3 de agosto de 2013

. "Hay que dar vuelta la ciudad y comenzar a hacerla de nuevo"

ROGELIO MARTÍNEZ

 

Así lo expreso el precandidato a concejal en primer término por el partido "Lealtad y Dignidad" que participará en las primarias del domingo 11 del corriente, Rogelio Martínez, al comentar lo que pretende para la ciudad y hablar de sus propuestas para el caso de acceder a una banca del Concejo Deliberante. Entre sus principales iniciativas figura la creación de la "Banca 19" que sesione cada dos meses en Azul y una vez por año en Chillar y Cacharí "donde cualquier vecino pueda presentar una queja de lo que le sucede", dijo a este diario.

Rogelio Martínez, precandidato por "Lealtad y Dignidad" contó a este diario la propuesta de dicha fuerza política en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante. FOTOS NACHO CORREA

Una de las fuerzas que participará en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) está integrada por referentes de las comisiones vecinales que van a competir únicamente a nivel local bajo el nombre de "Lealtad y Dignidad", postulando como precandidato a concejal en primer término a Rogelio Martínez, de 57 años y vasta actividad en el quehacer de las comisiones barriales.
En el marco de los diálogos con los distintos aspirantes que competirán el 11 de agosto próximo por una banca en el Legislativo local, EL TIEMPO conversó con Martínez para conocer sus propuestas en el caso de acceder a un lugar en el Deliberante.

"Estuve recorriendo distintos partidos, pero ninguno me con formaba"

"La ciudad me tiene que votar a mí, voy a pedir el voto de la gente para cambiar la historia del Concejo Deliberante de una vez por todas", dijo Martínez en un principio y agregó que "vengo a seguir el camino que trazaron Arturo Ibarra, Norma Galún, Ana Olmos (dirigentes vecinales), que son los referentes más firmes que tuvo el vecinalismo y que, lamentablemente, no lograron llegar porque no pudieron consensuar jamás, porque estar dentro del grupo de las comisiones o del Plenario a veces dificulta estas cosas".
"El lema es ser la voz del vecino dentro del Concejo", afirmó Martínez.
Consultado sobre cómo nació la idea de participar en las PASO del 11 de agosto, contó que "todo surgió a partir de que notaba que dentro de las comisiones o del plenario no conseguíamos nada, me sentía vacío, muy limitado, y quería ir por más, quería debatir, pero notaba que no nos daban demasiada importancia y lo mismo pasaba en la Municipalidad", entonces "empezamos a considerar la posibilidad de agruparnos".

"PROPONDREMOS QUE HAYA UNA BANCA 19"

FOTO NACHO CORREA

Entre las iniciativas más importantes de "Lealtad y Dignidad" en caso de acceder al Concejo, Rogelio Martínez manifestó que "nosotros propondremos que haya una Banca 19" y sobre esto agregó que "vamos a pedir que cada dos meses haya una sesión solamente de Banca 19, donde cualquier vecino pueda presentar una queja de lo que le sucede, tendría su tiempo para exponer delante del Concejo, que tendrá un plazo para buscar una solución a la problemática del vecino". "Eso sería una manera de integrar a la comunidad al Concejo y a la Municipalidad y también vamos a proponer que se haga una sesión por año del Concejo y de Banca 19 en Cacharí y Chillar, donde se dedicaría el día completo a atender a los ciudadanos de dichas localidades".
"También propondremos una mesa de seguridad para discutir políticas de prevención y que los espectáculos culturales tengan más participación de azuleños".

LA LISTA DE LEALTAD Y DIGNIDAD

Concejales Titulares
1. Rogelio Martínez
2. Dora L. Villareal
3. Norma Susana Giorgetti
4. Ricardo Diorio
5. Néstor O. Giammátolo
6. María Cristina Medina
7. Gustavo Godoy
8. Pascual R. Tancredi
9. Fabiana Gómez

Concejales Suplentes
1. Claudia R. Fiorenza
2. Paola Núñez
3. María Claudia Soler
4. Sandra Sañico
5. Alejandra Pinello
6. Edberto Canosa

Consejeros Escolares Titulares
1. Manuel Valentín Tedesco
2. Mónica Adriana Ríos
3. Oscar A. Naguel

Consejeros Escolares Suplentes
1. Alejandra Herrera
2. Marisa Eyherat



"Mientras buscábamos la gente íbamos armando la lista"

