4 de noviembre de 2019

COLUMNISTAS

COLUMNISTAS. Incógnitas

Escribe: Prof. María Liliana Christensen



A una semana de las elecciones nacionales que hubo en argentina, el pasado 27 de octubre, y a la luz de los resultados por todos conocidos, resulta interesante intentar algún análisis que ayude a entender lo acontecido y permita obtener algunas primeras conclusiones que echen algo de luz sobre el proceso que viene.



Lo primero que debemos poner en valor es el clima tranquilo y pacífico en que se desarrolló el acto electoral en todo el territorio nacional. El alto porcentaje de votantes también es un dato más que auspicioso, pues indica una voluntad de participación democrática y un nivel de compromiso de la ciudadanía que merece destacarse. Una verdadera fiesta cívica, una muestra del genuino interés que provocó en la población esta nueva posibilidad de acudir a las urnas.



No todos votaron “con el bolsillo”



Los números alcanzados sorprendieron. La histórica remontada del oficialismo, llegando a superar el 40% de los votos en un contexto tan adverso, marca probablemente un punto de inflexión en el devenir de esta sociedad errática y deja muy alta la vara para futuras confrontaciones electorales. Esta vez hubo un gran porcentaje de votantes que no votó “con el bolsillo”. Hubo un conglomerado muy significativo que haciendo caso omiso a las dificultades, a los pésimos datos que muestra la economía, a los obstáculos que seguramente ha debido enfrentar en estos últimos años que fueron muy difíciles, decidió votar con la mente y el corazón puesto en otro lado.



Y entonces votó de manera inesperada. Y sorprendió a todos, propios y extraños. Gente que enarboló principios y valores; que puso en juego cuestiones que suenan abstractas a la hora de elegir y que parecía que la sociedad argentina no priorizaba: la institucionalidad, la división de poderes, el respeto a la ley, la libertad de expresión, la República. Ciudadanos que ya habían dado sobradas muestras de su presencia en las multitudinarias marchas que se desarrollaron a lo largo y a lo ancho del país concurriendo en paz, por sus propios medios y sólo portando banderas argentinas. Esas marchas no tenían por objetivo aclamar a un dirigente o a un partido, sino mucho más que eso. Esas movilizaciones numerosas y pacíficas venían a decir algo más. Algo que en perspectiva histórica es bastante novedoso como fenómeno político: enormes capas medias de la sociedad reclamando justicia, libertad e institucionalidad. Gritándole NO a la impunidad. Declarando que estaban dispuestos a luchar con las armas de la democracia para defender los valores más sagrados de la república. Y ganaron las calles en un ritual poco frecuente para la Argentina: hombres y mujeres de paz caminando codo a codo sin más intención que mostrar -y mostrarse a sí mismos- que eran muchos más de lo que parecía.



Distintas miradas del resultado 



Ésa fue una señal muy clara de que algo estaba cambiando en la sociedad argentina. Por eso el resultado final tuvo sabor a poco para los ganadores, y agridulce gusto a victoria incompleta para los perdedores.



Por supuesto que hubo ganadores y perdedores. Es el juego democrático, y está muy bien que así sea. Pero como resultado de un acto eleccionario donde se jugaban tantas cosas y tan serias, este comportamiento colectivo, esta toma de conciencia, esta racionalidad de último momento nos ha dejado un extraordinario escenario para el período que se viene. Estos números que arrojaron los comicios del pasado domingo determinan una paridad en la Cámara de Diputados que es prometedora, y que nos pone a cubierto de los abusos y excesos del pasado. Nos promete debate de ideas y equilibrio de fuerzas, y ésa es siempre una buena noticia para la democracia.



bien, las incógnitas a despejar son muchas.



Hay una que sin dudas debemos ubicar en un sitio preferencial: ¿Quién es Alberto Fernández? Poco sabemos de este hombre que es el Presidente electo; viene de un largo derrotero político y si uno repasa su trayectoria lo puede encontrar en distintos lugares cumpliendo muy diversos roles y haciendo declaraciones contradictorias. Ha ganado pero carece de votos propios. En los actos de campaña podía observarse fácilmente que no era a él al que aclamaban, que no eran para él los aplausos ni los elogios. Habla como si no tuviera pasado; como si la fuerza que lo ha consagrado no tuviera nada que ver con los padecimientos de los argentinos en los últimos veinte años. Será una incógnita a develar, y a partir del 10 de diciembre las contradicciones internas de su frente político se harán seguramente más visibles.



La otra incógnita fundamental tiene que ver con el papel de la Justicia. ¿Cómo seguirá el camino de ahora en más de las numerosas causas que tiene entre manos el Poder Judicial y que involucran a la Vicepresidente electa? ¿Cuál será la garantía que tendrá esta sociedad tan lastimada de que el resultado electoral del domingo 27 no conduce a la consagración de la impunidad? ¿Quién podrá garantizar al pueblo de la Nación que los procesos continuarán con total normalidad más allá de lo que hayan expresado las urnas?



Y hay una más, una incógnita que debiera desvelarnos a todos, y es precisamente la que tiene que ver con las enormes dificultades económicas y sociales que vienen castigando a la sociedad argentina desde hace más de una década y que se advierten muy complejas y difíciles de solucionar. Las palabras, las promesas, los discursos vienen muy bien a la hora de hacer campaña, pero no bastan para gobernar. Tarea ardua que deberá abordar el nuevo mandatario sin dobleces. Sin desconocer el pasado que lo involucra, a él y a sus compañeros de ruta. Sin negar viejos errores, sin disimular gravísimas y antiguas culpas y sin pretender quitarse el saco de la responsabilidad que lo alcanza.



Convencer y convencerse de que la pobreza, la enorme deuda social, el atraso y la falta de desarrollo no comenzaron hace uno, dos o tres años. Asumir que hace más de cincuenta años que la Argentina viene en franco y constante deterioro y que esto forma parte de una triste realidad que no se puede ocultar tras un nuevo relato.



Hay por supuesto otras incógnitas: si las relaciones exteriores de la Argentina podrán desideologizarse; si se constituirá o no la “CONADEP del Periodismo”; si se trabajará por fin para cerrar la grieta tal como el presidente electo ha prometido.



El desafío es enorme. La necesidad que este pueblo tiene de auténticas soluciones es imperiosa. A medida que se vayan despejando éstas y muchas más incógnitas podremos advertir si el camino elegido en las urnas el 27 de octubre es el que puede conducirnos al destino tantas veces soñado.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask