Policiales

Policiales

Incautaron varias armas de fuego

Estaban en poder de un jubilado que tenía vencida la credencial de "legítimo usuario" de dichas armas. Hasta su casa la Policía llegó después de que el novio de su nieta lo acusó de haberle dañado el auto y de amenazarlo de muerte con una pistola.

6 de abril de 2020

DURANTE UN ALLANAMIENTO DE "URGENCIA"

Un juez de Garantías declaró la validez de un allanamiento que en carácter de "urgencia" dispusiera el sábado último una fiscal, procedimiento donde se hallaron e incautaron varias armas de fuego y que tuvo como escenario un inmueble de esta ciudad donde vive un jubilado.

El allanamiento había sido ordenado en el marco de la investigación por un incidente familiar a través del cual, de acuerdo con lo que fuera denunciado en sede policial, un joven refirió que el abuelo de su novia había dañado su auto, al arrojarle pintura antioxidante, y que después lo amenazó, al apuntarle con un arma de fuego.

Voceros ligados a la investigación de este hecho informaron que la causa que por el caso se está tramitando quedó radicada en la UFI 6, la Fiscalía con asiento en Tribunales a cargo de Karina Gennuso.

Ayer domingo fue Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2, quien convalidó el allanamiento realizado un día antes en el domicilio del hombre que ahora está siendo investigado.

En ese procedimiento policías hallaron y secuestraron varias armas de fuego, además de pólvora y elementos para recargar proyectiles.

En un principio, el sumario penal que se inició había sido caratulado como "amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y daño".

Posteriormente, ante la realización de ese allanamiento de "urgencia" ordenado por la fiscal Gennuso, al jubilado le atribuyeron también la posible comisión del delito de "tenencia ilegal de armas de fuego", tanto de "uso civil como de guerra".

Ante el hallazgo de las armas, en la Unidad Funcional de Instrucción número 6 se evaluaba formular un pedido para declinar la competencia de la justicia ordinaria en esa específica situación.

De presentarse y prosperar dicha solicitud, que deberá contar con el aval de un juez de Garantías, eso podría implicar que las actuaciones que se iniciaron fueran remitidas posteriormente a la justicia federal para que se continúe investigando el hecho, pero a escala penal bajo la figura del delito de "acopio de armas de fuego y municiones".

Amenazado

El sábado que pasó policías de la DDI Azul -en momentos que realizaban tareas de seguridad bancaria y, al mismo tiempo, para verificar el cumplimiento del aislamiento domiciliario obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus- fueron alertados vía radial de ese episodio de amenazas que le atribuyen al jubilado que en su domicilio, según se comprobaría después, tenía varias armas.

Ese hecho fue situado como sucedido en un inmueble situado sobre la calle Moreno de esta ciudad, en la cuadra comprendida por las calles Chubut y Formosa.

Quien había dado cuenta de la situación fue una joven de 20 años, nieta del hombre que ahora está siendo investigado y novia del joven que después denunció al jubilado por haberle dañado el auto y amenazarlo de muerte con un arma de fuego.

De la mano de esa versión se conoció que la víctima tiene 18 años y que el incidente se produjo luego de que el joven, al salir de la casa de su novia este sábado que pasó en horas de la mañana, observó que su auto, en el parabrisas y en parte de la carrocería, había sido pintado con antioxidante de color rojo.

Cuando le contó a su novia sobre lo sucedido, la joven fue hasta la parte de atrás del inmueble donde ella vive, sector en el que se domicilia su abuelo, a hablar con él, ocasión en la cual halló un tarro con pintura antioxidante.

Según el relato del joven, a su nieta el jubilado la atendió de muy mala manera desde una ventana, situación que hizo que él fuera hasta ese lugar y comenzara a discutir con el abuelo de su novia.

En un momento de esa discusión que ambos mantuvieron, el denunciante refirió que el hombre tomó un arma de fuego -al parecer una pistola 9 mm- con la que le apuntó y amenazó, circunstancia que hizo que se fuera de la casa y después lo denunciara.

El allanamiento

Tras la denuncia formulada, instantes después policías de la DDI Azul, contando con apoyo de personal del Comando de Patrullas y Destacamento Balneario, se hicieron presentes en esa vivienda ubicada, por calle Moreno, en la zona Sur de la ciudad.

En el lugar se entrevistaron con la nieta del jubilado, quien los hizo ingresar a su casa.

Según lo informado, en ese entonces observaron al hombre en esa otra parte del inmueble donde reside, cuando dejaba un arma de fuego que portaba sobre un sillón.

La situación se tradujo en que el jubilado fuera obligado por los policías a salir de la vivienda, ocasión en la cual se decidió avisar de lo que estaba pasando a la Fiscalía en turno.

Instantes después la titular de la UFI 6, ante la urgencia de la situación que se había planteado, ordenó a los policías que llevaran a cabo ese allanamiento. Un procedimiento que, además de derivar en el secuestro de las armas, ayer domingo fue convalidado por el juez de Garantías que también entiende en esta investigación penal.

De acuerdo con lo detallado por voceros de la DDI Azul, durante el allanamiento en la casa del jubilado se hallaron e incautaron "61 frascos con vainas, once tarros con plomo, cuatro tarros con pólvora, dos dosificadores de pólvora, un colocador de fulminantes, una caja con fulminantes, 52 recipientes plásticos con vainas servidas y 68 cajas con munición de diferentes calibres".

Las armas cortas y largas de varios calibres secuestradas en el allanamiento fueron pistolas, revólveres, carabinas y escopetas.

Según fuentes policiales señalaron, el jubilado que ahora está siendo investigado poseía la documentación de esas armas de fuego que fueron incautadas. También, "de la recargadora de municiones que utilizaba".

Pero como su Credencial de Legítimo Usuario (CLU) de armas estaba vencida se procedió -contando con la orden dispuesta desde la Fiscalía interviniente en el caso- al secuestro de todas ellas.

EL DATO

El hombre que está siendo investigado fue identificado por voceros policiales y judiciales como Rodolfo César García, de 79 años de edad. El día de realizado el allanamiento no se había dispuesto ninguna medida cautelar para con él; aunque en el marco de ese procedimiento en su domicilio luego la Policía lo notificó de la formación de la causa penal que se inició por lo sucedido.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.