20 de marzo de 2014

. Hoy comienza la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico - Militar se realizarán actividades para la reflexión. En diálogo con este medio, Francisco Sabalúa y Maio Saizar, de la Coordinación de Derechos Humanos de la comuna, brindaron detalles de las mismas y sobre la búsqueda de justicia.

[gallery ids="18236"]

Hoy comienzan las actividades por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco de la conmemoración de los 38 años del Golpe de Estado Cívico Militar. Por este motivo, la Coordinación de Derechos Humanos de la comuna organizó una serie de actividades de distinta índole.

Por este motivo, este medio dialogó con Francisco Sabalúa y Maio Saizar quienes en un principio destacaron que "esta es una semana para recordar el momento más trágico de la historia argentina, en donde hubo crímenes aberrantes como la tortura, asesinatos, desaparición de personas, apropiación de menores, entre otras cosas".

No obstante, Sabalúa destacó que "recordamos no sólo la crueldad de los verdugos, sino también el espíritu de lucha de los jóvenes de aquellos años y también reivindicar a las organizaciones de derechos humanos como Madres, Abuelas e Hijos que durante muchos años resistieron, muchas veces, en soledad hasta luego del 2003".

Esta situación "fue tomada por este Gobierno nacional se pudo plasmar en políticas de Estado estas tres banderas que son memoria, verdad y justicia. Llevamos unos años que se van concretando distintos aspectos como la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Hay que destacar que el gobierno de Alfonsín tuvo como hecho importante el Juicio a las Juntas y, pero después hubo un retroceso como estas leyes de la impunidad".

En este sentido, el coordinador indicó que "gracias a todos estos avances, hoy tenemos más de 400 genocidas que están cumpliendo su condena, lo que muestra la claridad de estos juicios que son un ejemplo de política de reparación de los graves sucesos de la dictadura militar".

"Se ha dado un salto cualitativo porque no sólo se esta condenando a los militares, sino a los civiles cómplices como funcionarios políticos de carrera, empresarios que entregaron comisiones obreras y en ese marco es que decimos que es una dictadura cívico - militar", indicó.

Por lo tanto "estamos haciendo estas actividades que reivindican estas políticas que se están llevando a cabo que nos permiten que se haga realidad la demanda de justicia que mucho tiempo demoró".

Se van a llevar a cabo actividades que comienzan hoy "se va a proyectar un documental sobre la vida del "Negro" Moreno que fue un abogado laboralista que trabajaba en Loma Negra y que detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico - militar. Sobre la vida de él se hizo una investigación, que realizó la Universidad del Centro". Luego de esta proyección "se va a armar un debate que, seguro, será muy interesante".

El viernes se llevará a cabo una función de Teatro por la Identidad "que surgió como una idea de Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a todos los nietos que todavía faltan encontrar. Esto es muy importante porque se busca recuperar la identidad de las personas apropiadas y a través de una obra se puede despertar la inquietud".

Esta obra "es muy interesante porque comienza con un monólogo sobre un texto sobre una nieta recuperada y a través de un relato de una tía. Siempre son situaciones dramáticas pero disparadoras".

Luego se presentará la obra "Mi nombre es" que también "se busca que surja la inquietud para buscar la verdadera identidad".

El lunes 24 de marzo "vamos a hacer algo diferente, salir a la Plaza de Mayo y llevar a los jóvenes para que escuchen a los representantes de organismos de Derechos Humanos porque la verdad que es una fecha para recordar algo muy doloroso pero que lo hemos podido convertir en un espacio de encuentro para celebrar que no nos volvió a pasar".

Esta movilización a Capital Federal tendrá su punto de encuentro en el Veredón Municipal el 24 por la mañana. Para más información comunicarse al teléfono 15493212.

Programa de actividades

- Jueves 20

19:30 horas., Proyección del documental “Carlos ‘Negro’ Moreno”, dirigido por Esteban Velazco, con introducción a cargo del fiscal federal Walter Romero, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, calle Bolívar 481. Coorganiza la Facultad de Derecho. Entrada libre y gratuita.

- Viernes 21

19:30 horas., Ponencia “Dictadura y literatura juvenil, palabras que tienen memoria” a cargo de Lidia Blanco, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, calle Bolívar 481. Auspicia Facultad de Derecho.

21:00 horas., Teatro por la Identidad en el Centro Cultural Soles y Fogatas, calle De Paula 784.

- Domingo 23

19 horas, inauguración del Pasaje de la Identidad Barrial “Pedro ‘Paisano’ Frías”, en la Plaza Juan Manuel de Rosas (La Tosquera).

- Lunes 24

Movilización al acto nacional en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask