RECORTE DE PLANES SOCIALES

RECORTE DE PLANES SOCIALES

"Hicieron algo realmente alevoso, porque directamente este mes no cobró nadie"

Así lo indicó Gastón Blando, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuando habló sobre el impacto en los bolsillos de los trabajadores de la economía popular que fueron alcanzados por el recorte que hizo el gobierno nacional para evitar que las mismas personas puedan seguir cobrando a la vez, el programa Potenciar Trabajo y el Progresar.

8 de septiembre de 2022

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Gastón Blando, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al recorte de sesenta mil planes sociales por incompatibilidad con el que decidió avanzar días atrás el gobierno que comanda el presidente Alberto Fernández y que tiene como ministro de Economía a Sergio Massa.

En el comienzo de la charla el dirigente social reconoció que lo dispuesto por el gobierno nacional afecta de sobre manera al conjunto de personas que conforman el universo de la economía popular en la Argentina: "Son sesenta mil los planes que se sacaron y con esto el trabajador de la economía popular no puede ir a estudiar. El Progresar son cinco mil pesos y el Potenciar Trabajo son veintidós mil pesos y se cortaron los dos sin aviso por este mes y nadie cobró".

"Lo peor de todo es que no avisaron y dejaron a sesenta mil personas con un montón de deudas, porque la gente lo usaba para comer o para solventar sus estudios" agregó.

En ese sentido consideró que la medida fue intempestiva y que a su entender tendrían que haber alertado a los beneficiarios: "Tendrían que haber instado a que la gente cobre los dos beneficios por última vez y que para el siguiente elija con cual se quedaba. Pero hubo un ajuste tremendo para esos beneficiarios, en muchos casos a nuestros compañeros el Progresar se lo hicieron en la escuela y si bien eso va todo entrecruzado por ANSES, nunca nadie dijo nada".

"Lo que hicieron realmente fue algo alevoso, porque directamente este mes no cobró nadie. Y el que contaba con esos treinta mil pesos hoy no los tiene y son sesenta mil personas las que están en esa misma situación. Por eso se hace muy difícil confiar en este gobierno más allá que sea popular, porque te da por un lado y por otro te sacan" resaltó.

En este punto Blando explicó que luego de lo sucedido, por estos días los beneficiarios deben llenar un formulario y elegir el plan que desean seguir cobrando: "Si bien la mayoría va a optar por el Potenciar Trabajo por su remuneración, con lo que hizo el gobierno le quitas la posibilidad a muchos de seguir estudiando, porque estamos hablando de personas que no tienen sus estudios finalizados. Por supuesto que podés seguir trabajando y estudiando, pero el Potenciar era una ayuda para el estudio y ahora van a contar con menos plata y tenes que trabajar y estudiar. Y hay que tener en cuenta que para la economía de un estudiante cinco mil pesos es mucha plata".

Más adelante el referente del MTE en esta ciudad se explayó sobre el alcance de las prestaciones que dan los beneficiarios del Potenciar Trabajo y explicó: "Los que se desempeñan en las cooperativas de trabajo van a seguir y hay muchos que no están bajo esa modalidad, muchos tienen el Potenciar Trabajo y son vendedores ambulantes o albañiles. Hay muchos que están trabajando en la municipalidad, cumplen su horario como cualquier trabajador y después hacen changas porque con dos mil pesos no vivís. Pero es una ayuda como para arrancar el mes y pagar algún servicio, es algo sustentable para empezar el mes y después vivís de changas y de la informalidad, porque el Potenciar Trabajo es para los que están en la informalidad".

Por otro lado, y luego de admitir que los recortes y ajustes se están dando en distintas áreas del Estado nacional, contó que días atrás lograron tener novedades en relación a su pedido por el Salario Universal y aseguró que: "Por tres meses van a empezar a cobrar 16 mil pesos todas esas personas que están en la indigencia".

Por último, Gastón Blando indicó que aquellos que tengan alguna duda sobre la continuidad de los beneficios que reciben deben acudir a la oficina de ANSES y en relación a la forma de trabajo dentro de la organización social que integra, señaló: "Estamos haciendo una auditoría general para que cuando venga el gobierno nacional encuentre todo bien clarito y detallado y que ningún compañero se quede sin su beneficio, porque si no es así, el gobierno te lo saca".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES