EN UN JUICIO ORAL
Al encausado, un agente de la policía provincial que trabaja en un grupo especial de tareas, una jueza le dictó seis años de prisión por este caso de abuso sexual. Según quedó demostrado, el hecho había ocurrido en junio de 2021 en la vivienda de Azul donde se domiciliaba y tuvo como víctima a una chica que conoció meses antes por redes sociales.
16 de octubre de 2024
Seis años de prisión fue la pena que recibió un azuleño, quien en un debate desarrollado en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local fue declarado autor de un caso de abuso sexual en perjuicio de una joven.
De acuerdo con lo señalado en lo resuelto, el hecho materia del debate había sucedido en esta ciudad en junio de 2021.
Voceros judiciales ligados a lo que fue la realización de este juicio oral informaron a EL TIEMPO que el encausado actualmente se encuentra en libertad.
El fallo con veredicto condenatorio para el joven es de primera instancia. Y teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por su Defensa Oficial durante el transcurso del debate, muy probablemente lo decidido sea apelado ante el Tribunal de Casación Penal provincial, lo que al mismo tiempo significará que no adquiera rango de firmeza en lo inmediato.
Pero de quedar finalmente ratificado lo que ya se dio por probado en este proceso, indefectiblemente deberá ordenarse la detención del todavía encausado, con la finalidad de que cumpla privado de su libertad la pena que le fuera dictada.
El jueves de la semana anterior se anunció la resolución de este juicio, que desde días antes se venía desarrollando en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y contó, de manera unipersonal, con la intervención de la magistrada Alejandra Raverta.
A través de las pruebas aportadas al debate y las versiones de los testigos que comparecieron, entre los cuales figuró la joven víctima de lo sucedido, la mencionada Jueza se pronunció a favor de declarar al imputado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y, en consecuencia, imponerle la referida pena de seis años de prisión.
En lo resuelto el encausado fue identificado como Ignacio Alejandro Macedo, de 29 años de edad.
De acuerdo con lo informado, actualmente pertenece a un grupo especial de tareas de la Policía bonaerense. Pero para cuando el hecho materia de este debate donde resultó condenado se produjo, trabajaba como empleado en el frigorífico local.
Lo que quedó demostrado
El 6 de junio de 2021, en una vivienda de Azul donde Macedo se domiciliaba, ha sido situado como ocurrido ese caso de abuso sexual en perjuicio de una joven. El hecho por el que se resolvió condenarlo en este juicio oral.
Entre las 9 y las 14 horas de aquel día, el encausado "abusó sexualmente" de la víctima "en dos oportunidades".
De acuerdo con lo que la joven contara durante una de las audiencias del debate, Macedo la accedió carnalmente "contra su voluntad", a través de dos situaciones que -también dijo- ella no había consentido.
La víctima afirmó en el juicio que tuvo "un vínculo" con el encausado. Y que a través del mismo comenzaron a charlar por Instagram y que después empezaron a verse.
En ese contexto -sostuvo también- el sábado 5 de junio de aquel año 2021 por la noche estuvieron en la casa del ahora policía, encuentro durante el cual mantuvieron relaciones sexuales "consensuadas".
Pero al día siguiente, en la previa a que Macedo se fue a trabajar y también cuando regresó a su domicilio, ella se opuso a tener más relaciones.
De acuerdo con su relato, aquello no impidió que en ambas ocasiones el ahora condenado en esta primera instancia la sometiera sexualmente por la fuerza, consumándose de esa manera el ilícito que fuera materia de este debate.
Aquel día domingo en que esos hechos ocurrieron la víctima relató que Macedo luego la llevó a su casa en una moto y que ella, tras contarle a su mamá lo que había pasado, horas después decidió formular la denuncia que dio lugar al inicio de esta causa penal.
A esa presentación la radicó ante la Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en Azul.
"Le dije dos veces que no quería tener relaciones sexuales. Él me decía que yo era de él y que no me iba a dejar. Yo me quería ir y no sabía por dónde salir", recordó la joven sobre la traumática situación por la que atravesó ese día domingo 6 de junio de 2021. Y también declaró que, mientras Macedo se fue a trabajar al frigorífico, ella prácticamente había quedado encerrada en la casa donde el encausado residía.
No bien iniciada esta investigación penal, el joven denunciado declaró, afirmando en aquella audiencia -realizada en sede judicial a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP- que las relaciones sexuales que ambos mantuvieron fueron consentidas.
"En ningún momento la forcé a nada", sostuvo durante aquella indagatoria. "Estaba tranquilo porque yo no había hecho nada fuera de lugar", dijo también.
Además, Macedo declaró durante el transcurso del juicio. Pero sus dichos, en contraposición con lo sostenido por la joven que afirmó que él la había violado, no fueron considerados como veraces para la Jueza que lo terminó sentenciado a esa pena de seis años de prisión.
"El relato del encausado no me merece credibilidad, ya que considero que ha sido efectuado con la intención de desligar su responsabilidad en el suceso que se le imputa y colocarse en una mejor situación procesal", escribió la magistrada Raverta en lo decidido. Y agregó, pero valorando el testimonio de la joven abusada: "Aún si pensáramos que puede ser que la víctima no haya estado encerrada todo el día y que se haya podido ir por sus medios, lo cierto es que Macedo la obligó a tener relaciones contra su voluntad en, al menos, dos oportunidades".
En lo resuelto puede leerse también que la denunciante fue "clara" cuando afirmó que "no quería volver a tener relaciones sexuales" con su ahora declarado abusador. Una "negativa" que "alude a la libertad de decisión que una persona tiene respecto de su voluntad de tener una relación con el otro".
"Macedo -conluyó la Jueza del TOC 2- superó los límites autorizados por quien debía dar su consentimiento; y eso le debe ser reprochado. Es más, si (la víctima) hubiera querido perjudicarlo, como él aduce, no hubiese reconocido que la noche anterior tuvieron relaciones consentidas, como lo refirió todas las veces que declaró", del mismo modo que dijera que "se quedó a dormir en su casa por voluntad propia".
Lo resuelto incluyó que se valoraran dos circunstancias, ambas de tipo atenuante, para el encausado: que no registra antecedentes penales computables hasta el momento y el buen concepto que dieron de él algunos de los testigos que pasaron por el debate.
De quedar firme para Macedo el fallo de este juicio, a ese joven deberán tomarle "muestras o evidencias biológicas" para que sea inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos donde figuran personas que son condenadas por delitos contra la integridad sexual.
El dato
Adriana Hérnandez, en su carácter de defensora Oficial, patrocinó al encausado en el debate. Y en representación de la Acusación intervino David Carballo, fiscal que durante su alegato final había pedido que el joven sometido a este juicio oral fuera sentenciado a siete años de prisión.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
Así lo aseguraron los integrantes de la nueva comisión directiva del Centro de Veteranos Continentales de Azul cuando hablaron con este diario acerca de las acciones y gestiones que están llevando adelante por estos días. "Estuvimos en el continente bajo bandera y cumpliendo una función y eso es lo que todavía no se termina de comprender" explicaron. leer mas
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
A PESAR DE LAS LLUVIAS, POR AHORA SE JUEGA
01/12/2024
País
País
30/11/2024
INFORME ESPECIAL