28 de julio de 2022

PAIS

PAIS. ¿Habrá restricciones para comprar dólar ahorro si me anoté en la segmentación de tarifas?

Mientras que desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtieron que quienes mientan en la inscripción para mantener los subsidios de gas y electricidad podrían tener sanciones, un interrogante que aún sobrevuela es si los que accedan a este beneficio podrán comprar los 200 dólares ahorro por mes.

Aunque algunos funcionarios se encargaron de asegurar que no hay relación entre los subsidios y la compra de dólares, algunas fuentes del Banco Central dijeron que probablemente haya un limitante en un futuro. Y eso, puede reflejar en parte, que menos usuarios de los esperados hasta el momento se hayan sumado a la segmentación tarifaria.

"No hay relación. Esta herramienta está pensada para proteger y sostener a quienes necesitan el subsidio", aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a radio Urbana Play.

Sin embargo, los antecedentes del Gobierno marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también enfrentaron cierto "castigo" para comprar el cupo máximo de los UU$ 200 mensuales en el mercado oficial. Y de hecho, algunas fuentes del Banco Central indicaron que probablemente el usuario que se haya anotado en el formulario no pueda acceder al dólar ahorro.

Hasta ahora, se han encontrado con esa limitación aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. También los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia, o los trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Tampoco pueden comprar la cantidad de dólares permitidos quienes utilizaron el cupo de US$200 por compras con tarjetas al exterior, o aquellos que compraron dólar Bolsa (MEP) en los últimos 90 días. Por estos motivos, algunos expertos estiman que el Gobierno podría seguir el mismo camino para aquellos que acceden a la segmentación, aunque seguramente si se avanza con esa medida se anunciará una vez que cierre el plazo para llenar el formulario, y no antes. (DIB)

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES. Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

Por el hecho ahora se instruye una causa penal en principio caratulada como "robo agravado en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad".

15 de enero de 2026

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero
SOCIEDAD

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero

15 de enero de 2026

 "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos  para poder darle tranquilidad a los azuleños"
A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026

"El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

14 de enero de 2026

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026