Debido a esta situación de no encontrar una fuerza política que lo contuviera, ya que, "estuve recorriendo distintos partidos, pero ninguno me conformaba", Martínez refirió que "un amigo empresario de Olavarría llamado Diego Ibáñez Padilla, me llamó por teléfono y me preguntó si había encontrado un partido, a lo que le respondí que no".
El precandidato contó que "al decirle que no tenía partido, Ibáñez Padilla me dijo que, si en 48 horas armaba una lista y conseguía 300 o 400 avales, iba a tener un partido que me iba a respaldar (por "Libertad y Dignidad"), y así fue que juntamos los avales y llamamos a más referentes barriales", aunque "algunos nos quedaron sin contactar porque no teníamos tiempo".
"Mientras buscábamos la gente íbamos armando la lista que tiene representación de 13 o 14 barrios y se trata de personas muy conocidas", continuó el precandidato.

"Azul es un desastre"

Con respecto a las propuestas en caso de acceder a una banca, Rogelio Martínez afirmó: "Nosotros proponemos mucho debate, mucho tratamiento sobre tablas y no tanto pasar a comisión, que es lo que se está dando en este último concejo" y también "en algunas oportunidades vamos a convocar al vecino para que asista y vea como se tratan las distintas problemáticas".
Consultado sobre como está Azul, Martínez fue tajante: "Azul es un desastre" disparó y consideró que "se debe mejorar el tema obra pública, hay que dar vuelta la ciudad y comenzar a hacerla de nuevo".
"Se debe trabajar mucho en urbanismo, también en la parte social", porque "si bien no podemos negar que se están haciendo cosas en este aspecto, no coincido con la forma, ya que muchas veces se asiste a gente por el simple hecho de ser obsecuente y, a quien realmente necesita ser asistido no se le presta atención o no se trata como se debe el problema que presenta".
"Nosotros creemos que al vecino se le puede dar más de lo que se le está dando", dijo más adelante.
Otro de los déficits en materia social que enumeró el precandidato está referido a que "se están construyendo muchas viviendas sociales, pero se demora demasiado en levantarlas, mientras que por otro lado se malgasta el dinero o se lo usa para pagar sobresueldos a funcionarios". "Se están utilizando muy mal los recursos de la Municipalidad", pero "esto es culpa también de los concejales, que no se involucran tanto en la cuestión y no controlan como debieran".

"Venimos de 12 años del gobierno de Duclós y 2 de este, de decadencia total"


Con relación a las obras que le hacen falta en la ciudad, Martínez apuntó que "en lo que hace al asfalto, tenemos un gran atraso, hay muchas cuadras de tierra, más de mil, no se hace bacheo. Pretenden tapar el sol con la mano cuando hablan de plan de pavimentación y de asfaltar 20 cuadras por barrio y otras 400 de mejorado, pero eso no alcanza y además lo veo muy mentiroso". Para redondear su concepto, aseguró que "no creo en lo que dice esta gestión, tampoco le creí a la anterior y no me equivoqué: venimos de 12 años del gobierno de Duclós y 2 de este, de decadencia total".
Ampliando sobre el tema, el precandidato por "Lealtad y Dignidad" afirmó que "los recursos están, pero este año no se asfaltó ninguna cuadra y eso se observa cuando uno viaja por distintas ciudades de la provincia donde se nota la obra pública, que no se ve en esta ciudad, donde el atraso es notorio".
"En salud estamos atrasadísimos también", manifestó Martínez y marcó en tal sentido que "en el hospital Municipal falta contención para la persona que concurre a acompañar a un enfermo, también son engorrosos los trámites de obra social, faltan medicamentos. Hay que corregir muchas cosas en materia de salud".
Dijo también que la Municipalidad "no tiene personal idóneo", aunque rescató a "Daniel Galizio (Director General de Organizaciones Vecinales) más un poco de Olga Pomphile (Secretaria de Desarrollo Social) y de Martha Zugasti (coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño), los demás no están a la altura de las circunstancias".
Para finalizar, Rogelio Martínez estimó que "los vecinos nos deben votar porque nosotros conocemos la problemática de los barrios, nosotros caminamos la ciudad, barrio por barrio, piedra por piedra".

EL DATO:
"Lealtad y Dignidad" tiene su local de campaña en la calle Guido Spano 278.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask