EDELMIRO MENCHACA BERNARDEZ

EDELMIRO MENCHACA BERNARDEZ

"¿Hasta cuándo vamos a seguir sacando energías de una bolsa cada vez más vacía?"

Lo expresó el coordinador del Vivero Cultural Otoño Azul quien viene gestionando una importante serie de obras teatrales y demás presentaciones. Se refirió a la obra que puso en escena "Cuentos y mentiras" y que mañana estará nuevamente y un anticipo de la actividad de febrero.

Por: Laura Méndez
20 de enero de 2023

El Vivero Cultural Otoño Azul cuenta con un público estable y durante todo el año realizan un enorme esfuerzo para seguir adelante con las obras que autogestionan.

Es por ello que EL TIEMPO dialogó con el coordinador de este espacio, Edelmiro Menchaca Bernández quien anticipó lo que se viene en febrero, la inscripción para los diferentes grupos del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche en marzo y sobre la complejidad de mantener un espacio autogestionado destacando que "Es muy difícil planificar un cronograma, una gira, un espectáculo, un taller... Los costos son tremendos y una inflación tan excesiva como la que como la que vivimos nos genera una inestabilidad y una zozobra constante".

Intensa actividad

-¿No pararon en todo el verano, no es así?

-La actividad que hemos estado desarrollando este último año no ha tenido pausas. Cerramos el año 2022 con el desfile institucional por el aniversario de la ciudad y días después ya iniciábamos el programa Vivero Cultural Verano con la presentación de Proyecto Coral Azul en nuestro espacio. El primer fin de semana del año lo dedicamos a la V Edición de "Luz. Cámara. ¡Telón!", el Ciclo de Cine Estudio que dedicamos a la memoria de Cacho Ferrarello. La segunda semana volvimos a nuestra tarea específica que es el teatro, retomando el programa Escenario Propio que tiene por finalidad poner en escena trabajos del Equipo Delta y de sus Talleres. Y en eso estamos por estos días.

-¿Cuáles son las propuestas que se vienen?

-Por supuesto que evaluamos otras propuestas para la temporada pero preferimos no anunciarlas hasta estar confirmadas absolutamente. También debemos atender que es período de vacaciones y la gente del grupo, como es natural, se tiene que tomar algunos días de descanso.

Lo que sí está previsto para febrero es una nueva presentación de "Medea, caminos de fuego y agua" antes de su participación a principios de marzo en el Festival Internacional Mujeres que cuentan" en la ciudad de Mar del Plata.

-Cuénteme acerca de "Cuentos y mentiras?

-"Cuentos y Mentiras" es producto de uno de los grupo del Taller Imaginario Soldenoche. En ese grupo trabajamos escenas o diferentes textos teatrales pero también abordamos la interpretación vinculada a la narración oral en una simbiosis que contamina y a la vez enrique las características propias de cada relato. De la selección para narrar surgió "Cuentos Sencillos". Por otro lado, la obra "Mentiras del Corazón" es una de las piezas que se pone en escena.

Taller de teatro "Imaginario Soldenoche"

-Acerca del taller de teatro, ¿continúa? seguirán?. Cuando se abrirá la inscripción?

-Como todos los años, en marzo se abrirá la inscripción para los diferentes grupos del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, espacio del Equipo Delta que está abocado al inicio, perfeccionamiento, experimentación escénica y la producción de diferentes proyectos.

¿Hasta cuándo vamos a seguir sacando energías de una bolsa cada vez más vacía?

-Sobre este año que viene complejo con el tema costos y la gente lo primero que restringe son las salidas, ¿cómo van a manejarse en este sentido con los valores de las entradas?. Por ejemplo ¿la modalidad anticipada funciona?

-La actividad de los centros culturales y grupos artísticos independientes siempre es compleja porque vivimos en crisis económicas y sociales permanentes. Es muy difícil planificar un cronograma, una gira, un espectáculo, un taller... Los costos son tremendos y una inflación tan excesiva como la que vivimos nos genera una inestabilidad y una zozobra constante. En definitiva, la actividad cultural autogestiva siempre es precaria y no escapa al común de cualquier familia que busca equilibrar su cada vez más devaluado ingreso. Si no tenemos nada la precariedad es absoluta y sobrevivimos como podemos. Si tenemos algo no sabemos cómo hacer para defender lo logrado. Los recursos asignados para cultura son los primeros en verse mermados y los ingresos que genera la misma tarea independiente está sometido a que no se puede ajustar a la inflación real porque la gente prescinde de ese "lujo" priorizando lo esencial que es alimentarse, vestirse, vacacionar y divertirse gratis o al costo más bajo.

Por supuesto redoblamos todos los esfuerzos posibles para entusiasmar al público con ofertas lo más interesantes posibles y descuentos por entradas anticipadas u otro tipo de incentivo.

Cada año hay que redoblar esfuerzos. Uno se pregunta, ¿hasta cuándo vamos a seguir sacando energías de una bolsa cada vez más vacía? Entramos en un año electoral y cada propuesta política intentará vendernos la ilusión de que ellos son la opción de una vida mejor. Yo les pediría responsabilidad, sinceridad y mucho trabajo para buscar soluciones para el país, o sea para la gente. El país es la gente y tal vez porque somos pocos exigentes y participativos no se terminan de atender los problemas medulares que tenemos. Pediría que no nos vendan fantasías. Estamos agotados y no queremos más peleas que no conducen a ninguna parte. Necesitamos unión, paz y soluciones para recuperar la dignidad. Siempre hay fanáticos de uno y otro lado de la grieta pero la mayoría sabe discernir. La metáfora del campeonato de fútbol demuestra que un pueblo feliz es posible si los basamentos son el trabajo en equipo y la humildad para conseguir resultados.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado