DIRIGENTES BONAERENSES DE ALMACENEROS, EN AZUL

DIRIGENTES BONAERENSES DE ALMACENEROS, EN AZUL

"Hay que buscar la forma de hacerles entender a las grandes empresas que Argentina no es de ellas"

Así lo expresó Fernando Savore, vicepresidente de la federación provincial que nuclea a los comercios de cercanía. Lo dijo al finalizar una reunión mantenida con el intendente Nelson Sombra y funcionarios de su gabinete. También estuvieron presentes José Candiota, titular de la mencionada entidad, y el referente local Claudio Tiso.

8 de abril de 2024

En el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra mantuvo un encuentro con referentes de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por su presidente José Candiota.

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y el secretario de Desarrollo Productivo Local, Empleo y Arraigo Nicolás Tumminaro. Por la mencionada entidad además participaron su vicepresidente Fernando Savore y Claudio Tiso, titular del Centro de Almaceneros y Minoristas de Azul (CALMA).

Según se informó, durante la reunión se abordó la posibilidad de concretar el proyecto de aduana seca, el cual "permitirá fortalecer a la ciudad de Azul como polo estratégico en lo que respecta a la producción nacional".

Además, en la oportunidad, también se dialogó sobre el contexto económico actual, que impacta directamente en el comercio y las Pymes de todo el país.

"La consolidación de nuestro punto geográfico"

En la ocasión, el mandatario local expresó que "es muy importante definir nuestro perfil identitario y para ello empezamos a proyectar -y próximamente a concretar- las ideas que estamos retroalimentando en este encuentro, las cuales tienen que ver con la consolidación de nuestro punto geográfico".

En tanto, el mandatario local destacó que "el proyecto de la aduana seca permitiría que Azul se consolide en un punto concentrador, con un polo logístico donde desde acá se pueda distribuir no sólo a la Provincia sino también al país y al mundo".

"Decidimos empezar con los mercados de cercanía, donde está el termómetro real de lo que pasa en el país, y así garantizar mercadería de calidad con un precio justo, dándole lugar a las Pymes que muchas veces se ven opacadas por las grandes cadenas", informó Sombra.

"Empezar a proyectar y concretar estas ideas"

Finalizada la reunión, se brindó una conferencia de prensa en la cual el Intendente Municipal comenzó diciendo que "nadie tiene un mejor termómetro de lo que está sucediendo en el día a día que los almaceneros, quienes -además- cuentan con una mirada integral de las idiosincrasias de los diferentes distritos bonaerenses, donde no todo es lo mismo, más allá de que el comercio sea similar".

"La verdad es que fue un encuentro que alimenta el alma, que transforma el pensamiento en positivo, porque gracias a este nexo que ha hecho nuestro querido Claudio Tiso, de poder comunicar lo que venimos repitiendo desde hace muchísimo tiempo, lo cual tiene que ver con nuestro perfil identitario y con que tenemos que aprovechar el lugar geográfico que Dios nos ha dado, en el medio de la provincia de Buenos Aires, con las rutas 3, 51 y 226", consideró el jefe comunal, quien paso seguido añadió que no se trata "sólo de manifestar un deseo sino de empezar a mirar, proyectar y concretar esas ideas, que cuando uno las empieza a compartir -teniendo un embajador como Claudio, quien también las divulga- se retroalimenta el espíritu y se puede empezar a trabajar en cuestiones concretas, como poder lograr esa idea -que en algún momento surgió y quedó trunca- de esta aduana seca".

Asimismo, Sombra señaló que "al empezar con el eslabón más social que tenemos como comunidad, que son los almacenes o los mercados de cercanía, se puede garantizar mercadería de calidad pero con un precio justo; además de poder integrar a todas esas Pymes que hacen el esfuerzo y que producen constantemente, quedando muchas veces opacadas por las grandes cadenas de comercialización, que son muy pocas, fijan los precios y tienen la posibilidad del marketing y de la logística".

"Darles el lugar que las Pymes se merecen".

Por su parte, Fernando Savore expresó que "es muy evidente que la mercadería de carácter monopólico y oligopólico ha subido demasiado de precio. En ese contexto es donde se dan dos formas: la primera de ellas está en esa gran cantidad de gente que dice: 'No me alcanza, no lo puedo comprar'; mientras que otros dicen: 'No estoy dispuesto a pagar por ese abuso'. Ahí es donde empiezan a crecer las marcas Pymes en nuestros comercios".

"Siempre cito el ejemplo del pan lactal de ese osito muy simpático que cuesta 3.600 pesos, mientras que tenemos pan Pyme que lo podemos vender en 1.400 pesos. Entonces, es nuestro deber ofrecer los dos productos y que la gente elija. Lo mismo pasa con las gaseosas, los lácteos, los fideos y con cada artículo que tenemos en nuestros comercios", afirmó.

De igual forma Savore destacó que "lo que vemos es que -en función de la demanda del bolsillo complicado que estamos viviendo- la gente compra la marca Pyme". Y dijo también: "Hay un detalle. Si alguien compra un paquete de fideos barato, se va a la casa contento porque gastó poco, pero después a la familia no le agradó, evidentemente no lo va a volver a comprar. Sin embargo, a los productos Pymes -mal llamados segundas marcas- el argentino los aceptó de muy buena forma".

A su vez, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia hizo hincapié en que "hay que buscar la forma de que la Pyme que produce en Morón pueda trasladar su mercadería a Azul y viceversa".

En ese aspecto Savore agradeció al intendente Nelson Sombra por haberlos recibido para poder "comentarle estas ideas, porque creemos que es un momento muy especial para darles el lugar que las Pymes argentinas se merecen".

"Necesitamos que haya más competencia contra los monopolios"

En otro tramo de la charla mantenida con los medios locales, el dirigente dejó en claro que, a su entender, desde el Estado Nacional, el sector Pyme es uno de los más castigados. "Hoy corren con la ventaja de poder tener buenos precios. Pero hay que evaluar como continúa esta situación por el hecho de escuchar que se van a traer productos alimenticios importados", aclaró.

Igualmente, Savore manifestó que "si uno evalúa que un monopolio es el dueño del 70% del arroz, tres empresas son las dueñas del 100% del café que tomamos los argentinos, y una empresa es la dueña del 80% de los lácteos que consumimos en el país; entonces que venga mercadería importada, que venga a competir. Pero surge un cuestionamiento y en eso se fundamentan las preguntas que le hicimos en una reunión al secretario de Comercio, Pablo Lavigne: ¿Quién va a traer esa mercadería? ¿Van a ser los mismos empresarios? De ser así, van a poner al lobo a cuidar las ovejas". "Y otra pregunta que le hicimos fue: ¿Esa mercadería viene en forma directa a competir con los monopolios o corren riesgos nuestras Pymes? Esta es la preocupación de nuestro sector. Necesitamos que haya más competencia contra los monopolios, que son muy fuertes y cerrados", aseveró.

Ya en el final de la conferencia de prensa, Fernando Savore sostuvo que "hay que buscar la forma de hacerles entender a las grandes empresas que Argentina no es de ellas". "No puede ser que siete monopolios sean los dueños de la comida y los productos de limpieza y de higiene personal de los argentinos", afirmó el dirigente de los almaceneros bonaerenses.

Por último fue José Candiota quien apuntó que "lo que se piensa hacer en Azul es lo que hay que hacer en todo el país. Hoy tenemos que trabajar con las pequeñas empresas. Y puedo asegurar que la calidad de las marcas no conocidas es a veces hasta superior a las de las grandes empresas".

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