GRIPE AVIAR

GRIPE AVIAR

"Hay que estar alertas porque puede aparecer un brote"

Así lo indicó el secretario de Salud de la Comuna, Martín Maraschio, cuando fue consultado sobre las últimas novedades y las alarmas que se encendieron recientemente a nivel mundial y en nuestro país por el rebrote de esa enfermedad.

2 de agosto de 2023

El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la preocupación que existe por estos días entre las autoridades sanitarias de todo el mundo por el rebrote de gripe aviar. A su vez también habló sobre el impacto de las enfermedades respiratorias en los azuleños durante lo que va del invierno 2023.

En el inicio de la charla el profesional recordó que meses atrás en varias provincias de Argentina (hubo un caso en Azul) se registraron casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral: "Y nos veníamos preparando para que si hubiera un nuevo brote sea solamente en ese tipo de aves. Y acá por suerte no habíamos tenido contagio humano y la particularidad que tuvo este brote y que tiene en muchos casos la gripe aviar y que por eso nosotros la miramos un poco de reojo es que en general si hay contagio es entre las aves y el humano, pero no hay contagio interhumano que es lo que nos preocupa un poco más. Porque son enfermedades muy contagiosas y ante determinados pacientes tiene su riesgo".

"Pero al no tener contagio interhumano obviamente estos grupos de riesgo y el humano en general se encuentra un poco más protegido. Y la alerta de la OMS salió porque hubo en Europa contagios a mamíferos como son los gatos y no obstante eso no se registraron casos en humanos y por ahora estamos expectantes. Y con esto no hay que dormirse en los laureles porque de un día para el otro todo puede cambiar, porque el virus de la gripe es un virus que va mutando todos los años por eso todos los años hay que vacunarse y el de la gripe aviar no es que difiera en mucho y es de la misma familia" agregó.

En este punto y analizando la información que se maneja puertas adentro de la Argentina, Maraschio sostuvo: "Estamos medio en stand by y en este momento el problema más grande lo tienen los productores porque ante un contagio hay que hacer una matanza de animales masiva y esto por supuesto genera pérdidas económicas. Pero hay que estar alertas porque tranquilamente puede aparecer un brote importante en nuestro país con contagios de las aves al humano y certezas nunca tenemos ciento por ciento y la probabilidad que pueda ocurrir un contagio interhumano existe también y hay que estar alerta".

Casos de gripe en Azul

En otro tramo de la charla el funcionario municipal fue consultado sobre el gran incremento de casos de gripe que se registraron en las últimas semanas en esta ciudad y sobre el impacto que esto tuvo en el sistema de salud.

"Hubo un brote de influenza hace un mes con mucha más repercusión en cuanto a la ocupación de camas y demás en el Hospital de Niños que en la parte de adultos. Nosotros lo vimos porque aumentó un 25% las consultas por guardia y ese aumento era merced a casos de lo que se notifica como enfermedad tipo influenza" explicó.

En ese sentido indicó que cuando se analizan los números se puede deducir que todos los síntomas respiratorios como fiebre, tos, resfrió, agua por la nariz: "Se notifica como enfermedad tipo influenza, que es como una gripe. Y la gripe no es un resfrío común, la gripe es un cuadro viral agudo con síntomas bastantes parecidos al Covid-19 y si hay pacientes con predisposición con enfermedades pulmonares el cuadro suele agravarse con aumento de broncoespasmos, mucha tos, mucha producción de mocos y con la posibilidad de colonizarse con infecciones bacterianas".

"Justo este fin de semana tuvimos un leve aumento del número de casos, no como el que tuvimos previamente, pero hubo un poco más de consultas por el servicio de emergencias" añadió.

Por último, el también director del Hospital Pintos aclaró que ante casos graves se realizan los hisopados para detectar si se trata de Covid-19 y resaltó: "Teniendo la disponibilidad de reactivos para coronavirus cuando había un caso que requería internación por un cuadro de infección respiratorio estando el recurso había que utilizarlo. Nosotros en Azul no detectamos casos, pero hubo un caso notificado la semana pasada en Chillar que fue un cuadro leve".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.