10 de octubre de 2025
Tras una larga y valiente lucha, Mario Julio Layus murió ayer en Buenos Aires, luego de pasar varios días internados luchando contra una grave enfermedad terminal. Fue y será uno de los referentes en esta ciudad. Por sus triunfos en los autos, por sus aptitudes técnicas como pelotari, por su raza de dirigente y por su impronta como empresario.
Mario Julio Layus, más conocido como "Pelusa", murió ayer a la edad de 87 años en Buenos Aires, donde se encontraba desde hace varios meses en internación domiciliaria, luchando contra una grave enfermedad terminal.
Cabe destacar que su gran labor con el volante o en la parte dirigencial y empresarial lo catapultó al más alto de los reconocimientos. Y, sobre todo, representando a Azul con gran relevancia.
Trabajador incansable, con mucha experiencia y fiel ladero de las categorías zonales y del fútbol local, porque siempre estuvo predispuesto para colaborar con trabajo, dinero y tiempo que le restaba a su familia. Todo siempre ad honorem. Es por eso que será recordado como una persona de bien que jamás puso precio a su sonrisa, la cual lo acompañaba permanentemente.
Sin dudas, el azuleño dejó un sello imborrable con su particular forma de ser, sobre todo gran contador de cientos de anécdotas, tantos propias como así también de otros personajes del ámbito local, regional y nacional.
Para quienes lo conocieron y gozaron de su amistad, su partida provoca una inmensa tristeza y lo tendrá por siempre en la memoria ya que era una persona muy querida y respetada en los distintos ambientes del deporte, destacándose como deportista en el mundo motor y en la pelota paleta. Mientras que a nivel dirigencial hizo historia en Azul Athletic Club, donde tuvo varios mandatos como presidente, además de formar varias veces su comisión directiva e incluso subcomisiones de otras disciplinas.
"Pelusa" Layus era un tipo culto en el sentido más cabal del término, alguien que albergaba los libros y la calle, la complejidad y lo simple. En ese sentido, no hay ninguna duda de que fue un gran colaborador entrañable de varias generaciones de dirigentes que pasaron y que aún hoy están en el Auto Moto Club Azul (AMCA), como así también en la institución de la "Estrellita".
Reconocido por todos y todas. Los que peinan canas lo recordarán como piloto de la categoría donde corrían solo lo Ford Falcon. Precisamente, entre sus logros, se destaca la racha triunfal que tuvo a mediados de los '60 en la Standart. Desde allí, pasó al Turismo Carretera (TC), donde dejó su huella y fue uno de los primeros pilotos que corrió para Supertap, una de las escuderías más importantes de automovilismo argentino y que fuera creada en 1964 por Julio César Nicieza de Chivilcoy.
Fuera de lo deportivo, Layus estuvo mucho tiempo como director de ROAS, que es una de las más antiguas concesionaria oficial de Ford que hay en el país. A tal punto que este año está por llegar a los 80 años de vida.
Cumplir con ese rol, le producía una enorme emoción y una gran satisfacción ya sea por los años vividos, como también por haber cumplido con la filosofía de sus fundadores CastellaR, BozzanO, DubA y LayúS, quienes vieron nacer este emprendimiento con el objetivo de generar actividad económica, servicios de alta calidad y fundamentalmente fuentes de trabajo para que en conjunto "capital y trabajo" apoyen el crecimiento de esta comunidad.
Por su parte, tanto con esta empresa o forma particular, "Pelusa" colaboró con distintas entidades de la ciudad, además de promover varias acciones solidarias. Entre ellas, la entrega de leche fluida en los barrios más carenciados de esta ciudad.
Lamentablemente, hace varios meses, una enfermedad lo apartó de sus funciones, pero nunca se resignó y siguió luchando, hasta que ayer se produjo su fallecimiento, rodeado de sus seres queridos.
