9 de marzo de 2025

OLGA GARAY Y LA DOCENCIA

OLGA GARAY Y LA DOCENCIA . "Ha sido una experiencia de vida hermosa"

Se recibió de Maestra Normal Nacional en 1967 y, luego de retirarse del nivel de Educación Primaria, a sus 75 años continúa en la modalidad de Adultos. Luego de un extenso recorrido de trabajo en escuelas rurales y urbanas, recientemente solicitó el cese de actividad. En una entrevista con EL TIEMPO recordó diversos momentos de su desempeño docente.

Por Marcial Luna

Redacción El Tiempo

Olga Garay recuerda que "tenía dos cargos como docente: en escuela primaria y en Adultos. Me retiré de primaria, estando en una escuela de doble jornada como es la N° 1, pero seguí en Adultos. Ahora pedí el cese, porque ya tengo 75 años. No me pesa ir, voy con gusto, pero hasta cuándo. Yo no soy como Mirta Legrand... [Risas]. En mi vida lo único que hice fue esto, ser maestra. Y el Estado me pagó siempre. Una vez una mamá me dijo: señorita, cuando cobre le voy a mandar el regalo del Día del Maestro. Señora, le dije, usted tiene que trabajar para sus hijos, a mí el Estado me ha pagado siempre. Si hubiese trabajado gratis y a uno le hacen un regalo, bueno, sí, gracias. Pero a mí el Estado me ha pagado por mi trabajo. He participado cuando juntan dinero en las escuelas para un regalo para docentes; pero yo, para mí, no. No me gusta que me hagan regalos. Prefiero que les dejen cosas a los chicos".

Se recibió "en 1967 y ya en 1968 empecé a trabajar. En el quinto año de la Escuela Normal se egresaba con el título de Maestro Normal Nacional, que era el título habilitante en ese momento. Ya con diecisiete años de edad me fui al campo a trabajar".

Comenzó su desempeño, en el '68, "en la escuela del Paraje La Sofía, después es Cortaderas; volví a La Sofía. Luego pasé a la Escuela N° 41, en el campo de Bourdette. Posteriormente estuve en la escuela de Manantiales de Larreta, luego en Estación Lazzarino y después en el campo La Liebre. Así estuve, por lo menos, trece años. Cuando vine a Azul, me titularizaron en 1978 y fui a la Escuela N° 1. Concursé para vicedirectora, después para directora y ya tenía que elegir un destino. Y elegí la Escuela N° 14. Años después me pasé a la Escuela N° 1, porque me inicié ahí, en cuanto a las escuelas urbanas".