2 de junio de 2013
NOTICIERO VELOCISTA

Gustavo Godoy (izquierda) junto al presidente de la institución Rubén Cerrudo.
Así lo expresó el profesor de ajedrez de Velocidad y Resistencia. En esta primera parte de la entrevista, cuenta como fueron sus inicios en este deportes y como está trabajando en la actualidad en el "rayo dorado".
En esta ocasión y en reconocimiento por el pleno auge que está teniendo el ajedrez en el club Velocidad y Resistencia, nos pareció oportuno entrevistar al responsable de esta Escuelita en la entidad del "rayo dorado": el profesor Gustavo Godoy.-
Fue muy fácil el diálogo. Muy locuaz y extrovertido, el docente respondió de la siguiente manera cuando le "tiramos" una punta, preguntándole cuándo se había iniciado en el juego ciencia y quienes fueron sus maestros. Esto nos respondía: "Aproximadamente a los 8 años me enseñó a mover las piezas un amigo de la infancia, ahora lamentablemente fallecido, Fernando Pelufo. Realmente fui un autodidacta y siempre encontré placer en jugar; nunca leí un libro de ajedrez, salvo raras excepciones, y mi aprendizaje, se debe a las miles de partidas que tengo en mi haber, de las cuales saqué enseñanzas, sobre todo de no cometer los mismos errores que me llevaron a perder varias veces; de eso se trata el ajedrez, aprender de los propios errores, no de las partidas que gané, sino de las que perdí.
"Pero si tengo que nombrar a quién me instó a que jugara, tengo que resaltar a Julio Ronchetti, quién me pasaba a buscar por casa los fines de semana para que integrara el equipo de ajedrez de Azul. Yo tenía 15 años aproximadamente, y si bien me negaba inicialmente, siempre se salía con la suya y junto a Guillermo Puyou, Juan Dibós, Angel Raco y Roberto Brumana, representamos muchas veces a Azul, en interesantes matchs con distintas ciudades. Siempre jugué en representación del Círculo de Ajedrez de Azul, en sus distintas ubicaciones a través del tiempo. También representé a la ciudad de Chivilcoy, quienes me invitaban a jugar por ellos, y también a la ciudad de Olavarría, donde existe una gran cantidad de ajedrecistas"
Luego le preguntamos cuáles consideraba que habían sido sus mejores actuaciones y en dónde.
"Actuaciones buenas, considerando mi nivel de aficionado, tengo que decir que no he ganado grandes torneos, ya que éstos los ganan los grandes ajedrecistas que en realidad son profesionales, y les dedican gran tiempo al estudio del juego; pero dado mi nivel, puedo decir que siempre cumplo con una media de poder estar ubicado entre los mejores. Salí 4 veces campeón de Azul, campeón del torneo de 2da. de Olavarría; mejor tablero suplente del torneo Playas de Necochea; mantenerme en 1ª categoría en la ciudad de Olavarría, pero vuelvo a repetir, consigo el placer de jugar bien contra los mejores ajedrecistas y hacerles partidas y que me respeten y cada tanto, alguna de ellas, poder ganarles"
Nos gustaría que nos contara cómo empezó a enseñar ajedrez en las escuelas primarias. Esto respondía:
"En el año 2010, en el mes de junio, ingreso como maestro suplente de 4º grado de la Escuela Nº 1 General San Martín de Azul, encontrándome con la sorpresa de que había un juego de ajedrez pequeño, y en los recreos o en horas libres, los chicos jugaban. Grande fue mi sorpresa al ver que jugaban sin respetar ninguna regla propia del ajedrez, sino que se ponían de acuerdo y establecían sus propias reglas
también vi que eran capaces de mantenerse sentados y concentrados, jugando, sin discutir y eso me llevó a que lo que yo sabía podía emplearse para poder trasmitirles algo más del juego
Fue así que lo primero que hice fue conseguir juegos, que no teníamos, por lo que copiando la experiencia de otros maestros, hicimos con los chicos piezas de ajedrez con las tapitas de gaseosas, los tableros, los hicimos en conjunto con la profesora de plástica y las piezas con la profesora de informática... los tableros fueron pintados por cada alumno usando una cuadrícula y aún hoy se mantienen en buen estado... ahora necesitábamos conseguir un lugar para que pudieran jugar y seguir aprendiendo y también fundamentalmente se fueran sociabilizando con otros chicos que jugaran al ajedrez. Ahí fue que surgió el ofrecimiento del profesor de ajedrez del club Racing de Olavarría Néstor Neville, quién generosamente nos ofreció enseñar en las instalaciones del club Racing, todos los sábados".
"Ahora había que solucionar cómo llegar hasta allí, y eso lo resolvieron padres de alumnos, amigos míos y personalmente yo, quiénes pusimos nuestros vehículos para el traslado de los chicos, y las clases todos los sábados se hacían en Olavarría, de 10 a 12 horas; se les daba un vaso de leche y donde se aprendía ajedrez, de 30 minutos a 1 hora se esparcían en las muy buenas instalaciones que tenía el club, (se divertían mucho en los juegos fijos o a la pelota); ya el viaje era toda una experiencia, porque había chicos que nunca habían viajado, o no conocían Olavarría. Dado lo oneroso del viaje y a veces no poder contar con los vehículos para el traslado, es que vimos en el 2011 la posibilidad de buscar un lugar para jugar en Azul, y allí surgió el ofrecimiento de Rubén Cerrudo para que jugáramos en el club de Velocidad, cosa que aceptamos de inmediato. Y con tan buena predisposición de parte de la Comisión Directiva , que seguimos allí mejorando cada día, teniendo clases los jueves y sábados, sintiéndonos parte del club, aumentando en cantidad los chicos que aprenden y mejorando el nivel de aprendizaje y fundamentalmente, compitiendo a nivel local, regional y provincial, con buenos resultados"
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026