1 de diciembre de 2016

. Ingenieros agrónomos bonaerenses piden revisar el proyecto de ley de Fitosanitarios

La nueva normativa aporta mas problemas que soluciones a la población y recordó que "todo el que fabrique, fraccione o distribuya producto fitosanitarios tiene que contar con un ingeniero agrónomo matriculado.

[gallery ids="137545"]

LA PLATA. El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) advirtió ayer, que el proyecto de Ley que busca regular el uso de agroquímicos "no legisla" en relación a domisanitarios y productos fitosanitarios de origen biológico, por lo que reclamaron una modificación de la iniciativa.

El presidente del CIPBA, Norberto Beliera explicó en ese sentido, que el proyecto también deja "un vacío legal en relación a períodos de carencia, que estaban citados en la legislación vigente" y que son fundamentales a la hora de determinar el uso de agroquímicos en áreas periurbanas.

Resaltó además la necesidad de "indicar que los municipios en su Código de Ordenamiento Territorial deberán establecer los límites del Área Urbana a fin de poder implementarse de modo efectivo la presente norma" y reclamó que se detalle "específicamente a que productos se refiere en el caso de fertilizantes y otros plaguicidas, comprendidos dentro de la ley".

Beliera hizo hincapié en las incumbencias que deberían tener los profesionales que actúen como fiscalizadores, y en ese sentido indicó que "el Asesor agronómico deberá ser un Ingeniero Agrónomo o similar matriculado en este Colegio". Además pidió que el proyecto deje en claro que los ingenieros intervinientes en el marco de la nueva ley deberán "mantener vigente su matricula en el Colegio para ejercer su profesión y estar habilitados confeccionar receta agronómica de cualquier producto fitosanitario, fertilizantes y otros plaguicidas".

En coincidencia con la posición de varias organizaciones ambientalistas, el referente de los ingenieros bonaerenses consideró que sin dejar en claro esos elementos, la nueva normativa aporta mas problemas que soluciones a la población y recordó que "todo el que fabrique, fraccione o distribuya producto fitosanitarios tiene que contar con un ingeniero agrónomo matriculado como responsable técnico de la actividad, porque esa es la garantía de buenas prácticas profesionales".

"La única forma de evitar excesos y mal uso de los agroquímicos en todos los niveles de la producción es respetando la función de nuestros matriculados, que tienen las incumbencias necesarias y son los únicos profesionales idóneos para realizar esa actividad", concluyó Beliera. (Noticias AgroPecuarias)

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask