6 de septiembre de 2018

PAIS

PAIS. Intendentes fueron a la Rosada para reclamar por la restitución del Fondo Sojero




(DIB).- Un centenar de intendentes de todo el país se presentaron hoy en la Casa Rosada para reclamarle al presidente Mauricio Macri la restitución del Fondo Sojero, y presentaron una demanda contra el Gobierno nacional para que dé marcha atrás con el DNU que suspendió su coparticipación.

La movida fue encabezada por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, en su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), una entidad controlada por el peronismo duro. Alrededor de 100 intendentes se hicieron presentes en la entrada de la Casa Rosada, y solicitaron por escrito una audiencia con Macri.

Además, solicitaron al Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 3 la aplicación de una medida cautelar para que el Gobierno restituya el Fondo Federal Solidario, eliminado el mes pasado por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Hasta la Casa Rosada llegaron jefes comunales de Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.

"Queremos hablar del Fondo Sojero pero también de la situación de los municipios. En una época de crisis, donde los intendentes necesitamos más fondos para contener el hambre y la falta de trabajo, no podemos hacerlo porque nos van restando fondos de nuestras propias obras", indicó Magario.

En tanto, en la presentación judicial, la FAM pidió mediante un amparo que se declare la invalidez del DNU "por ser contrario a normas constitucionales y afectar a los intereses de todos los municipios del país". Los intendentes que suscriben la demanda consideraron la eliminación del Fondo como un acto "antidemocrático, antifederal y autoritario", y sostuvieron que "resulta manifiestamente inconstitucional, entre otros motivos, por no existir necesidad ni urgencia e incumplir la ley de presupuesto".

Magario remarcó que "sin el Fondo Sojero no cierran los presupuestos de los municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor".

"En un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida de quitar el Fondo Sojero genera un efecto negativo enorme contra la gente, porque el monto que se pierde supera los 41 mil millones de pesos", señaló la intendenta matancera. (DIB) JG

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask