MOSQUITOS QUE PUEDEN GENERAR COMPLICACIONES

MOSQUITOS QUE PUEDEN GENERAR COMPLICACIONES

"Hay que empezar ya a tomar medidas de precaución para la enfermedad de dengue"

Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, cuando habló del hallazgo de ejemplares de Aedes Aegypti en esta ciudad y remarcó la importancia de trabajar para evitar los criaderos y por ende la posibilidad de trasmisión de esa patología. También señaló que los pacientes infectados pueden requerir internación y que en la actualidad el sistema de salud está sobrepasado por la pandemia de coronavirus.

15 de abril de 2021

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, se refirió a la proliferación de mosquitos en esta ciudad y puntualmente al hallazgo de ejemplares de Aedes Aegypti, que son el vector que trasmite el dengue.

En diálogo con Tiempo de Radio la profesional expresó que si bien por estos días la pandemia de COVID-19 es la problemática sanitaria más relevante y lo que más preocupa a la ciudadanía, consideró: "Igualmente no debemos descuidar especialmente en el Partido de Azul que en el 2021 hemos empezado a encontrar larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti, el mosquito que es trasmisor de la enfermedad de dengue".

Sobre la cantidad de mosquitos encontrados este año y el sector donde se los halló, dijo: "Hemos encontrado tres o cuatro ejemplares en su mayoría en el barrio cercano al cementerio municipal y por eso lo relacionamos con probables criaderos en los floreros del cementerio y en algunas gomerías que están en los alrededores y lo hallamos también en otro punto aislado de la ciudad".

En ese sentido Watralik explicó el comportamiento que tiene este tipo de mosquitos y aseguró que tranquilamente puede transportarse en un auto o en un camión y esto hace que no se focalice solamente en un solo sector: "Para trasmitir tranquilidad hay que decir que no tenemos circulación del virus y eso hace que en este momento no nos encontremos en riesgo de tener pacientes con dengue, pero también hay que saber que la enfermedad del dengue la única manera de evitarla es evitar los criaderos de mosquitos, para que estos no nazcan y no piquen a personas que han tenido ya la enfermedad o que están cursando con dengue".

"Esas medidas de precaución hay que empezar a tenerlas y aplicarlas en el invierno, para evitar que en el verano cuando nazcan no tengamos la posibilidad de tener presencia de mosquito Aedes en el distrito" sostuvo y recordó que una de las medidas que hay que tomar es descacharrar: "Que básicamente es deshacerse de todos esos elementos que no se utilizan y para eso el municipio tiene una ronda de camiones que van descacharrando por distintos barrios y hay que ponerse al tanto de eso y utilizar ese servicio".

Asimismo aseveró que cada vecino en su hogar se debe encargar de invertir aquellos objetos que están al aire libre y que pueden acumular agua: "Como puede ser el bebedero de las mascotas, al que se le debe renovar el agua periódicamente y cepillarlo de buena manera para limpiarlo".

Consultada sobre si desde la dependencia que tiene a su cargo habían realizado alguna recorrida por el cementerio municipal, lugar donde se sospecha que pueden estar reproduciéndose los ejemplares de Aedes, respondió: "Nosotros todos los años venimos haciendo muestreos que se denominan como vigilancia epidemiológica, para vigilar que no haya huevos, larvas ni mosquitos y esto es algo que silenciosamente el Departamento de Zoonosis Rurales hace periódicamente y cada municipio tiene la responsabilidad desde su oficina de saneamiento de hacer lo mismo".

"Como el Departamento se encuentra en Azul colaboramos con el Municipio en estas acciones y tenemos relevados varios floreros del cementerio y lo que recomendamos es reemplazar el agua de los floreros por arena, que es algo que a la gente le cuesta hacerlo, pero sinceramente las flores se conservan muy bien con arena húmeda que no permite a su vez la formación de criaderos" agregó.

Primera infección

En otro tramo de la charla con el ciclo radial, Karina resaltó que al no haber tenido trasmisión del virus y al no tener casos, corremos con la ventaja que los mismos puedan ser una primera infección.

"En nuestro país circulan cuatro serotipos, cuatro variantes diferentes del virus, por lo general la primera infección cursa con una sintomatología leve, pero no se descarta que pueda requerir una internación y esto en este momento de gran contingencia, donde tenemos el sistema de salud saturado, hace que no sea el momento para aportarle un problema más" explicó.

Y en esa línea señaló que en el caso de un paciente que ya tuvo dengue por haber viajado a una zona endémica como Brasil, Paraguay o el Litoral y vuelve a contraer la enfermedad del dengue con otra variedad del virus: "Es altamente probable que haga un dengue hemorrágico, donde las complicaciones son muy importantes y si requiere la atención de una terapia intensiva".

"En este momento donde las camas de terapia intensiva ya son insuficientes para COVID-19 y es además una situación que no se va a arreglar en pocos meses, hace que tengamos que empezar ya a tomar medidas de precaución para la enfermedad de dengue, no solo para evitar la enfermedad en sí, sino para no recargar al sistema de salud que está saturado y desgastado" reflexionó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.