7 de septiembre de 2025
Un juez le impuso dos años de prisión a cumplir. En enero pasado al azuleño encausado lo habían aprehendido dos veces, después de que convirtiera en víctima de estos hechos a la joven que era su pareja. En una de esas oportunidades también se enfrentó con personal policial.
Por dos hechos de amenazas agravadas reiteradas y la comisión de los delitos de resistencia a la autoridad, violación de domicilio y desobediencia, un joven firmó un juicio abreviado y fue sentenciado a dos años de prisión de efectivo cumplimiento.
El fallo con veredicto condenatorio para el encausado se dio a conocer días atrás desde el Juzgado Correccional 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez.
El declarado autor de todos estos ilícitos -que cometiera "en concurso real de acciones"- fue identificado como Pedro Jorge Luis Ibáñez.
De 20 años y oriundo de Azul, sigue preso en la Unidad 7, luego de que su aprehensión se había hecho efectiva meses atrás durante uno de los incidentes tratados en este proceso.
El joven había sido arrestado en dos oportunidades el pasado mes de enero. En ambas ocasiones, por la comisión de hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su expareja.
Con un machete
Uno de los incidentes había ocurrido durante las primeras horas del 12 de enero, cuando estando la víctima en un departamento de esta ciudad Ibáñez, tras escalar un cerco perimetral de unos dos metros, se metió a esa propiedad para amenazarla.
Aquel día el joven portaba un machete, se menciona en el fallo. Y una vez que ingresó sin autorización a ese inmueble, lo primero que hizo fue decirle a su ex: "Vos estás con otro. Por tu culpa vamos a terminar todos en el cementerio".
La situación pudo ser advertida por un vecino, quien se comunicó con el 911 para pedir que personal policial acudiera en ayuda de la víctima.
Una vez que agentes del CPA se hicieron presentes en ese departamento donde el hecho se produjo, al condenado en este juicio abreviado lo arrestaron cuando se encontraba oculto en el baño y tenía el machete.
Con un cuchillo
Para cuando aquel hecho se produjo en las primeras horas del ya mencionado 12 de enero, Ibáñez -además- vulneró una perimetral que le había sido impuesta días antes, manda judicial que le prohibía mantener contacto por cualquier medio y acercarse a esa joven que hasta tiempo antes había sido pareja suya.
La medida cautelar le fue dictada el 2 de enero pasado y tenía una vigencia de noventa días. Y estuvo relacionada a que un día antes, en horas de la tarde, había protagonizado el otro hecho de violencia de género por el que resultó condenado en este proceso abreviado. Una situación a través de la cual, además, se había enfrentado con el personal policial que al inicio de este año lo arrestó por primera vez y también lo hizo días más tarde; aunque en aquella segunda oportunidad sería ordenado desde la Justicia que Ibáñez continuara privado de la libertad. La situación que hace que actualmente permanezca en la Unidad 7, el penal de varones de Azul.
En lo resuelto se menciona que ese joven, el 1 de enero pasado cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 16, estando con su pareja en el departamento al que días más tarde ingresaría armado con un machete, "se tornó agresivo". Y que después golpeó a la joven en el rostro, "sin ocasionarle lesión" y amenazó con matarla.
Su por entonces pareja le pidió que se fuera; pero el encausado le respondió: "Yo de acá no me voy, atorranta. De acá me sacan muerto".
La víctima de este caso de violencia de género solicitó ayuda policial al 911, lo cual no evitó que su agresor se calmara.
De esa manera, una vez que efectivos del Comando de Patrullas de Azul se hicieron presentes en el departamento escenario de estos hechos, situado sobre la prolongación Norte de la calle Colón, ante los policías el condenado en esta primera instancia se pasó un cuchillo por el cuello y le dijo a su por entonces pareja: "¡Me llamaste a la gorra hija de puta! ¡Vos ésta me la vas a pagar! ¡Y ustedes ratis, de acá me van a sacar muerto!".
Los agentes le pidieron en un principio que depusiera su actitud. Pero el joven no hizo caso y "acometió" contra los efectivos del CPA, "arrojándoles golpes de puño e intentando herirlos con el cuchillo"; aunque finalmente el agresor pudo ser reducido y llevado a sede policial.
Días después Ibáñez recuperó la libertad. Y protagonizó aquel otro incidente en perjuicio de su ex el pasado 12 de enero, lo cual derivó en que nuevamente fuera arrestado, luego de meterse -armado con un machete- en el departamento donde la víctima residía.
Precisamente, "la multiplicidad de hechos" cometidos por ese joven y que estuvieron "enmarcados en un contexto de violencia de género" fueron circunstancias valoradas por el Juez como "agravantes de responsabilidad" a esa pena de dos años de prisión a cumplir que le dictara.
El dato
El juicio abreviado había sido solicitado por Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, luego del acuerdo que suscribiera con la Defensa Oficial del joven condenado. A través de lo pactado, a Pedro Jorge Luis Ibáñez le fue impuesto el mismo monto de pena que convinieron las partes, comprendido "entre el mínimo y el máximo legal establecido para el concurso de delitos imputado", señaló el magistrado Aníbal Álvarez en lo resuelto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Con resultados oficiales LLA obtuvo el 35,45% de los votos y segundo fue Fuerza Patria con el 35,02%.
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
Una colisión entre dos motos, que se produjo en el cruce de la Avenida Mitre con la calle Comandante Franco, derivó en que fueran hospitalizados los conductores de ambos vehículos: una joven y un varón cuyo estado continuaba siendo de gravedad.
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025