4 de octubre de 2023

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL. Fueron confirmadas dos prisiones preventivas

En mayo pasado los imputados protagonizaron en Cacharí un violento enfrentamiento con policías. Durante aquella gresca, originada en lo que habría sido un conflicto vecinal, tres efectivos de seguridad resultaron lesionados. Y a dos de ellos les sustrajeron sus armas de fuego reglamentarias.

Por unanimidad, los jueces que integran la Cámara Penal departamental confirmaron las prisiones preventivas dictadas a dos varones mayores de edad que habían sido detenidos en mayo pasado, tras haber protagonizado en Cacharí un violento enfrentamiento con policías, algunos de los cuales terminaron lesionados y sin sus armas reglamentarias, que les fueron sustraídas.

Los imputados que tiene esa causa se llaman Sergio Rafael Arriola, nacido en Lanús y de 35 años de edad, y Juan Carlos Zavala, un joven oriundo de la vecina localidad mencionada perteneciente al Partido de Azul que tiene 26 años.

Tras lo decidido en esta segunda instancia por los camaristas Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría, ambos son considerados los probables autores de los siguientes delitos: desobediencia, resistencia a la autoridad, atentado a la autoridad agravado por poner manos en la autoridad, lesiones leves (tres hechos) que concurren idealmente con los delitos de resistencia y atentado a la autoridad agravado, y lesiones graves y robo -con relación a Zavala-, en concurso real.

Luego de que en junio pasado las prisiones preventivas para los dos fueran ordenadas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul, una apelación que ante la Alzada formulara la Defensora Oficial de los imputados terminó siendo desestimada por "improcedente". En consecuencia, quedaron confirmadas las vigencias de las medidas de coerción para los investigados.

A través de ese recurso, la funcionaria judicial Adriana Hernández solicitaba la revocación de las cautelares para sus representados ordenadas hace cuatro meses por el Juez garante, argumentando que los dos eran ajenos a los hechos que les imputan. Y también sostenía ante la Cámara Penal que esos episodios merecían una calificación penal menos grave -"atentado a la autoridad"- que el concurso de delitos que les siguen atribuyendo a los encausados.

Pero lo pretendido por la Defensora Oficial no prosperó en esta segunda instancia, quedando en consecuencia ratificadas las medidas de coerción por las cuales Arriola y Zavala continúan en prisión y a la espera de ser juzgados.

En la resolución dada a conocer desde la Cámara Penal, el primero en votar a la única cuestión planteada fue Agustín Echevarría. Y ese magistrado concluyó que existen "indicios vehementes de que los encartados, en caso de obtener su libertad, tratarán de entorpecer la investigación y eludir la acción de la justicia". El motivo por el cual se resolvió ratificar que sigan presos de manera preventiva.

Además, por parte de los jueces de la Alzada se tuvieron en cuenta los antecedentes penales computables que registra uno de los encausados: Zavala, quien el 10 de septiembre de 2019 había sido condenado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el Palacio de Justicia local a tres años de prisión en suspenso como autor de los delitos de "robo agravado por escalamiento" y "robo simple".

"Comparto con el Juez de Garantías que, en el presente caso, la gravedad de los hechos -caracterizados por el hostigamiento, la magnitud de las agresiones físicas ocasionadas al personal policial, la sustracción de una de las armas de fuego reglamentarias de los funcionarios- son extremos fácticos que corresponde merituar", afirmó también el camarista Echevarría para concluir que los acusados "son reacios a acatar las órdenes que pudieran impartirse desde la autoridad y, por ende, podrían, en libertad, entorpecer la investigación y sustraerse a la acción de la justicia".

Otra circunstancia valorada para confirmar las medidas cautelares de Arriola y Zavala estuvo relacionada a la proporcionalidad del tiempo -desde principios de mayo pasado- que llevan privados de la libertad. Y en lo dispuesto se refirió que esa situación, si se la vinculaba con "la naturaleza, características y gravedad de las conductas desplegadas", hacía presumir que "la pena que se impondrá a los encartados superará holgadamente el mínimo legal y será de cumplimiento efectivo".

Enfrentamiento con la Policía

El 6 de mayo pasado, en Cacharí se produjo un violento conflicto entre personal policial y habitantes de un sector de esa localidad, el enfrentamiento que derivó en las posteriores detenciones de Arriola y Zavala, para quienes recientemente quedaron confirmadas sus prisiones preventivas por aquellos hechos en los que estuvieron implicados.

Los incidentes tuvieron como víctimas a tres agentes que en ese entonces desempeñaban tareas en la subcomisaría de la vecina localidad.

Aquel sábado por la noche, en respuesta a un llamado al 911 que daba cuenta de un conflicto vecinal, efectivos de seguridad se hicieron presentes en las inmediaciones de una casa situada en Calle 12 y Martín Mundet.

Al llegar a ese lugar, varias personas que estaban allí -entre ellos, los dos imputados- se enfrentaron con los policías. Y durante lo sucedido tres agentes resultaron con lesiones: dos varones y una mujer.

En medio de la resistencia que evidenciaron al accionar policial e ignorando la orden para que desistieran de sus respectivas y agresivas conductas, a través de lo investigado -una causa penal llevada adelante desde la UFI 2 por el fiscal David Carballo- pudo determinarse que Arriola y Zavala atacaron a golpes de puño y a patadas a uno de los agentes que resultó herido, para después sustraerle una escopeta calibre 12/70.

En tanto, otro policía que intentó defender a su compañero también había sido lesionado, tras recibir durante el enfrentamiento golpes de puño en su cabeza y el rostro. Además, víctima de lo sucedido resultó una oficial Principal, a quien los acusados "empujaron y golpearon en la cabeza, en el rostro y en las manos", según se refería en las actuaciones penales.

Aquel enfrentamiento incluyó que le fuera sustraída su pistola a uno de los efectivos de seguridad y que se realizaran disparos intimidatorios por parte de los policías, con la idea de poder calmar la situación. Y daños a vehículos en que los agentes se movilizaban formaron parte también del saldo de esa gresca.

Los efectivos que resultaron lesionados habían identificado a los varones mayores de edad que siguen presos como quienes los atacaron.

Posteriormente a sucedidos estos hechos, las armas de fuego sustraídas pudieron ser recuperadas. La pistola la tenía uno de los imputados y la escopeta fue encontrada en una alcantarilla, luego de que en ese lugar la había escondido Zavala, según pudo establecerse.

El dato

Tras conocerse las confirmaciones de las prisiones preventivas de ambos, fuentes judiciales informaron que Sergio Rafael Arriola y Juan Carlos Zavala continúan privados de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025