ EL FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL

En septiembre del año pasado quedó promulgada, luego de que el Concejo Deliberante apelara a la figura de la insistencia por el veto de José Inza, la Ordenanza de Creación del Fondo Educativo Municipal.

El artículo 1° establece que se crea el Fondo Educativo Municipal “destinado a solventar y dar una respuesta concreta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al desarrollo científico y tecnológico, así como también, en caso de ser estrictamente necesario, para garantizar los servicios de transporte escolar y servicio alimentario”.

A su vez, por su artículo 2° se crea la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal, integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, dos del Consejo Escolar, tres de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD), “quienes en conjunto determinarán las prioridades a lo decidido en reuniones que mantendrán mensualmente”.

En lo que respecta al financiamiento de ese fondo municipal, determinaron que se financie con el 100 por ciento de los recursos que percibe el municipio en concepto de Fondo Educativo.

En los fundamentos, los concejales advirtieron que “es imprescindible, a fin de dar transferencia a la utilización de los fondos transferidos por el Estado Nacional a través del Fondo de Financiamiento Educativo, proceder a la afectación de los mismos” y luego apelaron a la Resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que determinó que los municipios pueden utilizar esos recursos para la construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; la adquisición y/o mantenimiento del equipamiento escolar; y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask