28 de julio de 2022

PAIS

PAIS. ¿Habrá restricciones para comprar dólar ahorro si me anoté en la segmentación de tarifas?

Mientras que desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtieron que quienes mientan en la inscripción para mantener los subsidios de gas y electricidad podrían tener sanciones, un interrogante que aún sobrevuela es si los que accedan a este beneficio podrán comprar los 200 dólares ahorro por mes.

Aunque algunos funcionarios se encargaron de asegurar que no hay relación entre los subsidios y la compra de dólares, algunas fuentes del Banco Central dijeron que probablemente haya un limitante en un futuro. Y eso, puede reflejar en parte, que menos usuarios de los esperados hasta el momento se hayan sumado a la segmentación tarifaria.

"No hay relación. Esta herramienta está pensada para proteger y sostener a quienes necesitan el subsidio", aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a radio Urbana Play.

Sin embargo, los antecedentes del Gobierno marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también enfrentaron cierto "castigo" para comprar el cupo máximo de los UU$ 200 mensuales en el mercado oficial. Y de hecho, algunas fuentes del Banco Central indicaron que probablemente el usuario que se haya anotado en el formulario no pueda acceder al dólar ahorro.

Hasta ahora, se han encontrado con esa limitación aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. También los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia, o los trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Tampoco pueden comprar la cantidad de dólares permitidos quienes utilizaron el cupo de US$200 por compras con tarjetas al exterior, o aquellos que compraron dólar Bolsa (MEP) en los últimos 90 días. Por estos motivos, algunos expertos estiman que el Gobierno podría seguir el mismo camino para aquellos que acceden a la segmentación, aunque seguramente si se avanza con esa medida se anunciará una vez que cierre el plazo para llenar el formulario, y no antes. (DIB)

FÚTBOL

FÚTBOL. Debutan cuatro azuleños en el Interligas

Cemento Armado, Boca Juniors, Sportivo Piazza y Vélez Sarsfield harán su presentación en la Unión Deportiva Regional 2026. El xeneize y la banda azul se medirán contra los olavarrienses de Loma Negra y Colonias y Cerros respectivamente. En tanto, el villero y los velezanos se enfrentarán entre si en el "Félix Piazza". Anoche, al cierre de esta edición, Alumni jugaba en Bolívar ante Balompié.

22 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Negocios firmes y demandados

22 de febrero de 2026

FEMICIDIO EN LAS FLORES FEMICIDIO EN LAS FLORES

FEMICIDIO EN LAS FLORES . La aprehensión del hombre que mató a su hermana fue convertida ayer en detención

El pasado miércoles se produjo este crimen. El primero en enterarse fue un amigo del imputado. Ese hombre lo convenció para que se entregara en sede policial. Una disputa por la casa donde el acusado vivía con la víctima habría sido el detonante del luctuoso suceso. Mientras su hermana dormía, el agresor le apretó el cuello hasta asfixiarla y le golpeó la cabeza "con un elemento contundente".

22 de febrero de 2026

Alumni Azuleño debuta en el Interligas
EN BOLÍVAR

Alumni Azuleño debuta en el Interligas

21 de febrero de 2026

 "Maestro" Varela, la memoria intacta
A 67 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

"Maestro" Varela, la memoria intacta

20 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026