Luego, la noticia de su muerte pegó fuerte en todos aquellos que lo conocían y que pudieron compartir con él tantos años de amistad y trabajo. En ese sentido, compañeros e instituciones lo despidieron en las redes. De hecho, la casa madre del automovilismo en Azul fue uno de los primeros en despedirse de su exdirigente: "Los amantes del automovilismo azuleño no paramos de recibir malas noticias. Hoy (por ayer) nos dejó físicamente Mario Julio "Pelusa" Layús. Extraordinario piloto, Dirigente, y mejor persona. Uno de los Presidentes del AMCA, incansable colaborador de la institución, un ser solidario, que siempre estaba dispuesto a ayudar a quienes lo necesitaran. En lo deportivo, su vida estuvo marcada por dos deportes, la Pelota a Paleta, actividad que desarrollaba en su querido Azul Athletic Club, y el que nos concierne, el Automovilismo, donde incursionó en diversas categorías, brillando en la de Falcon Standard, y llegando al Turismo Carretera. El Auto Moto Club Azul, su Comisión Directiva, ex dirigentes y colaboradores de la institución, hacen llegar su saludo a familiares y amigos en este duro momento y eleva una oración en su memoria. QEPD".
"Día de luto en el club, en el automovilismo y la ciudad en general. Fue presidente de nuestra institución, referente de ROAS en la zona, colaborador de instituciones y barrios carenciados de Azul. Abrazo grande a la familia, muchas fuerzas a todo su entorno", así fue la publicación de Azul Athletic Club.
También el experimentado periodista Héctor "Tito" Silva utilizó su cuenta personal de Facebook para emitir sus sensaciones frente a esta pérdida: "Pelu querido...la última vez que nos vimos te dije 'cuídate que ya perdí a mi viejo. No quiero perderte a vos' y mirá lo que pasó. Tantas noches vividas a pleno, tantos encuentros, buenos momentos, risas, planes. Fuiste un hombre de los necesarios, casi imprescindible, sumamente generoso con todos. Podría contar mil gestos que has tenido conmigo. Me queda la tranquilidad de saber que viviste con intensidad y haciendo todo lo que querías y disfrutabas. La 'banda' pierde a su director de orquesta y es inevitable la tristeza pero prometo llevarte en mis pensamientos y en mí corazón por siempre, querido amigo...".
Y así, centenares de compañeros y de compañeras que lo valoraron y que aprovecharon sus enseñanzas dieron testimonio de la tristeza y del afecto. Cada texto recordaba circunstancias inolvidables, de muy buenos momentos que se fueron multiplicandos en las distintas redes.
A medida que corren las horas, las voces se multiplican para recordarlo pero el mensaje es el mismo. Todos coinciden en resaltar la grandeza personal, más allá de su exitosa carrera como dirigente y empresario.
Se fue un "tipazo". Desde la redacción del Diario EL TIEMPO lo vamos a extrañar, pero nunca a olvidar. Deseamos que su alma descanse en paz y que sus familiares y amigos encuentren pronto consuelo. Hasta pronto, "Pelusa" y gracias por todo.
Vale recordar que en su larga trayectoria, tanto en el deporte, como así también en el mundo empresarial, "Pelusa" se destacó como dirigente del AMCA y del club de la "Estrellita"; mientras que como deportista incursionó en automovilismo y pelota a paleta. En la imagen junto a Normando Borges, su acompañante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Acusado de haber querido matar a golpes con un bate a un azuleño que hasta tiempo atrás fue su empleador, al que atacó durante un incidente sucedido este miércoles que pasó en la casa donde la víctima se domicilia, un hombre está detenido. Continúa en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel.
10 de octubre de 2025
10 de octubre de 2025
10 de octubre de 2025
El pasado sábado Diego Topa presentó su exitoso espectáculo "Es tiempo de jugar". Entre su elenco destacó Valen Fazio, una bailarina de Azul de 25 años, que vive en Buenos Aires desde hace tres años. Con una sólida formación en danza, Valen fue guiado por la mentora Flor Pereyra y decidió mudarse a la capital en 2022 para seguir creciendo en su carrera artística.
10 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
9 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025