9 de diciembre de 2025
El Concejo Deliberante pasará a tener una nueva conformación, como consecuencia del resultado de la elección de septiembre último. Diversos espacios políticos ya no tendrán representación legislativa: Nuevo Azul, UCR para el Desarrollo, UCR Azul y Peronismo para el Desarrollo. Permanecerán los unibloques GEN y UCR. El bloque de LLA tendrá siete concejales; el de Fuerza Patria, seis; y Somos Buenos Aires sólo tres, aunque, en el nuevo escenario podrá definir el voto, frente a una significativa polarización.
En el recinto del Concejo Deliberante de Azul el próximo martes se realizará la Sesión Preparatoria en la que asumirán los concejales electos el 7 de septiembre último. Además, se elegirán las nuevas autoridades del cuerpo legislativo. Dicha sesión fue convocada para las 19 horas.
La nueva conformación fue determinada por el resultado electoral de la legislativa de septiembre. De esa manera, ingresarán 4 concejales por La Libertad Avanza, 3 por Fuerza Patria y 2 por Somos Buenos Aires.
El bloque de La Libertad Avanza estará conformado por los ediles que actualmente se desempeñan y tienen mandato hasta 2027 -Andrea Barceló, Saúl Lucero y Virginia Torres -que reemplaza hasta 2027 a Pablo Di Salvo, actual titular de la UGL XXX de PAMI-, y quienes asumirán el martes: Luis Hoursouripe, Azul Elicabide, Ignacio Furiasse y Marcelina Piancioli. De esa manera, el bloque quedará constituido por 7 bancas.
En el caso de Fuerza Patria -bloque oficialista-, continúan su mandato hasta 2027 los ediles Xavier Cabrera y Gastón Blando. La elección de septiembre determinó la incorporación de tres concejales: Laura Barbalarga, Alexis Labianca y Gisela Arbiza. En consecuencia, el bloque de Fuerza Patria pasará contar con 6 bancas, ya que se indicó a este diario que volverá a ocupar su banca Cecilia Martínez, actual subsecretaria de Obras Públicas del Municipio (Arbiza venía reemplazando a Martínez).
La tercera fuerza estará conformada por Somos Buenos Aires. Mientras que Consuelo Burgos tiene mandato hasta 2027, se sumarán dos ediles en ese espacio, producto del resultado electoral del domingo: Natalia Colomé -reelecta en la elección del pasado 7 de septiembre- y Leopoldo Marchisio. La composición del bloque Somos Buenos Aires, de este modo, será de 3 ediles con la nueva conformación.
Para concluir la nueva integración del Concejo Deliberante, permanecerán dos unibloques: el de la UCR (Agustín Puyou) y el de GEN (Gastón De Dominicis, quien asumió por corrimiento de lista este año, luego de la renuncia presentada por Agustina Bauché).
Por otro lado, los concejales que finalizan mandato este 2025 son los siguientes:
-Alejandro Vieyra (Nuevo Azul, ex secretario de Gobierno de la gestión Bertellys).
-Jorge Ferrarello (UCR para el Desarrollo).
-Pilar Álvarez (UCR Azul, actual presidente del cuerpo legislativo).
-Gabriela Lambusta (Fuerza Patria, que reemplaza a Laura Aloisi, actualmente con licencia en el Concejo Deliberante, por su desempeño como diputada provincial. En efecto, Aloisi, como concejal, concluye mandato este año).
-María Inés Laurini (bloque Fuerza Patria). Cabe indicar que, en la elección legislativa de septiembre pasado, Laurini resultó electa como senadora provincial por la Séptima Sección Electoral.
-Nicolás Cartolano (Peronismo para el Desarrollo, que reemplazó al concejal Juan Cacace a partir de su renuncia a la banca).
En cuanto al bloque Somos Buenos Aires (ex Podemos Azul), quienes concluyen mandato este año son los concejales Natalia Colomé -quien, como se indicó antes, renovará su banca-, Juan María Louge y Valeria Hiriart.
También el martes Guillermo Ravizzoli finalizará su cargo como Secretario del Concejo Deliberante de Azul.
Como puede observarse, diversos espacios políticos ya no tendrán representación legislativa local a partir del próximo 9 de diciembre. Este es el caso de Nuevo Azul, UCR para el Desarrollo, UCR Azul, y Peronismo para el Desarrollo (Alejandro Vieyra, Jorge Ferrarello, Pilar Álvarez y Nicolás Cartolano, respectivamente). Al tratarse de bloques unipersonales, en consecuencia, dejarán de tener representatividad en el Concejo Deliberante. Ello implica, entre otros aspectos, que puede comenzar a diluirse la actual fragmentación que registra el cuerpo, que presentaba nueve bloques para un total de dieciocho concejales.
En cuanto al Ejecutivo municipal, el nuevo escenario legislativo -en principio- no resulta favorable. Hasta ahora contaba con algunos aliados estratégicos que ya no tendrán representación. Un caso es el de Jorge Ferrarello (UCR para el Desarrollo) y otro el de Alejandro Vieyra (Nuevo Azul), dos unibloques que culminan mandato en diciembre de 2025. En el caso de Vieyra, el acompañamiento al Ejecutivo fue más visible durante el primer año de gestión del intendente Sombra. A ello se suma el unibloque de Nicolás Cartolano, que también concluye mandato.
De este modo, la oposición al Gobierno local tendrá una relación 12-6 desde el 9 de este mes, una proporción que puede complicar al Ejecutivo en la relación de fuerzas a la hora de convalidar los proyectos que envíe, el tratamiento del Presupuesto 2026 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva próximas, como también los acuerdos mínimos que necesite sostener para el impulso de políticas públicas puntuales, entre otros aspectos del vínculo Concejo Deliberante-Ejecutivo municipal.
Sin embargo, se espera observar el desenvolvimiento del bloque Somos Buenos Aires, que, a partir de ahora, desempeñará un rol clave a la hora de definir el voto de los distintos temas que se aborden. En principio, este martes puede quedar en sus manos la resolución de la elección de las nuevas autoridades; principalmente, la Presidencia del Concejo Deliberante. Por ella, pujan las dos fuerzas con mayor caudal de ediles: La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
Por último, cabe mencionar que Pilar Álvarez concluye su mandato como concejal y, a su vez, como presidenta del cuerpo legislativo. En la última sesión ordinaria -la número 18 del corriente año- Álvarez brindó un informe de gestión, agradeció el acompañamiento y, entre otros conceptos, afirmó que, "en octubre de 2024, asumí la Presidencia del Concejo Deliberante de Azul, tras la renuncia del entonces presidente Juan María Louge. Desde ese momento se adoptó como eje prioritario el orden administrativo y financiero, junto con la puesta en valor institucional del Concejo". Puntualizó también que "las acciones implementadas durante el período 2024-2025, permitieron optimizar el uso de los recursos públicos, evitar excesos presupuestarios y concretar mejoras edilicias, técnicas y organizativas sin incrementar el gasto global del organismo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
8 de diciembre de 2025
8 de diciembre de 2025
8 de diciembre de 2025
8 de diciembre de 2025
8 de diciembre de 2025
7 de diciembre de 2025
7 de diciembre de 2025
7 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025