UN MARCADO AUMENTO DE CONTAGIOS

UN MARCADO AUMENTO DE CONTAGIOS

Hay 53 casos activos de coronavirus en el Partido de Azul

El parte sanitario que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud indicó que se registraron en la última semana más de cincuenta casos positivos de Covid-19 y que se recuperaron de esa enfermedad 39 pacientes. Por el momento hay una sola persona internada en la sala general del Hospital Pintos.

28 de diciembre de 2021

En la jornada de ayer la Municipalidad de Azul a través de la Secretaría de Salud brindó información sobre la situación epidemiológica en el Partido de Azul, en un momento donde se registra a nivel nacional un aumento exponencial de contagios de Covid-19.

Las autoridades sanitarias detallaron que del 20 al 26 de diciembre se registraron 46 casos positivos en Azul y que se recuperaron 39 pacientes de esa enfermedad.

De esta manera el total de casos activos en el distrito ascendió a 53 (52 en Azul, 1 en Cacharí y uno de ellos fue diagnosticado por criterio clínico).

A su vez se indicó que el número de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia es de 7916 y el de fallecidos de 230. Asimismo la información oficial remarca que en los últimos siete días se hicieron 487 hisopados y que hay 212 ciudadanos en aislamiento domiciliario.

Por otro lado en lo referido a la ocupación de camas en las dos salas del Hospital Pintos donde se reciben pacientes Covid-19, desde la Comuna aseguraron que en la sala general donde hay 62 camas disponibles, hay una sola ocupada por un pacientes con coronavirus, 42 ocupadas por otras patologías y 19 camas libres. Esto configura una ocupación del 69, 3%. Y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) no hay pacientes Covid internados y son 7 las camas que se encuentras libres.

Aumento en el número de testeos

Uno de los indicios que marcan que la situación epidemiológica comienza a agravarse nuevamente en el Partido de Azul es el considerable aumento del número de hisopados que se realizaron en la última semana, que según lo informado por la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Martín Maraschio, fueron cerca de 500.

Este diario se contactó de manera telefónica con la Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales, Dr. Karina Watralik, donde funciona una de las postas de testeos que la Región Sanitaria IX tiene en esta ciudad y confirmó que tanto en los últimos días de la semana pasada como ayer, hubo record de hisopados.

"El aumento ha sido significativo, se ha acercado no solamente gente que tiene síntomas a hisoparse sino gente o vecinos que tienen que viajar. O estudiantes que tenían que viajar a Bariloche y para subir al micro le pedían el test rápido" remarcó y añadió: "Muchos tienen que viajar por las fiestas de fin de año y para entrar a otra provincia necesitan el certificado o saben que van a compartir momentos con gente de la tercera edad y quieren ir con todos los recaudos".

Al ser consultada por diario EL TIEMPO sobre la cantidad de hisopados realizados en las últimas jornadas, contó: "Hicimos 180 el día jueves y 170 hoy-por ayer lunes- el jueves dieron 13 positivos y 16 el lunes".

En ese sentido la profesional explicó que a ciencia cierta no se pueden utilizar estos números para sacar un porcentaje concreto y añadió: "Porque muchos de los que fueron lo hicieron como una formalidad, no sirve para hacer una estadística epidemiológica, en función del total de personas que asistieron, porque muchas no tenían síntomas ni eran contactos estrechos de un positivo".

"Han asistido por cumplir con algo legal que les exigen en la provincia donde tienen que ir o al micro o al avión que tienen que tomar para llegar a su destino" agregó.

Por último Watralik indicó que la posta que funciona en el edificio del Zoonosis Rurales, en calle España 770-con ingreso por calle Roca-realizará testeos esta semana hasta el viernes 31 de diciembre inclusive en el horario de 7 a 12 horas y el día domingo 2 de enero de 10 a 12.

Testeo para estudiantes

La Municipalidad de Azul informó días atrás que cada estudiante que regrese de su viaje de egresados, cualquiera sea el destino elegido, tendrá que aislarse siete días. Una vez cumplido el aislamiento, deberá realizarse un hisopado PCR. Asimismo, se recomienda, maximizar las medidas preventivas en cuanto a reuniones familiares, uso de tapabocas, utilización de alcohol al 70%, no compartir mate, botellas, etc. Por otra parte se recuerda a la población que debe utilizar la app Turnos Salud Azul, para solicitar el turno correspondiente para el referido hisopado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.