27 de octubre de 2025

SE PROMULGÓ LA ORDENANZA

SE PROMULGÓ LA ORDENANZA. Fue creado el Archivo Histórico Municipal

Se indicó que el propósito fundamental es el de "conservar, difundir y compartir todos aquellos documentos históricos que pertenecen a los habitantes de Azul y que dan cuenta de su historia y de sus procesos identitarios".

El Municipio de Azul promulgó la Ordenanza N° 5561 que crea el Archivo Histórico Municipal, el cual comenzará a funcionar próximamente y su proceso se irá informando oportunamente, se indicó desde la comuna.

La iniciativa surge en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la comuna, que incluye la cesión de planos históricos para su preservación en el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene.

Se trata de 26 planos, con firma y sello del arquitecto Francisco Salamone que corresponden a obras como la plaza San Martín, la portada del Cementerio Municipal y el Matadero Municipal.

Dicha documentación se está evaluando y registrando para su posterior devolución y custodia permanente por la Municipalidad. Luego de la digitalización de los planos, se brindará acceso público al archivo para que pueda ser consultado de manera gratuita y libre.

Este trabajo se realiza de manera conjunta con el equipo de trabajo del mencionado establecimiento bonaerense, quienes visitaron Azul y recorrieron el archivo administrativo del Municipio.

Al respecto, el objetivo principal de contar con un archivo municipal histórico público es que permita descongestionar el archivo administrativo, ya que los expedientes tienen una guarda determinada y luego deben ser sometidos a expurgo.

En tal sentido, el Archivo Histórico Municipal participará de este proceso, estableciendo los criterios de valoración documental, es decir, determinando qué documentación, bibliografía, expedientes, notas, entre otros insumos, se convierten en documentos históricos.

En este marco, la directora del Centro de Interpretación Salamone, Karina Ruiz, explicó que "comenzamos a trabajar asesorados por el personal del Archivo y con base en la Ley Orgánica de las Municipalidades en la creación del Archivo Histórico Municipal, junto con la concejala Inés Laurini".

"Finalmente salió la Ordenanza N° 5561, que da creación al departamento del Archivo Histórico Municipal, con el propósito fundamental de conservar, difundir y compartir todos aquellos documentos históricos que pertenecen a los habitantes de Azul y que dan cuenta de su historia y de sus procesos identitarios", agregó Ruiz.

Para culminar, la directora del Centro de Interpretación Salamone recalcó que "también en relación a las políticas de la desmemoria y a los discursos de odio que pretenden aniquilar la memoria de un pueblo. Me parece que la creación de estas instituciones tiene que ver justamente con que la política de la memoria tenga una raíz bien profunda en las comunidades".

En la Ordenanza mencionada se puntualiza que "los archivos históricos cumplen una valiosísima función como fuentes para el conocimiento histórico, la memoria institucional y como garantes de derechos individuales y colectivos" y, además, que "es de suma importancia organizar archivísticamente y conservar la documentación histórica del Municipio para su conocimiento y posterior divulgación".

También se destacó que "se ha puesto en evidencia en reiteradas oportunidades la necesidad de centralizar en un archivo histórico público organizado con criterios archivísticos a partir de los fondos documentales de las reparticiones municipales que han cumplido su vigencia legal".

"La creación de una Archivo Histórico Municipal y público contribuye a garantizar la accesibilidad a todos los documentos disponibles vinculados a la construcción de la historia colectiva, la memoria y la identidad", se remarcó también. Y, en el primer artículo, se propuso crear "el Departamento del Archivo Histórico del Partido de Azul, dependiente de la Secretaría de Gobierno, destinado a reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de valor histórico, bibliográfico o estadístico existentes en las oficinas públicas municipales".


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