26 de enero de 2013
COLUMNA
Cuando el pueblo "que no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes", otorga la representación para que se legisle y gestione en su nombre, lo hace en la confianza de suponer que quien recibe semejante compromiso, va a estar a la altura de las circunstancias y representarlo cabalmente.
El representante, dentro de sus obligaciones, tiene la responsabilidad de manejar los recursos del estado y garantizarles a los ciudadanos la prestación de servicios que son de su indelegable incumbencia en todos los niveles de gobierno.
Es imprescindible para ello que la gestión sea equilibrada y racional en la asignación de recursos económicos, así como universal en términos de garantizar que le llegue a toda la población por igual, sin exclusiones de ninguna especie.
Cuando el estado no cumple con estos preceptos, se comienzan a visualizar los tan mentados déficit económicos y de gestión que producen exclusiones y falta de satisfacción por parte de los vecinos. Pues ven que sus contribuciones, impuestos, tasas, retenciones, etc. no son manejados responsablemente, con racionalidad y equilibrio, sino que por el contrario, se destinan a fines subalternos y especulaciones políticas para satisfacer solo las necesidades del mandatario de turno.
Hace ya bastante tiempo que a nivel nacional se vienen apreciando este tipo de situaciones, con el consiguiente deterioro y decadencia de la calidad de vida de la gente y la falta de respuesta a sus lógicas demandas.
Sea cual fuere el área que se explore, se nota la ausencia de una gestión equilibrada y racional. Además de quedar claramente en evidencia la ausencia de un estado presente en los hechos, más allá del relato oficial.
En la Provincia de Buenos Aires, se vive una situación similar, con el agravante que su dependencia del Gobierno Nacional le pone el valor agregado de no contar con recursos en tiempo y forma para enfrentar sus obligaciones. Aquí también se pueden mostrar ejemplos en todas las áreas de su incumbencia de la ausencia del estado provincial.
En nuestra ciudad, que no es una excepción respecto de lo dicho en los niveles superiores, se advierte que la gestión comunal carece de planificación estratégica y solo acude a colocar parches ante el reclamo sectorial.
Para colmo a veces los parches llegan tarde y se colocan mal.
Creemos importante que el intendente municipal y su gabinete reflexionen sobre la necesidad de rediseñar su accionar, eliminando de la agenda las diferencias internas, logrando aquello de "una única gestión, un solo gobierno".
La compartimentalización que se advierte atenta contra las eficacia en al prestación de servicios.
La falta de equilibrio en el manejo de los recursos económicos y humanos, termina generando un déficit que pagamos los vecinos con dinero, en casos de los aumentos de tasas y contribuciones, o con falta de servicios esenciales a la hora de requerirlos.
La ciudad esta sucia y lo vemos a diario, las calles de tierra desatendidas, los centros de salud del partido en conflicto por falta de insumos, los caminos rurales a la buena de Dios y así podríamos recorrer todas las incumbencias municipales con el mismo resultado.
Esto no es "herencia recibida ", pues luego de mas de un año de gestionar y con llegada directa, según se dice, con los niveles provinciales y nacionales de gobierno, los azuleños deberíamos tener algo mas que unas fotos con funcionarios o en un acto recibiendo la Fragata Libertad para mostrar.
Hacemos un llamado al Señor Intendente Municipal del Partido de Azul, para que comience a ejecutar con equilibrio y racionalidad, garantizándoles a los vecinos la prestación de los servicios por los que estos contribuyen.
Radicales en Acción
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026