ENTREVISTA CON LO GANADORES

ENTREVISTA CON LO GANADORES

Gerónimo Dhereté, ganador del Triatlón de Azul: "Me pone súper contento abrir el año de esta forma"

Así lo expresó el triatleta azuleño, que viene de obtener un gran triunfo en esta ciudad en su primera competencia del año; mientras continúa su preparación para formar parte del Seleccionado Sub 23 de esta disciplina. Sofía Piarantoni, quien festejó entre las damas, también brindó su testimonio.

10 de enero de 2023

El sábado pasado se llevó adelante una edición más de una de las competencias más duras, el Triatlón de Azul con una excelente presentación del local Gerónimo Dhereté, quien tras cruzar la meta se mostró muy satisfecho por haber conseguido el primer lugar en la competición que tuvo como epicentro el Balneario Municipal y contó con la organización de la Federación Bonaerense de Triatlón (FeBoTria).

En una entrevista con EL TIEMPO, el azuleño que lleva más de la mitad de su vida entrenando y practicando triatlón, manifestó sus sensaciones luego de afrontar el duro desafío que este deporte propone: superarse a uno mismo y a las adversidades que se presenten en no una sino en tres disciplinas diferentes.

Tras haber estado ausente en la edición anterior, porque se recuperaba del Covid-19, el triatleta fue en busca de la revancha y con el objetivo de cortar una racha negativa de más de 30 años sin que un representante local se suba a lo más alto del podio de la competencia. Respecto a esto último, Dhereté comentó: "Me quedé con muchísimas ganas de correr el año pasado. Sin embargo, este año volví y lo hice más fuerte".

"La satisfacción es total porque mejor no me podría haber ido", destacó el ganador de la 36° edición del "Tria" de Azul que en la llegada fue recibido por el primer y hasta ese momento el último ganador de este evento. Hacemos referencia a Osvaldo Regalado, ganador de la competencia en 1987, quien con una medalla en sus manos, recibió a Dhereté en la meta.

Tras esta escena, "Gero" se alegra, casi no lo puede creer. "Hicimos historia. Estoy súper contento de abrir el año de esta manera, ganando una carrera tan histórica como el Triatlón de mi ciudad, donde pude cortar con una racha de más de 30 años sin que un atleta local se suba a lo más alto del podio".

En cuanto a su planificación de la carrera, detalló que "la idea era aumentar la diferencia en el agua para luego mantenerla en la siguiente prueba, que fue la del ciclismo, o en todo caso, que el resto de los triatletas me recorten (por el tiempo) lo menos posible y bajarme para correr lo más fuerte que podía y si era aumentando la ventaja mucho mejor". Todo eso le salió a la perfección ya que culminó la carrera con más de un minuto de ventaja sobre sus escoltas, el trequelauquense Andrés Darricau y el lapridense Mateo Bustos Pecaut, quienes arribaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

"Con las condiciones que se estuvieron dando hoy (por el sábado), por el calor y el viento que había, estoy bastante conforme con mí desempeño en la bicicleta, como así también en la prueba de a pie. En tanto que la natación no tanto porque siempre fue mi fuerte y las mejoras son mínimas a comparación de estas dos que siempre me han costado", indicó.

Vale recordar que Dhereté finalizó los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de ciclismo y los 5 km de pedestrismo en un tiempo de 55m40s, transformándose en la figura por excelencia del "Tría" azuleño, que contó con la presencia de más de 250 triatletas de toda la geografía de la provincia de Buenos Aires y correspondió a la segunda fecha del certamen que organiza la FeBoTría.

Consultado sobre sus próximas competencias similares, destacó que este domingo estará presente en el Triatlón de Miramar, donde volverán a estar varios de los mejores exponentes del país en la distancia Olimpica, que será sobre la distancia de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.

Luego, con la idea de poder participar en otras competencias para que la preparación no sea tan larga y aburrida, el azuleño tiene pensado comenzar su periplo en las pruebas internacionales. También el objetivo está puesto en la Selección Sub 23 de esta disciplina con la ilusión de ganarse un lugar en el equipo y así poder competir en distintos eventos defendiendo la casaca albiceleste.

Cuando se quiere, se puede

La triatleta de Ituzaingó Sofía Piarantoni viene cumpliendo sus objetivos y para lo cual no deja de entrenar. Cerró el 2022 con un triunfo en el Triatlón de Mar del Plata, donde casualmente también ganó Gerónimo Dhereté, y el 2023 volvió a repetirlo ya que ganó por primera vez en la ciudad, donde dio sus primeros pasos en la edición de esta competencia en 2020.

Tras su arribo a la meta, Piarantoni se tomó uno segundo de recuperación y luego realizó un balance y agradecimientos en lo que fue su primera competencia en el año a puro esfuerzo.

