18 de octubre de 2024

ORGULLO LOCAL

ORGULLO LOCAL . Hermanos Onetti: un legado de cine que traspasa fronteras con "1978"

Los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, junto con su equipo de la productora Black Mandala, han logrado un importante reconocimiento internacional con su película de género "1978" con "Mejor Película 2024", "Mejor Guión", "Mejor Fotografía" y "Mejores FX". La directora de arte dialogó con El Tiempo sobre la película.

Los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, cineastas de renombre, vuelven a llenar de orgullo a nuestra ciudad al obtener una serie de importantes premios internacionales con su más reciente película de género titulada "1978".

Antes de sumergirnos en los prestigiosos galardones que la película ha recibido en festivales alrededor del mundo, es importante resaltar la incansable dedicación de los hermanos Onetti. Su compromiso con el séptimo arte ha sido una constante en sus carreras, marcadas por la pasión, el esfuerzo y una creatividad inagotable. Desde sus inicios, los Onetti han logrado posicionarse como referentes del cine de género, construyendo una sólida trayectoria que va más allá de las fronteras nacionales.

Sin embargo, detrás de este éxito no solo está el talento individual, sino también el respaldo de una productora que contiene un equipo de primer nivel. La productora Black Mandala ha jugado un rol clave en el desarrollo de sus proyectos, brindando el apoyo técnico y creativo necesario para que las ideas se materialicen en películas de gran calidad. Con un equipo comprometido y experimentado, han logrado producir películas que no solo destacan por su narrativa, sino también por su calidad.

Es decir el reconocimiento que están recibiendo a nivel internacional es fruto del arduo trabajo de los hermanos Onetti, su equipo y una red de colaboradores talentosos que han llevado sus producciones a los más altos estándares del cine de género. "1978" es solo un ejemplo más de lo que pueden lograr cuando se combinan pasión, dedicación y el esfuerzo colectivo.

El filme que habla sobre la última dictadura en Argentina dirigida por los hermanos Onetti ("Abrakadabra", "Los Olvidados"), tuvo este 5 de octubre su Premiere Latinoamericana en el Santiago Horror Film Festival de Santiago de Chile, donde obtuvo 4 premios: "Mejor Película 2024", "Mejor Guión", "Mejor Fotografía" y "Mejores FX".

El estreno mundial de "1978" tuvo lugar un día antes en SITGES, el festival de cine de género fantástico y terror más importante del mundo, el cual aún continúa desarrollándose. Por otro lado, tendrá su Premiere Norteamericana el día 12 de octubre en el Screamfest L.A. de Hollywood, Los Ángeles. El WIP de la película tuvo su premiere mundial en el Marché du Film (Festival de Cannes) durante el Blood Window Showcase.

En este marco El Tiempo dialogó con la directora de arte de la productora, Paola Tolosa quien brindó detalles sobre la película que próximamente se estrenará en Argentina.

"Secuestran a la gente equivocada"

En principio mencionó que "internacionalmente ya se estrenó, en SITGES y en Cannes, de hecho Nicolás se encuentra de viaje para participar del festival. Se estrenó en Medellín, Colombia en Fantasmagoría. Además de presentarse '1978' que viene de ganar 4 grandes premios en el en el Festival de Chile en Santiago como Mejor Guión, Mejor FX, Mejor Fotografía, y Mejor Película 2024, además estará en la pantalla grande 'Abrakadabra' y 'San Catering' que es una antología que se filmó en La Plata. Esta última recién ahora salió de la edición y se va también a mostrar en Colombia".

De la misma manera la artista visual planteó sobre las expectativas ya que el filme habla de la dictadura en este país.

Al respecto mencionó que "había mucha incertidumbre porque es un tema muy sensible, porque no se sabía cómo se iba a tomar para lo cual se trabajó con mucha responsabilidad y respeto".

En cuanto a su experiencia explicó que "desde el arte tuve que montar las salas de tortura, entonces tuve que hablar con gente que estuvo en la época viéndolo desde adentro y de afuera. Yo no viví la época pero está esa herida, pero fue duro todo porque me explicaban cómo era una cama de metal cómo los acostaban, miramos documentales. Luciano, Nicolás y Camilo que son los guionistas investigaron todo, leyeron todo, ellos se 'enroscaron' de una manera hasta diría extrema, pero el hecho era que no quede ningún detalle al azar".

"Se llegó a comunicar que se inventó un nuevo género entre el terror y la política"

También contó que "si bien la película tiene que ver con la dictadura -sin spolear- y 'chupan' gente que resulta ser la equivocada y se encuentran con algunas sorpresas.

Es decir secuestran a la gente equivocada. Es que a veces la realidad supera la ficción en este caso, es fuerte el tema y ponerlo en un género de terror es muchísimo".

Tolosa fue consultada si recuerda de otras películas de Black Mandala que hayan obtenido tantos galardones, especificó que "Los Olvidados tuvo algunas premiaciones, pero no sé si llegó a premios de tanta envergadura pero se proyectó en festivales que eran muy importantes. Ocurre que llamó mucho la atención la historia, incluso se llegó a comunicar que se inventó un nuevo género entre el terror y la política".

Con relación a la importancia de que se conozca parte de la historia de Argentina en otros países, la entrevistada especificó que "en Chile se vivió la dictadura en 1973 así que también les pareció fuerte, se premió".

"A los conocidos que les mandaba el tráiler decían 'es fuerte', la gente sabe de la historia pero no en formato visual. Ahora en los últimos años se han hecho varias películas y documentales sobre la dictadura".

Para terminar, anticipó que "sería un honor estar en el Festival de Mar del Plata además de triunfar en el mundo, es valioso que nos reconozcan acá, en nuestro propio país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. La Justicia le permitió a Cristina Kirchner usar el balcón pero con "prudencia"

Los magistrados advirtieron sobre los alcances y el impacto de sus apariciones.

19 de junio de 2025

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Juegos Bonaerenses 2025: Nuevos resultados de la etapa local

En el marco de la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2025, se llevaron a cabo nuevas competencias en diferentes disciplinas, tanto en Adultos Mayores como en Juveniles.

19 de junio de 2025

Paso en Azul un 19 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 19 de junio

19 de junio de 2025

Procedimiento por caza ilegal: infraccionaron a cuatro azuleños
REALIZADO EN LA ZONA RURAL

Procedimiento por caza ilegal: infraccionaron a cuatro azuleños

18 de junio de 2025

Escrache y críticas al titular de la UGL XXX de PAMI
SE TRATA DE UN DIRIGENTE LIBERTARIO

Escrache y críticas al titular de la UGL XXX de PAMI

18 de junio de 2025

  La azuleña Araceli Lacore tradujo una antología poética publicada en EE.UU.
"LA VIDA ENTERA", DE LUIS BENÍTEZ

La azuleña Araceli Lacore tradujo una antología poética publicada en EE.UU.

18 de junio de 2025

Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa
SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa

18 de junio de 2025

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó pintura para mejorar las instalaciones
SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó pintura para mejorar las instalaciones

18 de junio de 2025

EFEMERIDES

Pasó en Azul un 18 de junio

18 de junio de 2025

EL SECRETARIO DE GOBIERNO BRINDÓ AYER UN INFORME ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

"Gracias a las medidas de emergencia hemos logrado establecer este sendero de recuperación paulatina"

18 de junio de 2025

//