28 de septiembre de 2024

POLITICA

POLITICA. Interna en el Gobierno: Villarruel cuestionó un acercamiento sobre Malvinas con Reino Unido

La vicepresidenta salió a criticar duramente un acuerdo anunciado por Mondino que implica la vuelta de vuelos entre las islas y Córdoba.

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a mostrar sus diferencias con la gestión de Javier Milei al cuestionar un acuerdo vinculado a las Malvinas con Reino Unido anunciado por la canciller, Diana Mondino, que implica la reanudación de vuelos a las islas desde Córdoba.

"La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación", señaló Villarruel, quien ya se ha diferenciado de otras políticas del gobierno de Milei.

En un extenso mensaje publicado en las redes sociales, la vicepresidenta señaló que la iniciativa "propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?".

Y continuó: "¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación".

Asimismo, calificó como "insólito" que "mientras los Estados Unidos nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".

"Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria", agregó.

El mensaje de Villarruel surge tras el último encuentro que tuvo Mondino con su par de Reino Unido, David Lammy, en Nueva York. Allí, acordaron la reanudación del servicio de vuelo que se hacía entre las Malvinas y Córdoba hasta 2018 y que la gestión de Alberto Fernández suspendió.

Luego del anuncio, la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, anticipó que se retomará el proceso de identificación de los caídos en la guerra. "La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema", le dijo a radio Rivadavia.

Y agregó: "Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto".

Según se comunicó, se avanzará en una agenda más amplia entre los países sobre otros temas vinculados a las Malvinas y el Atlántico Sur. (DIB)

UN AZULEÑO

UN AZULEÑO. Condenado por violencia de género cumple tres años de prisión bajo arresto domiciliario

Luego de que quedara firme el fallo de un juicio abreviado para un hombre que el mes anterior había sido declarado autor del delito de "coacción" en perjuicio de su expareja, el pasado sábado se hizo efectiva su detención para que comience a cumplir con la pena dictada.

9 de marzo de 2026

EN 2025 EN 2025

EN 2025 . El agro argentino exportó 50.549 millones de dólares

La cifra significa un 9,3% más que lo comercializado en 2024. Las ventas agrícolas subieron incluso con una baja del tipo de cambio real del 6 por ciento.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026

"La cooperativa está por dar el salto para  convertirse en refuncionalizadora de RAEE"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS Y MEDIO AMBIENTE

"La cooperativa está por dar el salto para convertirse en refuncionalizadora de RAEE"

9 de marzo de 2026

Diez azuleños, en la apertura del campeonato provincial
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Diez azuleños, en la apertura del campeonato provincial

8 de marzo de 2026

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"
LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

8 de marzo de 2026