En lo que se refiere a la carrera, la atleta de la Zona Oeste, manifestó que se dio cuenta de la victoria en el último kilómetro, "porque desde el público me gritaron que no venía nadie por detrás", en referencia a sus rivales, Lucía Dibbern, de Tres Arroyos y Lucila Merlo, de Buenos Aires, quienes culminaron la carrera en el segundo y tercer lugar, respectivamente. "Desde ese momento fue un disfrute total, viendo como la gente me alentaba y para después coronarlo con la victoria, así que no puedo estar más que feliz por haber cumplido con este objetivo", describió.

Sobre su apreciación de lo que fueron las diferentes pruebas de la carrera, manifestó que "duras", pero "traté de dar todo lo que pude".

"En el agua largué con el objetivo de salir puntera. Traté de mantener a alguien adelante, pero se alejaron bastante y terminé nadando sola", comentó con la salvedad que la largada de las mujeres fue acompañada por hombres menores de 16 y mayores de 50 años. Minutos antes habían largado el resto de los triatletas en la rama masculina.

"En la siguiente prueba, la del ciclismo, la corrimos con bastante viento cruzado, pero esta disciplina es mi fuerte y traté de poner todo lo que tenía. Después, sabía que el trote iba a ser duro, más que nada por la temperatura y porque las piernas se resintieron en la bicicleta, así que traté de mantener el ritmo, que si bien no fueron los tiempos a los que estoy acostumbrada; en esta no se dieron, calculo que nadie habrá superado los suyos (por los tiempos)", explicó.

Consultado sobre qué significa volver a correr en Azul, sostuvo que la organización armó "un circuito espectacular, siendo el agua un lujo; luego en la prueba de la bicicleta, el asfalto estuvo increíble, salvo dos trayecto cortos que respetamos la velocidad prudente; y el trote es a matar o morir y son esos momentos que sentí el apoyo de la gente, quienes nos alentaban y nos tiraban agua, entre otras cosas. Ayudaron un montón".

"En Azul debuté en 2020, año que fue la primera carrera que se realizó antes de la pandemia de coronavirus. Salí quinta en la general y ahora salir primera, imagínate el avance, el logro y, en ese sentido, estoy muy orgullosa de mí desempeño, del trabajo de mi entrenador, quien me pudo acompañar y me motiva a seguir en esto", aportó.

Respecto a sus próximos objetivos, Piarantoni manifestó que se va inscribir al Triatlón Olímpico de Chascomús y para ello "estamos preparándonos a 'full' para llegar en óptimas condiciones a esta competencia. Además, estoy muy feliz porque voy a compartir la competencia con Romina Palacios, que es una de mis referentes y la considero como una de las mejores triatletas del país. Por el momento sólo hemos compartido entrenamientos juntas ya que ambos somos de la Zona Oeste".

"Déjame agradecer a mi familia, que sin ellos yo, realmente, no estaría acá. Soy estudiante, porque por el momento no trabajo, así que ellos son mi sostén. Sólo tengo un sponsor en este momento y me provee de geles", concluyó.

Historial de ganadores

En el marco de un evento espectacular que organizó la FeBoTría, dos apellidos nuevos se sumaron a la historia del triatlón azuleño.

Los últimos ganadores fueron:

2010: Eugenio Actis (Balcarce) 59:16:00 / Xoana Acosta (Balcarce) 01:09:18

2011: Eugenio Actis (Balcarce) 58:44:00 / Romina Biagioli (Córdoba) 01:06:39

2012: Emanuel Lemma (Tandil) 58:42:00 / Xoana Acosta (Balcarce) 01:09:25

2013: Pablo Escalas (Bahía Blanca) 58:03:00 / Susana Oillataguerre (Mar del Plata) 01:10:57

2014: Velmar Bianco (Francisco Alvarez) 57:49:00 / Verónica Ortega (Mar del Plata) 01:08:17

2015: Luciano Taccone (CABA) 58:14:00 / Romina Biagioli (Córdoba) 01:05:12

2016: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 56:48:00 / Verónica Ortega (Mar del Plata) 01:06:20

2017: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 54:55:00 / Alessia Orla (Italia) 01:06:00

2018: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 54:17:00 / Romina Palacio Balena (CABA) 01:01:34

2019: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 56:54:00 / Romina Palacio Balena (CABA) 01:03:41

2020: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 55:43 / Romina Palacio Balena (CABA) 1:01:44

2021: Flavio Morandini (Ramos Mejía) 57:43 / Fiona Bernal Reynoso (México) 1:12:19

2022: Mateo Bustos (Laprida) 57:16 / Brenda Rosso (Villa Luzuriaga) 1:06:24

2023: Gerónimo Dhereté (Azul) 55:40 / Sofía Piarantoni (Ituzaingó) 1:06:10

Una experiencia al alcance de muchos

El evento contó con la participación de más 250 atletas representantes de más de 40 ciudades de la provincia de Buenos Aires como Junín, La Plata, Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Almirante Brown, Campana, Carhue, Caseros, Castelar, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Coronel Brandsen, Coronel Pringles, Necochea, Saladillo, San Miguel, San Nicolás, Santa Rosa, Benavídez, Temperley, Trenque Lauque, etc.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

Codigo Perfil

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Codigo Perfil

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Codigo Perfil

deportes

Codigo Perfil