LO ASEGURÓ EL CONCEJAL NICOLÁS CARTOLANO

LO ASEGURÓ EL CONCEJAL NICOLÁS CARTOLANO

"Hay que poner por delante el bien de toda la sociedad, dejando de lado los temas partidarios"

Este concepto fue vertido por el edil de Peronismo para el Desarrollo Local en diálogo con EL TIEMPO. En el marco de esa charla, el legislador azuleño se refirió a los avances logrados respecto a la iniciativa de su autoría vinculada con adecuar la normativa a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el Partido, respetando las normas ambientales. "Necesitamos que el proyecto se trate. El problema es que faltan las firmas de los concejales oficialistas", advirtió.

Por: Javier Ciappina
30 de marzo de 2021

El concejal Nicolás Cartolano, del bloque Peronismo para el Desarrollo Local, se refirió a los avances logrados respecto al proyecto de su autoría vinculado con adecuar la normativa a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el Partido de Azul, y respetando las normas ambientales.

Un proyecto que lleva dos años de trabajo

En principio Cartolano contó que esta iniciativa tuvo su génesis hace aproximadamente dos años e ingresó al Legislativo por iniciativa del propio edil "con el compromiso de convocar a una mesa intersectorial conformada por todos los actores que tienen que ver con la temática: Facultad de Agronomía de la UNICEN, INTA, SUTEBA, Zoonosis, Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Instituto de Hidrología de Llanuras, CREA y la Sociedad Rural, entre otros. Algunas instituciones participaron en algunas reuniones y otras durante todo el proceso".

Según dijo el legislador azuleño, durante casi 24 meses hubo reuniones periódicas, desarrolladas cada 15 días, en razón de que "mis intenciones con el proyecto eran muy buenas pero me faltaba el saber técnico. Por eso es que todas estas instituciones vinieron a dar una mano en ese sentido".

Igualmente Cartolano informó que "hay una ordenanza que existe desde el año 1985 y se realizó una modificatoria en 1998. En todo ese período, la matriz productiva del país ha cambiado un 100 por ciento y estos productos se empezaron a utilizar con mayor cotidianeidad. Eso es lo que me llevó a presentar el proyecto".

En la misma línea, el edil de Peronismo para el Desarrollo local comentó que "en estos dos años de trabajo salió el dictamen de comisión". De acuerdo con lo mencionado por el legislador local, la iniciativa actualmente se encuentra en cuatro comisiones: Salud, Producción, Presupuesto e Interpretación. "Hemos llegado al final del trabajo, por eso es que necesitamos que el proyecto se trate", advirtió Cartolano, para luego subrayar que "el problema es que no se puede tratar porque faltan las firmas de los concejales oficialistas, fundamentalmente del Presidente del bloque de Juntos por el Cambio (Pedro Sottile) y todavía no he tenido una respuesta coherente acerca de por qué no firman". "Incluso hay concejales de ese espacio que ya han firmado y han acompañado porque entienden el trabajo de las instituciones. Este es un proyecto al que se le han realizado muchísimas modificaciones y que no tiene nada que ver con la intención que yo tenía en un principio sobre el tema, pero cedí mi posición para poder actualizar una legislación que es importante", manifestó.

"Que no quede una normativa estática"

En otro tramo de la charla con este matutino, Nicolás Cartolano refirió que "al proyecto ahora se ha incorporado el traslado de las maquinarias, que no pueden circular por el centro de la ciudad o de las localidades del Partido. Lo mismo con los centros transitorios de acopio, ya que no hay un destino para darle a los envases vacíos. La idea de la iniciativa es construir uno. También se incorporó lo relacionado con la forma de aplicación según el clima y las condiciones meteorológicas. Se contempló además el tema de los apicultores, ya que siempre hay conflicto con las colmenas".

A su vez, dijo el edil, "se conforma una mesa intersectorial de seguimiento y control para ver si la ordenanza que queremos crear funciona con el tiempo y que no suceda lo que está pasando ahora, que nos quede una normativa estática durante muchos años y que no corresponda con el avance del sistema productivo agropecuario".

De hecho "ya hay un avance importante de la agroecología en nuestro país y en nuestra ciudad, lo que tiene que ver con cómo se va modificando la sociedad y de qué forma va produciendo".

"Es un tema de salud"

Por otro lado, el concejal Cartolano remarcó que esta cuestión no tiene una sola arista, ya que si bien tiene una faceta relacionada con la producción, la cuestión sanitaria que enmarca al tema no es para nada menor.

"Yo lo planteo como un tema de salud, pero como sucede al momento de darle nombre a estos productos -algunos los llaman fitosanitarios, otros agroquímicos y otros agrotóxicos, de acuerdo desde donde se lo mire-, acá también se plantea lo mismo: es producción con salud", expuso el legislador cachariense, quien luego reiteró que a su entender "es un tema fundamentalmente de salud, que tiene que ver con la producción. Lo que estamos tratando de legislar es en favor de la salud de toda la población".

Efectivamente "en la última sesión del Concejo Deliberante entró una nota en la que diversas instituciones que participaron de la mesa intersectorial nos solicitan a los 18 ediles que tratemos el tema porque lo ven de fundamental importancia para la salud de la sociedad".

"Me parece que sería una pena muy grande que después de tanto trabajo y compromiso demostrado por la sociedad, desde la política se expulse a la participación de las instituciones. Desde que estoy en el Consejo, lo digo humildemente, es la primera vez que veo que una temática se trate con todos los actores involucrados en la misma", destacó Cartolano.

"No es un tema para sacar un rédito político"

Sobre el final de la charla con este diario, el concejal de Peronismo para el Desarrollo local consideró que "acá se está mezclando el tema político y la mediocridad de algunos personajes que están en el Concejo".

"No es un tema para sacar un rédito político. Hay que poner por delante el bien de la sociedad y dejar de lado los temas partidarios. Le hacen mal a la política pensando de esa forma", manifestó.

Por último el concejal Nicolás Cartolano resaltó que "tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo desde el Concejo Deliberante si se aprueba esta ordenanza., porque va a marcar un precedente sobre cómo trabajar en el ámbito Legislativo local".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil