ES UN AZULEÑO QUE TIENE 31 AÑOS DE EDAD
Transitoriamente el imputado sigue privado de su libertad en una seccional policial, a la espera de que se consiga un cupo para que, en el marco de esta causa por una infracción a la Ley 23.737 que lo involucra, sea llevado a la Alcaidía de una unidad penal de la zona. Venían investigándolo desde meses atrás y lo detuvieron el jueves que pasó en horas de la tarde, durante un procedimiento que tuvo como escenario la casa donde se domicilia.
25 de noviembre de 2024
Comercialización de estupefacientes es el delito que le imputan a un hombre que en horas de la tarde de este jueves que pasó había sido detenido en Azul, en el marco de un procedimiento que de manera conjunta desarrollaron policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y del Destacamento de Infantería local.
Hace tres días, contando con una orden dispuesta desde el Juzgado de Garantías 2 por el magistrado Federico Barberena, la medida cautelar se hizo efectiva durante un allanamiento en la casa donde el investigado se domicilia, que está situada en el Barrio Mariano Moreno, sobre la calle Rauch.
Voceros judiciales identificaron al imputado por esta infracción a la Ley 23.737 como Iván Nicolás Restivo, de 31 años de edad.
Transitoriamente continúa privado de su libertad en la sede local de la división antinarcóticos perteneciente a la Policía bonaerense y ubicada sobre la Avenida Mitre, a la espera de que se consiga un cupo desde el SPB para que sea trasladado a la Alcaidía de una cárcel de la zona, otra de las medidas dispuestas por el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal.
Esa causa está radicada en la UFI 22, la Fiscalía que en el Palacio de Justicia de Azul conduce Lucas Moyano.
Al día siguiente de efectivizada su detención, Restivo había sido llevado a sede judicial para que fuera indagado por el ilícito que se le atribuye a título de autor, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la sustanciación de ese expediente por el cual el investigado ahora permanece privado de su libertad.
Junto con la detención del hombre había sido ordenado también que el inmueble donde se domicilia fuera allanado.
A través de la realización de esa diligencia se disponía que se secuestraran elementos considerados de interés para este sumario penal vinculado con una infracción a la Ley 23.737.
Al respecto, en lo resuelto por el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal se mencionaba que se recogieran en la casa del imputado "material estupefaciente, elementos de corte, balanzas, anotaciones relacionadas con la presente investigación" y más cosas que pudieran resultar "de interés y que se relacionen" con esa pesquisa.
Narcomenudeo
Desde la imputación se sostiene que al menos entre junio y septiembre de este año el hombre que ahora está detenido "cometió actos de comercialización de estupefacientes" desde ese domicilio donde se hizo efectivo su arresto el pasado jueves por la tarde.
Bajo la modalidad conocida como narcomenudeo, el accionar delictivo que le atribuyen al azuleño que ahora se encuentra privado de su libertad implicaba que compradores de drogas se hicieran presentes en su domicilio de la calle Rauch para "obtener la entrega de las sustancias estupefacientes". Y se refiere también en las actuaciones penales que el imputado cobraba por esas sustancias que vendía a través de dinero que los consumidores remitían a dos billeteras virtuales que posee.
Una denuncia anónima recibida en sede policial en junio pasado se convirtió en el punto de partida para esta Investigación Penal Preparatoria.
A través de ese testimonio se afirmaba que el hombre que ahora está preso desarrollaba el accionar delictivo desde el domicilio donde reside.
En ese entonces los efectivos policiales de la división antinarcóticos local, una vez identificado el investigado, comenzaron a realizar diferentes tareas de campo con la finalidad de comprobar la veracidad de aquella denuncia anónima.
A la pesquisa iniciada, tal como sucede en estos casos, se fueron agregando diferentes evidencias, después de que se desarrollaran tareas de vigilancia encubierta y de seguimiento al acusado, a través de las cuales pudo establecerse que, además de vender drogas desde su casa, Restivo lo hacía también en algunas ocasiones bajo la modalidad conocida como "delivery".
En ese contexto, los policías pudieron constatar que en el inmueble donde vive era habitual observar, sobre todo en horas de la noche, la presencia de personas que se acercaban a comprar estupefacientes, para lo cual se entrevistaban con el ahora detenido y permanecían durante escaso tiempo en su domicilio, pudiendo ver los investigadores también que en esas circunstancias se registraban "movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes" y los llamados "pases de manos".
En agosto pasado, tres meses antes a que resultara detenido, el domicilio donde Restivo reside había sido allanado por primera vez.
Aquella diligencia se desarrolló luego de que, en el marco de esas tareas de vigilancia que llevaban adelante, los policías lograron interceptar a un sujeto que instantes antes, en un automóvil, había concurrido a la casa del imputado a comprar drogas.
Durante el procedimiento, a ese varón mayor de edad le habían sido incautados dos pequeños envoltorios que contenían cocaína, los cuales instantes antes se los había vendido el hombre que ahora está detenido.
Ese primer allanamiento en el inmueble del imputado por esta infracción a la Ley 23.737 había arrojado resultados positivos, considerando que los agentes de la división antinarcóticos local incautaron dinero en efectivo, envoltorios con vestigios de cocaína, una sustancia utilizada para estirar ese tipo de droga y un teléfono celular.
Posteriormente, al ser analizado ese móvil, entre las comunicaciones que contenía se hallaron "mensajes relacionados con la comercialización de estupefacientes por parte del investigado", se refiere en las actuaciones penales.
El dato
Con relación al resultado del análisis al teléfono celular del acusado, el Juez garante concluyó que en esas comunicaciones halladas "surgen diversas transacciones entre Restivo y otros sujetos, ya sea acercándose hasta su domicilio o llevándoselos (los estupefacientes) a algún otro lugar que acordaren, previo realizar transferencia de dinero a su cuenta". Una situación que ponía en evidencia ese accionar delictivo de comercializar drogas que el acusado desarrollaba y por el que desde hace tres días se encuentra detenido.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Este fin de semana en la ciudad se presentan diversas opciones culturales y de entretenimiento que permiten disfrutar al máximo de los últimos días del año. Literatura, obras de teatro, talleres y música son algunas de las alternativas para quienes buscan una actividad diferente o simplemente disfrutar del buen clima. leer mas
03/12/2024
País
03/12/2024
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA
02/12/2024
02/12/2024