12 de octubre de 2023

UN CRIMEN QUE CONMOVIÓ A TODA LA SOCIEDAD

UN CRIMEN QUE CONMOVIÓ A TODA LA SOCIEDAD . Fue a comprar un kilo de azúcar y la encontraron asesinada y violada

El 21 de febrero de 2001, luego de varias horas de búsqueda, Jennifer Soledad Falcón fue hallada sin vida en un baldío de Olavarría. Ese mismo día, como el autor del brutal homicidio de la nena, Mario Oscar Sallago resultó detenido y desde aquel entonces está preso. En un juicio oral realizado en uno de los tribunales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul el hombre había sido condenado a la pena máxima por la violación y el asesinato de la menor. El fallo se anunció el 14 de junio de 2002.

Jennifer Soledad Falcón tenía siete años de edad cuando fue hallada muerta en un baldío de Olavarría en la mañana del miércoles 21 de febrero de 2001.

La tarde anterior había salido de su casa para comprar un kilo de azúcar en un almacén y nunca más regresó de hacer aquel mandado.

En medio de la desesperada búsqueda para dar con su paradero, ese día ya referido pudo ser hallado su cadáver en un terreno situado en cercanías de la casa donde se domiciliaba con su familia.

Cuando el 14 de junio de 2002, tras la realización de un juicio que tuvo como escenario el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, Mario Oscar Sallago fue condenado por el asesinato de la nena, a través de lo que quedó demostrado en ese debate pudo saberse que el hombre también había violado a la hija de quien en vida fuera un sargento de la Policía bonaerense que desempeñó tareas en esta ciudad.

Según quedó probado, la nena regresaba a su casa -tras haber ido a una despensa cercana a comprar un kilo de azúcar- en momentos que Sallago la interceptó en el camino y la condujo hasta ese terreno baldío donde la violó y después la mató.

Más de doce horas tardaron en encontrar a la menor quienes estaban abocados a su búsqueda: sus padres y demás familiares; al igual que amigos, vecinos, policías, bomberos y hasta militares.

El cuerpo de la chica fue hallado oculto entre unos pastizales. Estaba desnudo y "con evidentes signos de violencia y fuertes golpes. Especialmente, en la cabeza y la cara", según fuera informado en aquel entonces desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Los peritajes confirmaron que la nena fue violada y que murió como consecuencia de golpes provocados con lo que habría sido una piedra.

"Sufrió fractura de cráneo y traumatismos en todo su cuerpo", concluyeron especialistas que analizaron el cuerpo de la menor.

Sallago fue detenido en la madrugada del 21 de febrero de aquel año 2001, horas antes de que el cadáver de la nena pudiera ser encontrado.

Durante el transcurso del debate desarrollado en los tribunales de Azul, el fiscal Miguel Angel Traina -ya fallecido- lo había acusado de violar en dos ocasiones y después matar a la niña, propinándole un violento golpe.

Juan Sebastián Galarreta fue en ese juicio el defensor Oficial del condenado. Y en su alegato pidió que lo absuelvan porque, según afirmaba, "no se pudo superar la sospecha de que sea el autor del hecho".

Pero para los jueces Gustavo Abudarham, Eduardo Uhalde y Alejandra Raverta no quedaron dudas de que el olavarriense que sigue preso había sido el autor de tan aberrante crimen. Y en consecuencia, el 14 de junio de 2002 los por entonces miembros del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 lo sentenciaron a reclusión perpetua, con "reclusión por tiempo indeterminado y accesorias de inhabilitación absoluta", y lo declararon "reincidente por segunda vez".

A escala penal, Mario Oscar Sallago fue declarado en ese debate autor de los ilícitos de abuso sexual y carnal en concurso real con homicidio críminis causa. Es decir, un asesinato cometido para facilitar u ocultar la comisión de otro delito.

En este caso en particular, los jueces del TOC 2 concluyeron que había matado a la nena para ocultar lo que en un principio fue su violación.

El dato

Recién el 14 de diciembre de 2011, a más de una década de cometido el crimen de la menor y luego de atravesar por diferentes instancias recursivas, quedó firme la sentencia con veredicto condenatorio para Mario Oscar Sallago.

SOCIEDAD

SOCIEDAD. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron sábanas de cuna para el Hospital Materno infantil local

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Azul elaboraron en una iniciativa solidaria sábanas de cuna para el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil "Argentina Diego", las que fueron entregadas este lunes, informaron fuentes penitenciarias.

18 de noviembre de 2025

HOY LUNES POR LA MAÑANA HOY LUNES POR LA MAÑANA

HOY LUNES POR LA MAÑANA. Un auto volcó en Avenida Mujica y chocaron un utilitario y un camión en la Ruta 3

En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Sin que sufrieran lesiones de gravedad, dos de los conductores implicados en esos siniestros viales fueron hospitalizados. Uno de ellos en el Pintos de Azul y el otro en el Casellas Solá de Cacharí.

17 de noviembre de 2025

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor
AJEDREZ

Santiago Poljak, en la punta del Torneo Mayor

17 de noviembre de 2025

Los inscriptos para la undécima del año
TURF

Los inscriptos para la undécima del año

17 de noviembre de 2025

Vuelve el encuentro de autos  Citroën en nuestra ciudad
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión
TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025


CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA . Chacarita y Boca ganaron el primer chico

mask

BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO. Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

mask
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025