28 de julio de 2022

PAIS

PAIS. ¿Habrá restricciones para comprar dólar ahorro si me anoté en la segmentación de tarifas?

Mientras que desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtieron que quienes mientan en la inscripción para mantener los subsidios de gas y electricidad podrían tener sanciones, un interrogante que aún sobrevuela es si los que accedan a este beneficio podrán comprar los 200 dólares ahorro por mes.

Aunque algunos funcionarios se encargaron de asegurar que no hay relación entre los subsidios y la compra de dólares, algunas fuentes del Banco Central dijeron que probablemente haya un limitante en un futuro. Y eso, puede reflejar en parte, que menos usuarios de los esperados hasta el momento se hayan sumado a la segmentación tarifaria.

"No hay relación. Esta herramienta está pensada para proteger y sostener a quienes necesitan el subsidio", aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a radio Urbana Play.

Sin embargo, los antecedentes del Gobierno marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también enfrentaron cierto "castigo" para comprar el cupo máximo de los UU$ 200 mensuales en el mercado oficial. Y de hecho, algunas fuentes del Banco Central indicaron que probablemente el usuario que se haya anotado en el formulario no pueda acceder al dólar ahorro.

Hasta ahora, se han encontrado con esa limitación aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. También los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia, o los trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Tampoco pueden comprar la cantidad de dólares permitidos quienes utilizaron el cupo de US$200 por compras con tarjetas al exterior, o aquellos que compraron dólar Bolsa (MEP) en los últimos 90 días. Por estos motivos, algunos expertos estiman que el Gobierno podría seguir el mismo camino para aquellos que acceden a la segmentación, aunque seguramente si se avanza con esa medida se anunciará una vez que cierre el plazo para llenar el formulario, y no antes. (DIB)

TRIATLÓN

TRIATLÓN . "Tenemos mucho nivel en lo que es la largada"

Así lo expresó Lucas Martini, el presidente de la FeBoTria y organizador de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia, sobre la presencia de los mejores atletas de la región en la competencia que se realizará mañana, desde las 16 horas, en el Balneario Municipal. Se destacan la porteña Romina Palacios Baena y el marplatense Thiago Muñoz. Además, habrá tres azuleños que corrieron en el primer "tria" y serán parte de esta carrera, ellos son: Gustavo Valle, Gustavo Dhereté y Carlos Pereyra Lucena.

9 de enero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Territorio Salamone 8M: convocatoria a muestra colectiva

El Municipio de Azul recuerda que hasta el 16 de febrero estará abierta la convocatoria para la muestra colectiva denominada "Territorio Salamone 8M: Memoria, Paisaje y Comunidad en Azul".

9 de enero de 2026

EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO . Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

mask
 "La idea es que trabaje gente que está capacitada"
SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer  equipamiento por más de 56 millones de pesos
FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

Catedral iluminada
LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026