17 de marzo de 2013
LA PALABRA DE DIOS
Escribe: Miguel Esteban Hesayne.
Obispo Emérito de Viedma.
www.cristifero.com.ar
Es una alegría, una esperanza, una acción de gracias a Jesús el Señor de la Iglesia, que brota de lo hondo de nuestro corazón creyente, por el regalo inmenso que ha hecho al mundo actual con la elección del cardenal Bergoglio, Papa Francisco 1.
Han quedado atrás los cabildeos y análisis políticos y sociológicos y demostrado una vez más la inutilidad de pronósticos en la elección de los Papas.
Sólo la Fe Cristiana muestra la realidad en relación a la Iglesia. El protagonista en la Iglesia es Jesucristo. Desde el Papa a una vela encendida en las ceremonias son mediaciones (signos) de su Presencia de Resucitado que nos acompaña en la historia señalándonos el camino de la verdad del amor y la vida en plenitud. Por cierto, que no todas la mediaciones tienen el mismo valor. Algunas tienen origen en vida histórica de Jesús como son los Papas desde Pedro hasta hoy Francisco 1. Otras mediaciones pertenecen, simplemente, a normas eclesiásticas.
Por eso, la importancia histórica que estamos celebrando dentro y fuera de la Iglesia Católica. De ahí, la importancia de leer a la luz de la Fe Cristiana palabras, gestos y actitudes que gracias a los Medios de Comunicación actual los podemos vivir, instante a instante, desde el martes pasado y en forma tan cercana en el afecto familiar para unos, de amistad para muchos y de nacionalidad para argentinos y latinoamericanos.
Para el mundo entero y en particular para todos los bautizados en la Iglesia Católica no podemos quedarnos en los sentimientos por muy justos y nobles que sean?
De alguna manera Jesús nos habla hoy por hoy a través de Francisco 1. Es actualmente, como lo fue Simón Pedro en su momento, el Pastor máximo para guiar a su Iglesia. Esta es la razón de estar atentos a gestos y palabras del Papa, hoy Francisco 1
Por eso, son tan significativos los tres primeros gestos al momento de salir al balcón para presentarse como Papa elegido en el Cónclave cardenalicio; Orar con el Pueblo. Elegir el nombre de Francisco. Pedir la Bendición al Pueblo.
- Entiendo que Estos gestos hay que leerlos como muestra que en el Papa y en todo miembro de Iglesia la primera instancia del ser y misión del cristiano es invocar a Jesús para obrar conforme a su Evangelio. Sencillamente en todo momento preguntarse qué haría Jesús aquí y ahora para saber y ser capaz de optar conforme al plan del Padre Dios. Esto es ser santo. Esto es convertirse a Jesús y su Evangelio. Esto es transformar la historia cotidiana, personal, familiar, social, política en una historia de salvación. Esto es desterrar el pecado del dualismo de Fe y Vida. La esquizofrenia de la vida espiritual de muchos bautizados que son hasta "piadosos", pero, sin proyectar en su diario vivir los valores del Evangelio. Por eso que al elegir el nombre de Francisco, el Papa actual, muestra que la renovación de la Iglesia comienza por la transformación de cada uno asumiendo los criterios de Jesús y asumiendo las actitudes evangélicas en accionar personal. San Francisco de Asís desde su propia vida comenzó la renovación
Insisto una vez más, cardenales y laicos, Obispos y presbíteros, diáconos y consagrados tanto en la vida religiosa como laical somos personalmente responsables de una Iglesia fiel a Jesucristo y su Evangelio. Formamos todos un solo cuerpo a tal punto que San Pablo se atreve a decir que los bautizados somos la plenitud del mismo Jesucristo, quién sería incompleto sin nosotros.
Francisco 1 pidió que la Iglesia lo bendijera a él antes de bendecir él a la Iglesia. Con esta actitud dio una profunda lección de teología sobre la Iglesia: todos somos iguales unidos en un solo cuerpo diferenciándonos en diversos servicios, carismas y dones que a su vez concurren al bien del conjunto porque todos vivimos del mismo Espíritu de Jesús resucitado. Si todos iguales en dignidad, todos somos corresponsables del ser y misión de la Iglesia. Todos somos discípulos, testigos, misioneros para anunciar que Jesús es el Señor de la Iglesia y de la Historia.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026