ENFOQUE

ENFOQUE

Ganó Colomé, se termina un ciclo, hubo un batacazo y el peronismo no arranca

La rosarina fue la más votada en Azul y adelantó, con su victoria en la interna de Juntos por el Cambio, el fin de la gestión del actual Intendente. La gran sorpresa la dio el odontólogo Luis Kletnicki con su sello libertario. Y el PJ tiene también candidato: Nelson Sombra; aunque mira de reojo para octubre la cantidad de votos obtenidos ayer.

14 de agosto de 2023

Casi con la totalidad de las mesas escrutadas en el distrito de Azul, al cierre de esta edición Natalia Colomé había conseguido 7.886 votos; Ramiro Ortíz 5.114 votos y Hernán Bertellys 4.525. Con esos guarismos, la sumatoria implicaba un total del 50,1% de la preferencia del electorado que fue a votar ayer para Juntos por el Cambio en la interna.

Un primer análisis de esos datos refleja varios aspectos en el desarrollo electoral de esa contienda partidaria a nivel local.

Por un lado, la consolidación de Colomé. Por el otro, el espacio de Ramiro Ortíz ubicándose en segundo lugar y la significativa derrota del actual intendente Hernán Bertellys, que lo deja en una posición negativa con respecto a las apiraciones de reelección en la jefatura de Gobierno local y prácticamente al borde de un ciclo cumplido.

En el caso de la interna de Unión por la Patria, el triunfo estaba en manos de la Lista 2 de Nelson Sombra, con 4.959 votos; en tanto que la Lista 6 de Omar Seoane alcanzaba 2.449 votos y, finalmente, la Lista 4 de Joaquín Propato obtenía 1.659 sufragios. La sumatoria de esta interna arrojaba un 25,7%. Un porcentaje bajo mirando ya de reojo desde el peronismo local las elecciones de octubre próximo.

La sorpresa vino de la mano del espacio La Libertad Avanza: Luis Kletnicki contabilizada de manera oficial 7.190 votos, lo que representaba un 20,5% de los votos obtenidos en la contienda de ayer.

En este caso, el partido al que representó no dirimió interna alguna. Y para el odontólogo, lo de ayer fue un verdadero triunfo, teniendo en cuenta que se trata de su primera participación en una elección.

Imposible no dejar de lado a la hora de este balance positivo para él lo que sucedió, pero a nivel país, con Javier Milei, ahora candidato a presidente de La Libertad Avanza.

Por su parte, Alejandro Vieyra -ya lejos de Hernán Bertellys y en representación del Movimiento de Integración Federal- obtuvo 488 votos (1,39%).

Se trató de un índice bajo de adhesiones, que al menos hasta las primeras horas de hoy lunes lo dejaba afuera en esa carrera por convertirse también en candidato a intendente para octubre próximo.

De esa manera, las aspiraciones del ex jefe de Gabinete municipal y líder actual del espacio Nuevo Azul para las elecciones venideras estaban, al menos en un principio, sufriendo un fuerte revés por parte de la comunidad azuleña.

Lo que se viene

De cara a las elecciones generales, se percibirá un más que intenso movimiento en el avispero político local.

No es un hecho para descartar el destino de los votos de aquellos espacios que quedaron en el camino de las PASO, porque si bien la frase "el que gana conduce, el que pierde acompaña" se repitió constantemente en diferentes bunkers de esta ciudad anoche, después -al momento de rubricarlo en los papeles- esta máxima suele escurrirse como arena entre los dedos.

La famosa "rosca política" (que nada tiene que ver con la de Pascuas) seguramente estará a la orden del día en los distintos menús azuleños.

También puede ser determinante la cantidad de votantes que no participaron de las Primarias y que tal vez se sumen en las elecciones de octubre próximo.

Si bien las PASO suelen ser una radiografía de lo que puede suceder en las generales, todavía esta historia no se terminó de escribir.

Es más, recién empieza.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.