24 de diciembre de 2016
[gallery ids="140485,140483"]
Se remodeló totalmente y con nuevos diseños infantiles la sala de espera de la guardia. Además, se refaccionó un sector de la planta alta y desde ayer funcionan una nueva nursery y una Unidad de Cuidados Especiales Obstétricos.
Ayer inauguraron nuevas instalaciones en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul. Por un lado, la sala de espera de la guardia que fue totalmente remodelada gracias al aporte que realizaron desde el estudio de diseño Ollé y el apoyo de la comunidad (ver recuadro).
Por otra parte, se remodeló un sector de la planta alta, donde desde ayer funcionan una nueva nursery y una Unidad de Cuidados Especiales Obstétricos (UCEO).
----
La nueva nursery
El director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, dijo que la nueva nursery amplió el servicio de neonatología.
Cumple la función de los cuidados mínimos que requieren los bebés recién nacidos.
“Estaba lo edilicio y lo armamos a nuevo y tiene la aparatología necesaria. Acá van a venir los chicos que nacen por ejemplo con 600 gramos, uno que está amarillo o una que tengan una dificultad respiratoria transitoria”, explicó.
Remarcó que estas nuevas instalaciones son de gran utilidad para este efector que es punto de referencia y de derivación provincial.
“Tenemos una altísima demanda y trabajamos a cama caliente”, especificó.
Carella sostuvo que todo esto tiene que ver con una maternidad centrada en la familia y “tiene que ver con que las madres están más cómodas, y que pueden acceder en forman constante a ver a sus hijos”.
----
“Descomprime”
El Dr. Fabio Miguel Herri, neonatólogo del Hospital de Niños, dijo al respecto que esta sala será destinada para los pacientes con alguna patología transitoria.
“Lo principal es que nos deja camas libre en neonatología, descomprime”, afirmó.
A su vez, aseguró que “en invierno, cuando estamos con los cuadros respiratorios como la bronquiolitis, tenemos que cerrar una parte del servicio, y esto descomprime para los chicos que están en engorde por ejemplo, y nos deja la terapia para los prematuros extremos”.
----
“Alta demanda”
Sobre la nueva sala de nursery inaugurada ayer, la vicedirectora del establecimiento, Dra. Paola Mendiola informó además que “fue necesario porque este año tuvimos una alta demanda en el servicio de neonatología y nos quedó muy chica la capacidad”.
También es una unidad de cuidados mínimos para el recién nacido que tiene algún problema transitorio.
La Dra. Claudia Ochoteco, jefa del Servicio de Obstetricia, agregó que “es importante que, dentro de la maternidad, las madres puedan acceder a la sala donde están los chicos amarillos o en engorde, mientras están internadas, son dos pasos”.
También las nuevas instalaciones facilitan la lactancia.
----
La UCEO
La vicedirectora del establecimiento asistencial local informó que la Unidad de Cuidados Especiales Obstétricos, era un proyecto que tenían hace tiempo.
“Esto era una sala común donde estaban las pacientes que tenían alguna patología en el embarazo como hipertensión o diabetes, pero con otra modalidad. Estaban, pero no teníamos todos los instrumentos como son el oxígeno, la aspiración, el monitor, y felizmente pudimos concretarlo”, subrayó.
Aclaró que no es una unidad de terapia intensiva, ni intermedia, sino una unidad de cuidados especiales mínimos donde “se le hacen a la paciente las primeras atenciones para luego, si no se la puede compensar, se la deriva a otro hospital de alta complejidad”.
----
“Un cuidado especial intermedio”
Mendiola resaltó que esta nueva sala “nos permite a nosotros manejarnos de otra manera con una derivación pronta hacia otro nivel si no podemos resolver el caso acá”.
Ochoteco consignó por su parte que “esta habitación es también para los pos operatorios que requieran un cuidado especial intermedio”.
En el marco del programa la Maternidad Segura y Centrada en la Familia será una unidad donde podrá ser visitada la madre por sus familiares y su entorno, sin estar en una terapia.
“Es un paso intermedio con una complejidad mayor y que necesitamos para las eventuales complicaciones que toda paciente pueda tener”, afirmó.
----
Recuperación anestésica
Mendiola y Ochoteco también puntualizaron que la sala tendrá la función de la recuperación anestésica para las pacientes que decidan realizarse las ligaduras luego del parto.
Al tratarse de una operación, pueden tener sus riesgos y lo que mínimamente necesitaban era una sala para que la paciente estuviera monitorizada.
Ochoteco aclaró que “la idea es que la paciente que quiera ligarse, tenga la posibilidad de hacerlo dentro de su internación posparto”.
De esta manera, autoridades y profesionales del Hospital de Niños dejaron ayer formalmente inauguradas las nuevas instalaciones.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026