EN SU DÍA NÚMERO 7

EN SU DÍA NÚMERO 7

Ilustraciones, cine y música en el XV Festival Cervantino

El encuentro culmina el domingo con Raúl Lavié en la Plaza San Martín. Pero antes hay un sinfín de propuestas para todas las edades y agrados.

14 de octubre de 2021

Continúa el XV Festival Cervantino en esta ciudad con propuestas presenciales y virtuales. En tanto el pasado lunes se presentó en el Teatro Español, la compañía Buenos Aires Ballet -creada por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón- presentó un espectáculo de danza clásica y contemporánea, con aforo completo y gran repercusión entre el público presente.

Los bailarines Federico Fernández, Nahuel Prozzi, Jiva Velázquez y Emanuel Abruzzo y las bailarinas Lucía Giménez, Julieta Zabalza, Sofía Menteguiaga, Rocío Agüero e Iara Fassi desplegaron durante una hora todo su talento, técnica y versatilidad sobre el escenario. "Espartaco", con la que abrieron la gala Giménez y Prozzi; "Identidad", un solo de Zabalza, "Carmen" interpretada por Menteguiaga y Fernández, "Diana y Acteon" por Agüero y Velázquez y "Domina" por Fassi fueron las primeras obras en las que los artistas fueron intercambiando clásico, neoclásico y contemporáneo, bajo el aplauso y los "bravo" con los que los presentes agradecían cada actuación.

A continuación, Zabalza y Abruzzo pusieron en escena Ba-Babadup-Bab una pieza con toques de jazz que fue el preludio al cierre de la noche. El final correspondió a "Piazzolliana" que fue interpretada por Menteguiaga y Fernández quienes fusionaron la danza clásica con el tango.

En tanto anoche estuvo Eduardo Sacheri en el Teatro Español, entrevistado por el periodista de este diario Fabián Sotes.

Programación para hoy

-A las 18 se realizará una exposición de ilustraciones de Mario Zavattaro como así también una conferencia denominada "Mario Zavattaro, el mejor ilustrador del Martín Fierro". La actividad se desarrollará en el marco del XV Festival Cervantino, en el Museo Comunitario, Colón 676. La muestra comprende 36 ilustraciones del artista genovés Mario Zavattaro, primer ilustrador a color de la obra del Martín Fierro, quien nació en Génova, Italia en 1932, hijo de un ebanista, y falleció el 2 de junio de 1932.

El artista ilustró la versión del poema que se difundió en los almanaques de la fábrica Alpargatas entre 1937 y 1939. En 1928, cuando el ilustrador comenzó a elaborar sus 36 acuarelas dándole por primera vez color a la obra, los únicos dibujos que se conocían eran los de Carlos Clérice. Fue además ilustrador de Caras y Caretas, de los populares Cigarrillos 43, de El Gladiador, PBT, Mundo Argentino, El Hogar y el suplemento Magazine del diario La Nación, entre otros. En tanto, la conferencia estará a cargo del investigador histórico y editor, Francisco Montesano.

-A las 18.30 en Flix Cinema, se proyectará Margen, una película marplatense protagonizada por Fabio Herrera, con dirección de Adrián del Llano.

Su protagonista, Fabio Herrera, actor, compositor, periodista, músico, y productor ha frecuentado Azul con varias de sus excelentes propuestas. Es bien recordada su magnífica actuación, también en el Festival Cervantino de 2019, con "Cuchillazo", unipersonal inspirado en la obra "Guitarra negra" de Alfredo Zitarrosa y anteriormente con Los cuatro Evangelios.

Esta vez su presentación cinematográfica en Azul será con Margen, producida por Controversia Films y la dirección de Adrián del Llano.

Sinopsis del film: Sergio, un hombre que se queda sin trabajo luego de que la fábrica en la cual es empleado cierra, para que no se entere su mujer, que viene saliendo de una grave depresión, oculta la situación, lo que lo lleva a deambular por la ciudad para ocupar las horas. De entrevista en entrevista aplicando a nuevos empleos sin éxito. Cuando una posibilidad se le presenta, sin embargo, ese nuevo empleo lo llevará a pensar qué está dispuesto a hacer para continuar con la mentira y subsistir.

