Locales

Locales

Frente a la Ley Ómnibus, intentarán declarar a Fanazul como un "activo estratégico de la Nación"

Una iniciativa parlamentaria se presentó a través de diputados nacionales, en defensa de las industrias que pretenden ser privatizadas por el Ejecutivo, luego de una reunión que los legisladores mantuvieron con trabajadores de la planta local Fanazul.

30 de enero de 2024

El proyecto se denomina "Protección de la Industria para la Defensa" y fue presentado por los diputados nacionales Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada.

Se propone que diversas empresas nacionales, entre ellas Fanazul, se declaren "activos estratégicos de la Nación por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa nacional".

En el primer artículo del proyecto, se indica: "Talleres Navales Darsena Norte Sociedad Anónima, Fabricaciones Militares Sociedad del Estado [Fanazul, entre ellas] y Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martin" Sociedad Anónima son declaradas como activos estratégicos de la Nación por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional".

El siguiente artículo establece que "por su carácter de activo estratégico de la Nación, queda prohibida la privatización y/o la enajenación parcial o total de los bienes, inmuebles, activos financieros de su propiedad y capital accionario de las sociedades enumeradas en el artículo 1°, sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada Cámara del Honorable Congreso de la Nación".

El diputado Toniolli afirmó que "las fábricas para la defensa están bajo ataque", por lo que impulsa el proyecto de ley que busca impedir la privatización de Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA, en riesgo por el actual proyecto de Ley Ómnibus.

En efecto, luego de que el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se reuniera con trabajadores de Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA -empresas públicas sujetas a privatización en el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso-, el diputado Eduardo Toniolli presentó una iniciativa con el fin de evitar su enajenación: "De concretarse la voluntad de Milei, Argentina pasaría a depender totalmente de otros países para proveer a sus Fuerzas Armadas", afirmó el legislador nacional.

En tal sentido destacó que Milei "pone en riesgo no sólo miles de fuentes de trabajo, si no también nuestra soberanía nacional", en tanto subrayó que "en un mundo convulsionado, y con una parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente, sería gravísimo para nuestros intereses depender integralmente de privados, de empresas extranjeras o de otros estados para equipar a nuestras Fuerzas Armadas".

Toniolli aseveró, además, que el presidente Milei quiere "hacer pasar como una solución al déficit fiscal lo que en realidad es una política de liquidación de nuestras capacidades nacionales".

Para el diputado, "las empresas públicas de la industria para la defensa son solventes y son un ejemplo a nivel continental en materia tecnológica, por lo que la excusa del gasto público se cae: lo que se busca en realidad es ofrecerles pingües negocios a ciertos grupos, al mismo tiempo que se precariza el equipamiento de nuestros soldados, marinos y pilotos".

Se busca declarar a las empresas nacionales de Defensa como activos estratégicos de la Nación "por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional", prohibiendo su privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.