18 de agosto de 2021
Dos medallas de oros, cinco de plata y dos de bronce fue el resultado de la buena actuación que tuvieron los atletas azuleños que participaron en el Campeonato Provincial U18 y U23, que se desarrolló en el Estadio Atlético "Justo Ernesto Román" de Mar del Plata.
El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana con la competencia de distintas pruebas para ambas categorías en simultáneo y en la que hubo destacadas actuaciones de los deportistas de la Escuela Municipal de Atletismo de nuestra ciudad.
El buen rendimiento de los azuleños se vio reflejado en distintas disciplinas y el mayor logro lo obtuvieron Gastón Larraburu y Juan Arrieguez (oriundo de Chillar), quienes se consagraron campeones en salto en largo y en lanzamiento de bala en la división mayor (U23), respectivamente.
Larraburu obtuvo un registro de 6.80 metros, que lo posicionan en el segundo lugar de la estadística provincial de este año tanto entre los Sub 23 como entre los mayores, detrás del tandilense Ezequiel Sferra, que en esta oportunidad se quedó con la victoria entre los menores, ya que él es nacido en 2004, con 5.53 metros. Detrás del atleta azuleño se ubicaron Santiago Madroñal (Trenque Lauquen) con 6.42m y su coterráneo Bruno Azimonti con 6.39 metros, llevándose la de bronce.
El atleta chillarense volvió a subirse otra vez al podio, pero lo hizo un escalón más abajo ya que culminó segundo en lanzamiento en disco. En esa misma prueba, el azuleño Tobías Cardoso ocupó el quinto lugar.

Dentro de la misma categoría también se destacaron Alen Bardas y Brenda Ayala Giggi, quienes se llevaron la de plata en lanzamiento del martillo y de disco, respectivamente. El primero lo hizo en representación de la Escuela Municipal de Atletismo, mientras que la hija de María Eugenia Giggi, más conocida como "Marita", representó a la Federación Marplatense de Atletismo.

Por su parte, Juan Leiva compitió en 1500 metros y culminó esta prueba en el 18°.
En las competencias de la categoría U18 también se presentaron los azuleños Nahuel Pedernera, Pablo Negrette y la chillarense Delfina Peroggi. El primero se colgó dos medallas, una de plata y otra de bronce en las pruebas de salto en largo (el ganador fue Sferra) y en 100 mts, respectivamente. Negrette se llevó la plata en lanzamiento del martillo y luego ocupó el quinto puesto en las disciplinas de disco y bala. Finalmente, Peroggi culminó novena en salto en largo y cuarta en la serie de 100 mts.

Sin dudas para destacar la labor de los atletas que participaron representando al distrito de Azul.
Uno de los grandes protagonistas de las dos jornadas fue el oriundo de Tucumán, que entrena bajo las ordenes de Ezequiel Monín en el JM Corredores de la ciudad "Feliz" y que en estas jornadas vistió la casaca verde de la Federación Marplatense de Atletismo, Leandro Pérez Lazarte, quien producto de sus triunfos en los 1500 y 5000 metros de los U23, en ambos casos imponiendo nuevos récords de los campeonatos, acaparó todos los flashes.
Según informó el portal Marcadeportiva, en la primera jornada el tucumano voló en los tres giros y medio al parar los relojes en 3:47.80, pulverizando los 3:56.27 en manos de Diego Lacamoire desde el 2017. Sus escoltas fueron los hermanos representantes de Chivilcoy, Tomás y Germán Vega con 4:03.95 y 4:06.33, respectivamente.
Mientras que, en la mañana del domingo, volvió a mostrar sus credenciales en los 5000 metros, donde vuelta a vuelta fue estirando diferencias sobre sus más cercanos perseguidores, a punto tal de sacarles una renta de 51 segundos, cruzando la meta en 14:37.00 contra los 15:26.42 del tandilense Emanuel Ance y poco menos de dos minutos a quien se quedó la medalla de bronce, el bahiense Tomás González (16:26.10). El registro logrado por Pérez Lazarte, también le permiten escribir su nombre en la tabla de récords de los campeonatos al mejorar en 41 segundos los 15:19.19 que el oriundo de Junín, Jonathan García había establecido en la edición del 2018.
Además, logró trepar al primer lugar del ranking provincial de la temporada en ambas pruebas en la categoría U23 y al segundo escalón en la divisional absoluta.
La tercera marca que cayó fue la del relevo 4×100 de los varones donde la cuarteta de Lincoln, integrada por Axel Aguilar, Diego Pierini, Juan Ignacio Ciampitti y Eduardo Pereira, completaron el mismo en 44.01, borrando de las tablas los 44.21 en poder del equipo de la Federación Marplatense de Atletismo del 2015.
En tanto, en la divisional U18, una de las figuras fue la joven marplatense Joaquina Dura, al conquistar cuatro medallas doradas logrando en una de ellas establecer un nuevo récord de los campeonatos. Esto último lo logró en las pruebas de saltos, en Largo, con sus 5.48 metros que le dieron el triunfo y la plusmarca del certamen al mejorar en 6 centímetros los 5.42 metros que la oriunda de Las Flores, Josefina Loyza, quien lo había establecido en 2009.
El garrochista también oriundo de "La Feliz", Agustín Carril, no solo se llevó el triunfo al superar el listón en los 4.20 metros, siendo en esa altura el único participante, sino que ese registro le permitió igualar su récord provincial de menores e imponer una nueva plusmarca de los campeonatos al mejorar en 20 centímetros el registro que el bahiense Santiago Vlek había establecido en la misma corredera marplatense en 2008 cuando se consagró con 4.00 metros.
El pinamarense Germán Rivero Fernández, nacido el 18 de junio del 2004, se adueñó con total autoridad los 110 metros con vallas, que al igual que entre las mujeres fueron dos series final por tiempo, al cronometrar 15.11 que le permitieron borrar de la tabla de récord el registro que el marplatense Sebastián Sugita había establecido tres años antes que Rivero Fernández hubiera nacido, cuando en 2001 paró los relojes en 15.0.
El último primado que cayó fue en el lanzamiento del martillo varones, cuando el oriundo de Maipú, Tomás Olivera, envió el implemento a 68.61 metros, pulverizando los 66.12 metros en manos del juninense Juan Bacotti desde el certamen del 2017. En esta especialidad, Negrete registró 50.22m.
La ciudad de Posadas capital de la provincia de Misiones será sede del 54° Campeonato Nacional U-18 por delegación de la CADA. Esta competencia se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre de este año y será el selectivo final para el 25° Campeonato del Atletismo Sudamericano U-18 en Encarnación, Paraguay.
Para dicho evento están clasificados los atletas locales Nahuel Pedernera, Pablo Negrette, Delfina Peroggi y Micaela Costa, quienes buscarán sumarse al certamen internacional.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026