La película cuenta con las actuaciones de Fabio Herrera, Natalia Escudero, Pedro Benítez, Julio Costa, Hernán Ferreyra, Mario Carneglia, Leo Rizzi, Alejandro Gómez, Néstor Grotadaura, Laura Giménez, Sol Masid, Agustín Barovero, Gabriela Beneddeti, Sofía Fazzio y Selene Novacovsky.

-A las 20 en el Salón Cultural se presentará el trío de música urbana Trimonkys, cuyos integrantes son Fabio Herrera, Ciro Gargaglione y Rafael Asioli. La actividad se enmarca en el XV Festival Cervantino de la Argentina.

Los artistas serán precedidos por Tango en Trío, tres azuleños talentosos como lo son Juan Simón Rodríguez en piano, Diego Fredes en flauta traversa y Victoria Assinnato en voz.

A continuación, Trimonkys -con Gargaglione en batería y percusión, Herrera en guitarra y voz, Asioli en piano y Turco Chiodi como invitado especial- ofrecerá su particular proyecto musical.

Las canciones que propone el trío no constituyen un género en particular y los aportes de cada uno de sus integrantes a las construcciones y los arreglos, sale de la usina del trabajo de años que vienen desarrollando por distintos caminos.

Gargaglione y Herrera tocan y se presentan juntos desde hace 10 años en otra formación y otra búsqueda musical; Asioli viene de grabar su segundo disco como solista y suma a este grupo una mirada y sensibilidad distinta a la que venía desarrollando.

El trío formado hace poco tiempo basa su repertorio en algunas composiciones (en letra y música) de Herrera, con arreglos y producción de Gargaglione y Asioli. La propuesta enlaza poéticas sazonadas con sonoridades filosas, actuales, un lineamiento sonoro enfático, sin necesidad de altos volúmenes.

Trimonkys reflexiona acerca de los distintos abordajes con los que puede tratarse una canción, que puede ser relato, una historia simple, o un pequeño párrafo acerca de la visión personal de cada uno, respecto del mundo exterior.

Ciro Gargaglione es músico baterista y percusionista egresado del Conservatorio "Luis Gianneo" de Mar del Plata. En el ámbito privado estudió con Javier Puyol (Mar del Plata) y Mario Gusso (Buenos Aires). Actualmente, radicado en Capital Federal, forma parte de distintos grupos, como CheChelos, Milena Salamanca, entre otros y desarrolla una intensa actividad como músico de sesión y docente.

Rafael Asioli es un músico argentino formado en varios conservatorios (UNA, Manuel de Falla, Conservatorio Provincial de San Martín) y de manera privada. Trabajó como sesionista en múltiples proyectos de los más diversos géneros.

Fabio Herrera compone en letra y música las canciones que presenta este trío de sonoridad urbana. Viene desarrollando un camino de enlace poético con distintas formaciones, y tiene grabado un disco de estudio en formación de quinteto. Actor y escritor. Filmó el largometraje "El Arranque" dirigido por Federico Jacobi con guión de Pablo Viollaz y actuó en la obra de teatro "No la vamos a embocar nunca. Ha publicado recientemente su quinto libro, "Síntomas del ayer" (crónicas 2020).

Herrera, muy cercano a Azul mediante sus proyectos teatrales y musicales, también participó en 2019 en el Festival Cervantino con el recordado unipersonal "Cuchillazo", basado en Guitarra Negra de Zitarrosa. En su composición y en los temas elegidos siempre hay poesía, crónicas cantadas. Con lazos de amistad y afinidad, Herrera suma al recital de Trimonkys a Turco Chiodi, en calidad de invitado especial, con quien ha compartido escenarios en varias oportunidades.

Los interesados en asistir a la presentación de Tango en Trío y Trimonkys deberán retirar las entradas previamente. Las mismas podrán ser solicitadas en el Salón Cultural -San Martín 425-, en horario de 9 a 12:30 y desde las 18.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

21/10/2021

Locales

Locales

Décimo sexta sesión ordinaria del Deliberante local

Chillar

21/10/2021

Chillar

Chillar

Chillar tendrá nuevo delegado

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

20/10/2021

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE . Impresiones en imágenes del XV Festival Cervantino

País

19/10/2021

País

Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil