20 de julio de 2015
Escribe:
Cr. Omar A. Norte
Partido G.E.N. Azul
De eso y sólo eso se trata, hacerse cargo es lo que la sociedad demanda de un político o dirigente social que administra una comuna, un club, una O.N.G., etc. Pero parece ser que en el partido de Azul hay un Intendente y un grupo de políticos y dirigentes que lo acompañan y/o lo acompañaron que hoy miran para otro costado o pretenden jugar al juego “del gran bonete”, pues se los escucha decir “¿yo sr.?”, “no sr.”, ¿pues entonces quien la tiene? (a la culpa). Parece ser que ahora nadie fue a buscar al actual Intendente para que los represente en las elecciones del año 2011; más grave aún, hay quienes hasta ayer estaban en y con la gestión y ahora se disfrazan de los primeros opositores. Salvo honrosas excepciones, señores dirigentes del Frente para la Victoria: !!HÁGANSE CARGO!!.
Dicho esto, obviamente que quien dirige el timón (¿dirige?) y responsable máximo de la administración Municipal es el Intendente, y es él quien debe responder ante la comunidad toda por sus aciertos, pero también por sus errores. Y para rendir cuentas por sus errores la comunidad ha dado representación al Concejo Deliberante, entre otros entes de contralor. Entonces, cuando se lo cita por este ente democrático a dar explicaciones no debe valerse de artilugios legales o evasivas o chicanas políticas, pues “el pueblo quiere saber de qué se trata” y, ¿qué quiere saber el pueblo por intermedio de los concejales?, por ejemplo:
-Por qué el Municipio está en una situación de cuasi cesación de pagos, con una deuda flotante que fuera recibida en $ 27.785.000 y hoy asciende a más de $ 75.000.000, y una deuda consolidada que fuera recibida en $ 5.566.419 hoy asciende a más de $ 45.000.000.
-Por qué siendo que el Municipio incrementó a partir de enero 2012 en un 111,17% los sueldos del personal, dicho gasto creció proyectado a diciembre 2015 un 262%, habiendo asumido con un gasto en personal de $ 78.587.778 y el estimado a diciembre 2015 supera los $ 302.000.000.
-Por qué dicho gasto en personal de ser el 55% del presupuesto a diciembre 2011 pasa a ser hoy más del 70%, habiendo llevado la cantidad de empleados de 1.406 a más de 1.900 a la fecha.
-Por qué, al asumir como Intendente, formuló fuertes críticas al uso de la herramienta financiera de pago con cheques diferidos, y hoy acude a la misma en forma desenfrenada y por cifras emitidas por varios millones de pesos ($ 15.000.000), lo que hace que el balance semestral a junio 2015 muestre un saldo negativo en caja de más de $ 4.000.000.
-Por qué siendo que han ingresado al municipio desde enero a junio de 2015 más de $ 32.000.000 por recursos afectados a obras, se han utilizado en ello menos de $ 5.000.000, y no existen en caja disponibles dicha diferencia inutilizada ($ 27.000.000).
-Por qué insiste en echar culpas ajenas, cuando la constatable realidad de los hechos denuncia lo contrario.
-En definitiva, la única manera de eludir las directas responsabilidades que le competen a esta gestión municipal por el caótico estado económico financiera al que nos ha llevado podría ser si tuviéramos, un Eco Azul como un billar; un hospital municipal al estilo Fleni o Favaloro; caminos rurales transitables; calles de la ciudad repavimentadas o correctamente bacheadas; vecinos de las localidades de Cacharí y Chillar sin reclamos; unidades sanitarias con profesionales full time y con insumos suficientes; el Parque Industrial II con empresas trabajando; el plan de alumbrado público cumplido; las plazas y paseos públicos debidamente ornamentadas; el tránsito ordenado, entre otras cuestiones. Sí; ud., dirá señor lector que es mucho pedir, y yo le respondo que no, pues sólo sería tener un ESTADO PRESENTE, como le gusta decir al Señor Intendente.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026