21 de junio de 2019

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Inauguraron muestra sobre la tucumana Leda Valladares

BUENOS AIRES. La tucumana Leda Valladares, eslabón esencial de la cultura popular argentina, es el centro de una “instalación sonora” abierta desde el pasado lunes al público en el Centro Cultural Kirchner y que conmemora el centenario del nacimiento de la poeta, cantora, compositora y musicóloga.



La muestra titulada “Leda 100 años”, de acceso gratuito, tiene diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina.



Podrá ser visitada de miércoles a domingos (más feriados) de 13 a 20 en la sala 613 del CCK, en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, en un ciclo que se extenderá hasta diciembre.



“El desafío fue construir una narrativa sin intervenir demasiado en los registros originales. Pero sí con la idea de construir un relato auditivo y lumínico sobre una obra tan trascendente”, explicó Verea a Télam.



La instalación “Leda 100 años” recurre a cajas chayeras como dispositivos de amplificación. Las recopilaciones de Valladares funcionan a modo de diálogo entre las cajas chayeras -que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de transducción sonora-, y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro-musical, y creando especialidad.



“La apuesta fue preservar el carácter puro de Leda sin imponer muchos elementos electrónicos con los que perdería su carácter terrenal”, agregó el diseñador.



Divulgadoras



--subtitulo



Valladares (1919-2012) fue una de las mayores recopiladoras y divulgadoras de la música argentina. “Justamente -apuntó Verea- su aspecto más relevante, desde mi punto de vista, fue su sentido experimental y el riesgo y la conciencia de su trabajo, el saber que si no asumía de esa forma una investigación tan profunda, esas músicas estaban destinadas a desaparecer”.



Valladares nació en San Miguel de Tucumán el 21 de diciembre de 1919. Inicialmente se inclinó por el jazz, el blues y la música clásica. Se formó en la Universidad Nacional de Tucumán como profesora de Filosofía y luego se graduó también en Ciencias de la Educación.



Luego de transitar esos géneros y en paralelo a su formación académica, a sus 22 años comenzó su pasión por el folclore, en especial por la baguala. Su primera formación fue F.I.J.O.S. (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales, Surrealistas). Por allí pasaron Adolfo Ábalos, Manuel Carrillo, Enrique “Mono” Villegas, Louis Blues y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, entre otros.



Comenzó su tarea de divulgadora con la recolección de coplas del norte argentino, siempre con la caja como aliada.



En los '50 viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico “Leda y María”. Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.



Otros trabajos importantes de su discografía fueron “Igual rumbo”, “Grito en el cielo I y II” y “América en cueros”. Entre otras aventuras, escribió música para cine, televisión, y obras teatrales. Leda falleció en Buenos Aires el 13 de julio de 2012, tras haber estado años retirada de los escenarios.



Acerca de Sebastián Verea



Músico, compositor y artista multimedia, oriundo de Olavarria, y vástago de un hogar con aristas azuleño, Sebastián Verea escribió más de veinte obras originales para teatro y danza en colaboración con directores como Gerardo Hochman, Leonardo Cuello y Diana Szeinblum. Sus obras y performances han sido presentadas en los festivales SONAR, MUTEK, + CODE, Noviembre Electrónico, Edinburgh Science Festival y Yellow Lounge de Deutsche Grammophon. Sus colaboraciones internacionales incluyen trabajos junto a artistas como la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Baviera, Nadja Michael, Avi Avital o Sven Helbig. Su investigación se enfoca en el diálogo del arte con la ciencia y la tecnología. Es cofundador del Centro de Arte y Ciencia, dirige el curso de posgrado Música Expandida y el área de Artes Sonoras en el instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask